viernes, 27 de abril de 2007

EL GAYATRI - MANTRA...



El Gayatri Mantra

El mantra-upasana (mantra de adoración) común, universal y más elevado que la tradición del Veda presenta en las escrituras reveladas. El Gayatri Mantran se encuentra recogido en el Rij Veda.

Om bhur bhuvah svaha tat savitur vareniyam bhargo devasya dhimahidhiyo yo nah prachodayat
Representación gráfica moderna del Gayatri Mantra-
El mantra-upasana (mantra de adoración) común, universal y más elevado que la tradición del Veda presenta en las escrituras reveladas -shruti shastra: Rik, Sama, Yajur, Atharva Veda. Este Mantra "medida y emblema" de todos los mantrams es conocido como Veda Gayatri o Surya Gayatri (por ser la llave del entendimiento del Conocimiento= Veda, y la llave del poder iluminatorio, como lo es es el Sol=Surya).
El Gayatri Mantran se encuentra recogido en el Rik Veda. A diferencia de los otros mantran, los "gayatris" siempre se dirigen en la primera persona del plural, de forma colectiva "nosotros", indicando el sentido de unidad, de sangha, de conciencia universal, de necesidad de liberación compasiva, de encender la luz con la luz, de entregar la llama del conocimiento a quien no la posee, la luz del saber a quien esta cegado por la oscuridad de la ignorancia.
VEDA SURYA GAYATRI MANTRAM
OM BHUR BHUVAH SVAHA TAT SAVITUR VARENIYAM BHARGO DEVASYA DHIMAHI DHIYO YO NAH PRACHODAYAT
Traducción
* Inevitablemente las traducciones sanskrita (sanskrito= idioma sagrado del Veda), han de contener inclusiones de significado para que puedan tener una coherencia de discurso, dentro de su contexto místico y simbólico. ** OM: La sílaba mística más importante de todas y el mantra del que provienen todos los mantramas y que a su vez los preside en la composición de los mismos. OM es la afirmación de Unidad de todo lo que existe con la energía de la cual proviene este universo y toda la existencia, la conciencia de todas las entidades vivientes y la unidad de todos los poderes y atributos del Ser tanto manifiesto, inmanifiesto como trascendente. OM no se debe traducir. *** TAT: Es una partícula mística rica en significado profundo y especialmente dentro de la filosofía Vedanta (Vedanta= Ultimo Conocimiento, el del Ser). Las escrituras sagradas del Veda declaran cuando se refiere a la Divinidad Absoluta y Suprema de muchas maneras en función de los atributos y aspectos en que se manifiesta, pero cuando ha de mencionarlo como principio aglutinador de todo en todo y más de todo, lo enuncia como "TAT", es decir "ESO". En "ESO" concentra el "esto y el aquello, el ese y el este". Al admirar su excelsa grandiosidad, no puede denominarlo con claridad y recurre a lo indeterminado del "ESO y el ESTO". Para construir la oración podía recurrir a la personificación de la Divinidad y llamarlo como "EL", pero seria quitarle su gnosis y prefiero, aún perdiendo belleza literaria, decirlozzz como más se aproxima... "ESO", pero... también entrego una segunda traducción más religiosa.
Versión gnóstica (vedantica)`
"OM -ESO es este mundo, -lo manifiesto-, lo sutil y lo celestial -que esta más alla de todo- ESO es, El Señor Soberano -que se manifiesta en el principio luminoso e iluminador del poder del Sol-, LO más Excelso -que contiene el poder de todos los Dioses- Meditamos en -ESO- Dios -Absoluto- Luz -que confiere sabiduría, bienaventuranza y liberación- -Que ESO- inspire y propicie la iluminación de nuestro entendimiento -y conciencia-"
Versión religiosa (bhaktica)`
"OM -EL es, este mundo, -lo manifiesto-, lo sutil y lo celestial -que esta más alla de todo- EL es, El Señor Soberano -que se manifiesta en el principio luminoso e iluminador del poder del Sol-, EL más Excelso -que contiene el poder de todos los Dioses- Meditamos en -EL- Dios -Absoluto- Luz -que confiere sabiduría, bienaventuranza y liberación- -Que EL- inspire y otorgue la iluminación de nuestro entendimiento -y conciencia-"
Glosa
OM
Afirmación de la Unidad de todo lo que existe con la existencia misma, desde lo manifiesto a lo inmanifiesto, lo visible y lo invisible, la entidad viviente, el universo y El Señor del Universo, los poderes divinos de la manifestación, preservación y destrucción de la existencia. La naturaleza del Ser (la Divinidad).
BHUH(R)
El mundo manifiesto de los seres corporales.
BHUVAH
El mundo sutil e inmanifiesto de los seres astrales.
SVAHA
El mundo celestial morada de los Dioses.
TAT
ESO, ESE, EL, El Absoluto Supremo.
SAVITUR
El Principio manifestador de la iluminación que actúa inmanentemente a través del Sol que da la vida y trascendentemente a través del Alma que da la conciencia.
VARENYAM
LO / EL más excelso, que contiene el poder de los dioses.
BHARGO
La luz que otorga la sabiduría y el entendimiento.
DEVASYA
El Dios de los Dioses, EL Dios Absoluto.
DHIMAHI
Meditemos, dejando fluir la conciencia.
DHIYO
EL intelecto que permite el entendimiento.
YO NAH
Que otorga su poder.
PRACHODAYAT
Inspira la iluminación...