martes, 24 de julio de 2007

comentarios de la obra del maestro SAMAEL AUN WEOR...



CAPITULO I
LA ESTEREOTIPACION

La Estereotipación es "quedarse estancado, frenado, en un sólo sitio", estancarse en las mismas enseñanzas Gnósticas. Aceptar una idea, imagen, opinión o concepción muy simplificada de la enseñanza Gnóstica, y petrificarse en esa idea, imagen, opinión o concepción.
Con otras palabras, la Estereotipación es querer meter la enseñanza en moldes fijos, mecanizar la enseñanza; llevarla a la parte mecánica de los centros de la máquina humana, y quedarse estancado en ese punto.
Cuando una persona cae en la estereotipación de la enseñanza, se pierde el objetivo de la Revolución de la Conciencia. Se pierde el "Shock" que nos da la enseñanza, el cual es tan indispensable para el Despertar de la Conciencia.
Decía el Maestro Samael a su discípulo Julio Medina V. Y a José Vicente Márquez, en San Luis de Potosí (México), donde fueron testigos de cuando el Maestro Samael transcribía estas enseñanzas:
"Es necesario que tú, Julio Medina, también estudies estas enseñanzas que estoy promulgando, estas nuevas enseñanzas, para que así también encamines al pueblo gnóstico que te sigue, para que así terminemos de una vez por todas con la característica de la Estereotipación".
Las enseñanzas serán siempre las mismas que el Maestro Samael dio desde el principio. Lo único que realizaba, era adaptarlas, aclararlas una y otra vez, para que cada uno de nosotros conociera mejor el CAMINO del Trabajo Psicológico, para que así podamos llegar al triunfo y a la liberación total.
Por ese motivo le decía a Julio Medina V., que todos los Gnósticos deben cuidarse de caer en la Estereotipación. O hablando más claramente, CUIDARNOS DE QUEDAR MOMIFICADOS, PETRIFICADOS dentro de las mismas enseñanzas. Cuidarnos de caer en la mecanicidad de las enseñanzas aportadas por el V.M. Samael Aun Weor....


CAPITULO II
LA CATESIS
"Con relación a lo que se llama CATESIS, lo siguiente: CATESIS ES LA ENERGIA PSIQUICA QUE SE VA MANIFESTANDO EN CADA UNO DE NOSOTROS Y QUE ESTA EN CAPACIDAD DE DESATAR FUERZAS EJECUTIVAS. Veamos pues en estos instantes cuáles son esas fuerzas ejecutivas (Nota de Redacción: de "ejecutar").
El Maestro Samael clasifica la CATESIS en 3 formas:
1) LA CATESIS LIGADA
2) LA CATESIS LIBRE
3) LA CATESIS SUELTA
O sea, los tres tipos de energía que vamos a desglosar debidamente....
Un amparo científico de estas enseñanzas del Maestro Samael de que sí existe una energía psíquica dentro de nosotros y que lo que ha dicho el Maestro Samael no es simple habladuría, sino que tiene (comprobación científica) peso científico, lo tenemos con la comprobación de una investigación realizada por un fotógrafo mexicano. Se llama Armando Salas Portugal, quien ha sido el inventor–precursor de lo que se llama "FOTOGRAFIA NUMINAL".
La FOTOGRAFIA NUMINAL consiste en captar y plasmar en un tipo de substancias químicas con nitrato de plata, los pensamientos humanos, o más claramente en lenguaje del Maestro Samael, plasmar la CATESIS o energía psíquica.
El experimento realizado por Armando Salas Portugal se pudo comprobar que en una habitación totalmente oscura y con las substancias fotográficas, una persona que piense o tenga algún pensamiento, inmediatamente queda plasmado. También hizo el experimento con muchas personas de diferentes signos, y cada una de las fotografías que aparecían eran muy opuestas entre sí. En todos los personajes que participaron de este experimento se observaba que su mente cambiaba a la velocidad de la luz, es decir, rápidamente: no había una continuidad de pensamientos! Qué es lo que sucede en cada uno de nosotros: no hay continuidad de pensamientos, porque existe la multiplicidad del EGO.
También con el experimento de Armando Salas Portugal, para comprobar lo del Maestro Samael, hizo que una persona estuviera en Africa, y la substancia química preparada a la hora en que esta persona iba a emitir sus pensamientos. Y perfectamente su pensamiento fue plasmado desde Africa hasta la ciudad de México, D. F., en el laboratorio de Armando Salas Portugal. O seas, de que ya tenemos la prueba de que se puede captar también el pensamiento, la energía psíquica en capacidad de desatar fuerzas ejecutivas.
También, para seguir ahondando ya en el tema, tenemos la última comprobación que demuestra de que existe esa energía que el Maestro Samael define, con lo que se llama PSICOTRONICA.
LA PSICOTRONICA en Rumania y también en el país de Checoslovaquia, ha comprobado de quien existen diferentes clases de energía en el ser humano, o sea que a través de la PSICOTRONICA están comprobando las enseñanzas del V.M. SAMAEL.
LA CATESIS LIGADA, tal como lo describe el Maestro Samael, es "Energía potencial", todavía sin expresarse, sin desarrollo..... Pero, cuál es esa energía potencial? Cuál es esa energía que cada uno de nosotros no ha sabido desarrollar?
Esa energía es la del SER! La energía que se manifestaba a través del Maestro SAMAEL, la que se manifiesta a través de un hombre resurrecto, a través también de un Cristificado, a través de un hombre que rompió el Séptimo Sello del Apocalipsis.
Entonces de esta manera, esta energía se encuentra en cada uno de nosotros de los que estamos aquí presentes. Por eso es que cada uno de nosotros es valioso, todos sin diferencia alguna! Por eso el Maestro Samael nos amaba a todos por igual, porque siempre veía en cada uno de nosotros esa CATESIS LIGADA, esa fuerza maravillosa del Ser que quiere expresarse, que quiere manifestarse, pero que lastimosamente no puede manifestarse porque el otro tipo de CATESIS que nosotros tenemos no lo permite, es decir, la CATESIS SUELTA, o sea, la energía psíquica que es gobernada por el EGO, la energía sin control. Entonces, lastimosamente aquella energía maravillosa (la CATESIS LIGADA, la energía del Ser) que se encuentra en todos nosotros no pueden llegar a manifestarse....
"Esa CATESIS SUELTA, la energía que maneja el Ego, es la que nos lleva a nosotros a diferentes tipos de situaciones: nos lleva al enfrentamiento, nos lleva a la envidia, a los celos, a toda la clasificación egoica que cada uno de nosotros conoce.. Todos esos 10,000 Egos que se encuentran representados en las cruces de una de las principales ciudades Mayas en Palenque..... 10,000 cruces, las cuales, según explicaba el Maestro Samael, son los 10,000 Egos que se encuentran en todo nuestro potencial psíquico.
O sea, que esa energía tan terrible que se manifiesta en todos nosotros, esa CATESIS SUELTA, es la que nosotros, a medida que transitemos por este camino, debemos ir eliminando, aniquilando intensamente. El Maestro Samael nos explicaba los siguientes aspectos relacionados con el fenómeno de la CATESIS SUELTA o la Energía Ejecutiva que gobierna el Ego.
Sucede el siguiente fenómeno con relación a la SÚPER-DINAMICA MENTAL y a estas enseñanzas maravillosas de la REVOLUCION DE LA DIALECTICA: La GNOSIS y en sí el Cuerpo de Doctrina Gnóstica, rompe de una vez y para siempre con las enseñanzas de GURDJIEF Y OUSPENSKI. El Maestro Samael decía:
"Necesitamos ya alejarnos del pasado e irnos ya a una forma más revolucionaria".
Y por qué el Maestro Samael rompe ya con las enseñanzas de Gurdjieff y Ouspenski desde la primera parte de la Revolución de la Dialéctica? El Maestro Samael en su proceso de aniquilación del Ego pasó primeramente a destruir la CATESIS SUELTA, o sea la energía psíquica del Ego. En ese paso que él realizó, llevó los siguientes subpasos:
1) Primera parte: Aniquilación de los EGOS (Yoes) normales.
2) Segunda parte: Aniquilación de los Yoes buenos: He aquí la primera diferenciación de las enseñanzas de Gurdjieff y Ouspenski, con mucho respecto a sus magníficas enseñanzas, pero ellos estimulan la continuidad de los Yoes buenos. Esta es pues la primera diferencia entre el trabajo psicológico que nos enseña el Maestro Samael.
3) Tercer aspecto que el Maestro Samael pasó y que todos nosotros debemos llevar a cabo: la destrucción de los Yoes de la cara oculta de la Luna Psicológica, es decir, los Yoes que no conocemos.
4) Cuarta etapa: La destrucción de las CINTAS TELEOGINORAS. Después de tratar los siguientes temas que vamos a tratar, comprenderemos mejor lo relativo a este aspecto. Las CINTAS TELEOGINORAS son las memorias del Ego, o lo que el Maestro Samael llama "Fenómenos o Estados Arqueo-psíquicos del pasado y de la memoria", de lo que va quedando atrás....
5) Quinta etapa: Destrucción de los gérmenes de los Yoes.
6) Sexta etapa, la final, en la cual el Maestro se tardó 6 meses, del 27 de Enero de 1977 al 27 de Julio del mismo año: La destrucción de la personalidad. He aquí la diferencia radical de la PSICOLOGIA GNOSTICA con la Psicología de Gurdjieff y Ouspenski.
Gurdjieff y Ouspenski buscan el fortalecimiento y el manejo de la personalidad para desenvolverse en este mundo, más el Maestro Samael nos enseña que hasta la misma personalidad se tiene que llegar a destruir, porque en la personalidad se encuentran todas las posibilidades del Karma, y del Kamas, o sea el (principio del DESEO).
Así, el Maestro SAMAEL completó de esa manera su proceso, de esa manera nosotros también, en ese orden ascendente y también pedagógico, es como podemos llevar a cabo nuestro camino...
De esta manera vamos entonces viendo más claramente todo este PROCESO PSICOLOGICO que el Maestro Samael ha realizado, y que también él quiso que nosotros conozcamos para que verdaderamente pensemos y dejemos ya tanto sufrimiento y laceración por la cual estamos atravesando en este mundo...
Ahora, qué es en sí la CATEIS LIBRE (el tercer tipo de CATESIS)? LA CATESIS LIBRE es la energía muscular, la energía que se manifiesta también en nuestro sistema nervioso.
Y todo este aparato físico que se encuentra aquí en cada uno de nosotros, esa CATESIS LIBRE, o sea como vuelvo y repito, la energía muscular, es la que puede gobernar el Ego como también la puede llegar a gobernar el Ser, o sea con su CATEIS LIGADA, aquella que todavía no se ha manifestado.
Por ese motivo el Maestro Samael decía: "Aquellas personas en las cuales se manifiesta la CATESIS SUELTA, (o sea la energía del EGO), vemos que por eso todas sus expresiones del rostro son siempre tensionadas", y continuaba: "Y si vemos también lo que comenta Eliphas Levi... Si observamos que ELIPHAS LEVI dice: "Al ser humano se le puede conocer por las marcas de la mano, así mismo se le puede conocer en las marcas de su rostro".
Aquellas personas que tienen un absoluto control de sí mismos, se observa perfectamente en la expresión del rostro. Cuando el Ego se está manifestando intensamente, vemos la tensión muscular, la tensión del rostro, la tensión de los ojos, la inyección sanguínea que aparece en la pupila: EL EGO SE ESTA MANIFESTANDO!
Y todos los hermanos presentes que conocieron al V.M. SAMAEL, en él se manifestaba era la CATESIS LIGADA, la CATESIS DEL SER; y por eso siempre vieron que en sus ojos había amor; que cuando entregaba la mano para saludar a algún hermano, a pesar de que era una mano gigantesca y que muchos creían que se la iba a destrozar en el momento del apretón de manos, por el contrario encontraban era una mano suave y firme que no quería fracturar las manos, sino por el contrario irradiaba amor....
Lo mismo en la expresión de su cuerpo, en lo que emanaba la CATESIS LIGADA, la energía, la fuerza ejecutiva que se manifestaba en él, se observaba que él no necesitaba estar abrazando a todo el mundo; él no andaba besando a todo el mundo; y sin necesidad de esos dos tipos de expresión exterior, el Maestro Samael irradiaba amor a todos.
De igual manera, como muchos lo vieron, en situaciones en que lo necesitaba, se expresaba con gran fuerza, se expresaba con gran poder, pero sin llegar a la tensión muscular...
He ahí la GRAN CLAVE, el manejo que él tenía, y he ahí el motivo por el cual él tiene el derecho de expresar este tipo de enseñanzas que cada uno de nosotros debe llevar a cabo..
Ahora vayamos practicando de una vez estas enseñanzas: fijémonos qué tanto está distensionada nuestra mente, qué tanto están distensionados nuestros rostros... Cuando lleguen los momentos de tensión en este Congreso, como es normal, como se presenta en todas partes y que debemos recibirlos con mucha comprensión, observemos a nosotros mismos. Comencemos a tratar de que esa CATESIS LIGADA se manifieste.....
El Maestro Samael decía: "Se puede decir las cosas de manera dulce o de manera agresiva. La manera agresiva es la del EGO y la manera dulce es la del SER". O sea que podemos decir nuestras verdades, expresarlas, pero puede ser de una manera dulce, maravillosa.... como nos dan el ejemplo muchos Maestros..
Entonces por ese motivo vemos entre muchos puntos interesantes, este punto de la CATESIS, la energía psíquica que está en capacidad de manifestarse intensamente. Cuando cada uno de nosotros comience a permitir que la CATESIS LIGADA empiece a manifestarse, podremos llegar a tener esas grandes capacidades que el Maestro Samael tenía....
El Maestro Samael no tuvo preparación académica, tuvo fue autodidáctica, fue su propio pedagogo (educador), fue su propio maestro. Pero sin embargo, como nos tocó verlo desenvolverse en el ámbito de la Ciencia Atómica con un ingeniero master en Ingeniería Atómica... Le hizo el siguiente planteamiento:
"Dígame usted Señor Licenciado, resuélvame esta operación: Infinito más infinito, cuánto da? A qué es igual?"
Entonces este ingeniero que se había graduado en los Estados Unidos expresó: "Francamente no conozco este tipo de operaciones".
Entonces le dijo (el Maestro Samael): "Infinito más infinito es igual a infinito, y tiene la comprobación con las enseñanzas de EINSTEIN donde decía que también más allá de los infinitos, y entre infinitos, se encuentran abismos y distancias. Además, esto que le estoy diciendo a usted es lo que se llama las ARCHI-MATEMATICAS O MATEMATICAS TRANSFINITAS.
O sea, de que una persona que nunca tuvo preparación académica, llegue a tener este tipo de conocimientos..... verdaderamente debe tener algo muy diferente al común de las gentes (personas). Entonces, ejemplos tendríamos muchos, pero necesitamos abarcar los temas que el Maestro Samael ha querido que nos llegue a todos nosotros.
Cada uno de nosotros podrá tener triunfos, éxito, como ha sido siempre el anhelo del Maestro Samael, como dice el Ritual de Primer Grado: "Yo os digo a vosotros hermanos Gnósticos, que debéis sobrepasar a todos los pueblos de la tierra en gloria, poder y fuerza".
Pero cómo vamos a hacerlo? Con la fuerza del Ego? Sería un absurdo! Con la CATESIS LIGADA, con la ENERGIA LIGADA sí llegaremos cada uno de nosotros a lograr ese triunfo, cada uno de los que nos encontramos presente llegará a lo máximo, a las grandes alturas de las enseñanzas Gnósticas. Pero dejemos por amor a Samael, por amor a nuestro Real Ser interior profundo, que se manifieste la CATESIS LIGADA, que se manifieste la fuerza del SER.


CAPITULO III
LOS MENSAJES DEL EGO

Ahora vamos a pasar a los siguientes puntos, que están ligados entre sí y vamos a explicar sobre un punto principal, que es éste: El Maestro Samael clasifica los MENSAJES DEL EGO en dos formas: El primer tipo de mensaje u orden del Ego es "FOTOGRAFICO" y el segundo tipo de mensaje u orden el Ego es "FONOGRAFICO".
Desglosemos ahora un poquito más este fenómeno: Por qué va a ser FOTOGRAFICO Y FONOGRAFICO? En qué se basa el Maestro Samael para decir esto? O qué comprobación científica hay al respecto?
Precisamente la Medicina Oficial ha avanzado mucho sobre este tema, y ha creado una ciencia que se llama la ELECTRO-FISIOLOGIA. LA ELECTRO–FISIOLOGIA ha permitido tomar fotografías de los mensajes eléctricos que se manifiestan en el cerebro, y que hacen actuar al ser humano. Han plasmado ellos lo que se llama "paisajes eléctricos", situaciones mentales que se presentan en el interior de nuestra psiquis....
También dicen algunos médicos de diferentes países, que lo que ordena el cuerpo a actuar y a realizar cierto tipo de actuaciones, son las llamadas "voces eléctricas". Pero cuáles son esas voces eléctricas? Es lo que tanto nos ha insistido y repetido el V.M. SA,MAEL. Esas voces eléctricas son... el MISMO EGO! EL EGO que todos nosotros cargamos en nuestro interior.
Ahora, esa imagen fotográfica del Ego y esa voz fonográfica del EGO, cómo es que se manifiestan?
Si comenzamos a observarnos en estos instantes, a auto-observarnos, nos daremos cuenta que en estos momentos estamos emitiendo imágenes. Por un momento, observemos la mente...
Tenemos que cada pensamiento tiene una forma o una representación, y cada representación es en sí mismo el EGO (Un YO). Pero si nos ponemos también un poco de atención a sí mismos, nos daremos cuenta que también tenemos unas voces en nuestro interior... Pongámosle atención....
A cada uno de nosotros nos dice diferentes cosas: "haz esto", "haz lo otro", "no estás diciendo la verdad", etc. Cada uno de nosotros tiene distintos pensamientos con su correspondiente voz.
Entonces con qué finalidad el Maestro Samael hace esta clasificación? Por un punto muy esencial, que es vital para el trabajo de la aniquilación del EGO.
El Maestro Samael, siguiendo la repetición de sus sagradas palabras, encontrándonos en la ciudad de SALTILLO, estado de COAHUILA en México, estaban sentados ante él dos parejitas, y les dice: "USTEDES, al igual que la mayoría de los hermanos Gnósticos, no están trabajando debidamente con la energía sexual; no la saben manejar para la aniquilación del EGO".
"Pero Maestro, por qué dice esto?"
"Por el siguiente motivo: En el manejo de la energía sexual se manifiestan 3 fuerzas. La mayoría de las parejas Gnósticas actúan con cada una de las fuerzas en forma independiente". Les vamos a dar la clave para que ustedes rápidamente destruyan el EGO utilizando esa fuerza maravillosa de la energía sexual.
Dice el Maestro Samael: La mayoría de las parejas gnósticas actúan de la siguiente manera: cuando se encuentran en el momento de su máxima unión en la práctica del Gran ARCANO, el hombre está aniquilando un defecto, está pensando en aniquilar el defecto de la envidia (por ejemplo), mientras tanto, su esposa, su sacerdotisa está trabajando sobre el defecto de la ira (por ejemplo): LA FUERZA POSITIVA ACTUANDO SOLA, LA FUERZA NEGATIVA O POLO NEGATIVO ESTA ACTUANDO SOLO, Y LA TERCERA FUERZA TAMBIEN ACTUA EN FORMA INDEPENDIENTE.
Por tal motivo, cada vez que ustedes realicen la unión sublime, pongan en actividad las 3 fuerzas contra el Ego. O sea, de que el hombre debe en esos momentos trabajar de acuerdo con su esposa, porque 3 fuerzas destruyen una fuerza (YO . EGO). Una fuerza no puede destruir otra fuerza, pero 3 fuerzas sí pueden llegar a destruir la CATESIS SUELTA o energía del EGO.
Entonces, la pareja en el momento sublime, el hombre va a querer aniquilar el YO del orgullo y su esposa, su sacerdotisa, también debe sentir como si tuviera ese mismo defecto, y pedir los dos juntos por la destrucción de ese mismo defecto: TRES FUERZAS EN CONTRA DE UNA SOLA! También, después, el hombre debe colaborarle a su sacerdotisa: si ella quiere desintegrar el YO DE LA IRA, él también debe visualizar y sentir como si tuviera ese mismo YO, y destruirlo con la energía sexual. De esta manera se realiza debidamente la destrucción.....
Y a qué va el Maestro Samael en el aspecto FONOGRAFICO y en el aspecto FOTOGRAFICO? Esa imágenes, esas fotografías que se van manifestando–porque cada pensamiento es un YO que se va manifestando–, en el día se deben ir guardando en un archivo, en nuestro archivo interior, para que en el momento de la meditación, en el momento de la práctica sagrada, entonces se saque el historial del Ego, como si fuera un juicio: "Aquí está el historial del EGO, las pruebas fotográficas!".
Cuando nosotros sentimos un gran coraje (ira), allí está la imagen FOTOGRAFICA, e inmediatamente, con esa Fuerza de EROS, llegar a su correspondiente destrucción, a la destrucción de esa imagen que hemos creado (que se ha creado) en nosotros, esa MEMORIA FOTOGRAFIA (del Ego). Y también ese aspecto de la VOZ, los consejeros que nos dice nuestro sutil Ego: "Haz esto", "Actúa de tal manera", "Piensa de tal manera", también hay que gravarlos (esa voces), para destruir esas CINTAS FONOGRAFICAS en nuestro interior con la ayuda de la Divina Madre KUNDALINI.


CAPITULO IV
LA EXTEREO–PSIQUE

Ahora sí, pasemos para seguir ampliando más este tema tan interesante que nos aportó el V.M. SAMAEL, que es con relación a la EXTEREO-PSIQUE.
Qué es la EXTEREOPSIQUE? El Maestro Samael define a la EXTEREOPSIQUE como "LOS ESTADOS IDENTIFICATIVOS", o sea, como su misma palabra lo dice, está relacionado con los FENOMENOS EXTERIORES (estéreo = exterior).
Veamos ahora un ejemplo más claro. Vamos a citar ejemplos de un hombre que vivió estas enseñanzas, para que así nos quede más sencillo, y más captable para todos los miembros: (asistentes)... Voy a citar un ejemplo del Maestro Samael...
Antes de que se realizara el CONGREDO DE GUADALAJARA (Octubre 27 a Noviembre 4 de 1976), un mes antes de realizarse el Congreso, el Maestro Samael comenzó a prepararse psicológicamente, es decir, empezó a prepararse para la debida percepción y digestión de los ESTADOS EXTEREO-PSIQUICOS!
Cómo es esto? El Maestro Samael sabía que iba a ser recibido en el aeropuerto con todo el amor que todos nosotros le promulgamos, que iba a estar la BANDA DEL ESTADO DE JALISCO, que iban a estar las máximas autoridades, que llegaba en un jet ejecutivo, que iban a tocar el himno del Avatara y el Himno de México, la bandera del Movimiento Gnóstico enarbolada en lo más alto, y que iba a recibir la expresión de cariño de los que nos encontrábamos allí presentes, la confianza, la alegría, el anhelo de dialogar, el anhelo de al menos tocarlo a él o de palparlo.
Entonces el Maestro Samael comenzaba a prepararse: Por qué voy a permitir que lleguen a nacer (re-nacer los gérmenes de los Yoes?–Porque a pesar de que un Maestro haya muerto en su totalidad, siempre el Yo puede volver a nacer, a renacer, según decía el Maestro Samael: "como el ave Fénix que renace de sus propias cenizas"-. Entonces un maestro, como explicaba El, también tiene que estar atento para que no vuelva a surgir nuevamente algún agregado psíquico....
Así fue que él empezó a prepararse u mes antes... Si siento orgullo porque me están tocando el Himno del Avatara, y una Banda, y la policía, y los motociclistas..... A quién le hacen el homenaje? A esta persona física, o a mi Real Ser interior profundo? Por qué estoy triunfando? Por qué todo el pueblo Gnóstico me quiere? Por qué me siguen a mí? NO ES POR ESTA FORMA FISICA, SINO POR LO QUE SE HA MANIFESTADO A TRAVES DE ESTE CUERPO! El que ha permitido que se realice el triunfo, El es quien le ha dado la claridad y la luz a todos mis hermanos Gnósticos... Por qué voy a actuar de esa manera?
Entonces vemos que él se preparaba desde un mes antes; en el Congreso, cada instante que tenía, lo utilizaba para ver en qué momento había tenido "X" manifestación: si había llegado a querer surgir algún agregado psicológico, o si había estado digiriendo siempre el amor, el cariño de todos los hermanos, para no llegar a permitir que ningún agregado llegara a surgir en él.
Después, el segundo ejemplo para pasar luego a otros puntos, lo tenemos cuando él llegó a la ciudad de NOGALES en la frontera de México con los EE.UU. Una gran avenida iba a ser atravesada por él; la patrulla además y él iba en una camioneta muy bonita. Todo el pueblo, a pesar de que no conocía al Maestro, salió a las calles; todos los carros se detuvieron, prendieron las luces, comenzaron a tocar sus bocinas, la gente sencilla se quitaba el sombrero, lo aplaudía.... El Maestro saludaba con cariño, pero en ocasiones veíamos que tomaba la siguiente actitud, en esta forma.... (inclinaba la cabeza, medio cerraba los ojos, llevando la mano derecha a la frente, actitud reflexiva)..
Cuando llegamos al hotel, le preguntamos: Maestro, qué era lo que estaba haciendo? Perdone mi pregunta.... y me decía: "Mano....., estoy aprovechando estos instantes, porque no puedo llegar a identificarme con esas situaciones exteriores: Esto de las patrullas, pasa....
Entonces el Maestro SAMAEL decía: No puedo llegar a identificarme con esos estados exteriores. Ahorita (ahora) que acabo de llegar al hotel, qué se hizo el público? Qué se hizo la gente? Dónde está la radio-patrulla? Dónde están los aplausos? Ya todo eso quedó en un pasado, y eso se lo hacían a mi Real SER...
Entonces, él se preparaba siempre psicológicamente, y no era afectado por los estados exteriores, por los ESTADOS IDENTIFICATIVOS DE LA EXTEREO-PSIQUE... Porque la EXTEREO-PSIQUE es como un "Radar", un radar que va captando todas las ondas que va emitiendo el ámbito exterior.
De esa manera el Maestro Samael vivía intensivamente este fenómeno de la Extereo-Psique: no se identificaba con este tipo de estados, que son las apariencias exteriores de todo lo que se percibe. Y nos decía:
"Mano, tú ni nadie, podrá medir nunca, cómo está cada hermano Gnóstico en su estado interior, debido a que se le puede juzgar, se le puede atacar su apariencia exterior, pero nadie sabe en qué NIVEL DEL SER se encuentra! Por este motivo, nunca hagas caso de las apariencias! TRATA A TODOS POR IGUAL y ojalá todos los hermanos se trataran todos por igual: no sentirse uno Súperior a otro, no sentirnos unos más que otros, o conocedores del otro!".
Este es el fenómeno de la EXTEREO-PSIQUE que es un "Mundo de apariencias", o un mundo de "MAYA", la Ilusión, al cual el Maestro Samael nos enseñó a no apegarnos, a no aprehendernos del mismo...Por eso, uno necesita llegar a avanzar cada vez más por este camino, porque nosotros preguntamos en estos instantes: Es verdaderamente agradable, llegar a sentir tantos agregados psicológicos que se manifiestan en nuestro interior, que nos hacen sufrir, que nos hacen sentir sensaciones terribles en nuestro plexo, en nuestra mente; tensiones, temor, dolor...? Verdaderamente no es justo y no vale la pena vivir de esa manera!


CAPITULO V
ESTADOS NEO–PSIQUICOS

Ahora, qué son los ESTADOS NEO-PSIQUICOS?
Ya sabemos que NEO proviene de "nuevo" del Griego, que significa nuevo. El Maestro clasifica los ESTADOS NEO-PSIQUICOS como los ESTADOS PROCESADORES DE DATOS!
Ampliemos ahora un poco más, cómo es ese fenómeno de ESTADOS PROCESADORES DE DATOS: Recordemos una de las primeras enseñanzas del Maestro Samael Aun Weor en los primeros libros que él escribiera. El Maestro Samael hacía una explicación, la cual traeremos al recuento con el permiso de ustedes.
La explicación decía que nuestra mente es un oficinista, al cerebro es la oficina, y en esa mente también se encuentran unos secretarios. Entonces, cómo actúa ese mecanismo de la mente en nuestro interior?
En los ESTADOS PROCESADORES DE DATOS O NEO–PSIQUICOS encontramos que cada uno de nuestros agregados psíquicos en sí es todo un proceso de computación. Pero desglosemos un poco más: Cómo es esto del proceso de computación? Y unamos las 3 clasificaciones que hace el Maestro:
La EXTEREO-PSIQUE: Estados identificativos; estos Egos que manejan la situación NEO-PSIQUICA o Estado de Procesamiento de Datos abarca también los datos a las percepciones que hemos recibido o con las cuales nos hemos identificado. Se perciben, o mejorar aún, para hacerlo práctico, para que lo vayamos haciendo de una vez (porque eso es lo que quería el Maestro: la PRAXIS, otra de las nuevas enseñanzas.Maestro Samael, la PRAXIS es la Aplicación PRACTICA DE LA TEORIA, en estos momentos entonces, por favor, vamos a tratar de ir poniendo práctica lo que el Maestro Samael nos enseña....
En estos momentos se encuentra manifestando el ESTADO EXTEREO-PSIQUICO, o sea que están (estamos) percibiendo lo que en estos momentos (estoy) emitiendo a través de este podio (micrófono): el mensaje del Maestro Samael... Ahora, dentro de nuestra mente se encuentran también los ESTADOS NEO-PSIQUICOS O ESTADOS PROCESADORES DE DATOS...
Inmediatamente, en el instante presente, está teniendo la situación siguiente: En qué momento ha dicho el Maestro Samael? Es cierto que lo dijo en este libro? Yo no lo he leído en tal libro! De acuerdo a mis investigaciones culturales o (conocimientos) intelectuales que tengo, esto puede ser cierto, esto puede ser falso.. En esto estamos de acuerdo. No está claro este tema... etc. Esto se está procesando en nuestra computadora interior...
Igual sucede, lo mismo, cuando tenemos un enfrentamiento, un choque, y les traigo otro ejemplo del Maestro Samael. Con el primero Ego que el Maestro Samael empezó a trabajar, el primero que empezó a destruir fue el Yo de la Ira, porque era bastante fuerte, y testigo es la Maestra Litelantes... Era bastante fuerte el Ego de la Ira del Maestro Samael al principio del trabajo...
Entonces, diariamente hacía lo siguiente.... (faltan algunas palabras, al voltear el cassette)...
El Maestro Samael, todos los días apenas desayunaba, se iba donde un señor que lo odiaba (a él) terriblemente. E iba donde ese señor a hablarle de las enseñanzas Gnósticas. Al señor no le gustaban las enseñanzas Gnósticas, pero precisamente iba a hablarle de las enseñanzas Gnósticas, para que le atacara las enseñanzas, para que lo insultara, para que le dijera miles de groserías... y para de esa manera el Maestro Samael observar cómo estaban actuando sus ESTADOS NEO-PSIQUICOS, o sea su situación PROCESADORA DE DATOS... Si ya se iba a enfurecer, si ya iba a actuar la Energía o CATESIS SUELTA del Ego, si ya estaba dominando el sistema muscular, o si se estaba manifestando la CATESIS LIGADA del Ser en esos momentos...
Es entonces importante por ese motivo, que en estos instantes y durante este Congreso tan maravilloso, con sus situaciones difíciles o fáciles, pongamos de una vez en práctica estas enseñanzas tan extraordinarias del Maestro Samael, los ESTADOS NEO-PSIQUICOS O PROCESADORES DE DATOS, pues vamos a tener una magnífica oportunidad de captarlos, de percibirlos, de conocerlos.... Y también de LLEGAR A DESTRUIRLOS!
O sea, de que en este Congreso tenemos magníficas oportunidades para aprovecharlas, las cuales cada unos de nosotros debe aprovechar con mucha alegría y entusiasmo...


CAPITULO VI
ESTADOS ARQUEO–PSIQUICOS

Ahora, pasemos a los ESTADOS ARQUEO–PSIQUICOS. A qué se refiere nuestro muy amado Maestro Samael con los "Estados ARQUEO- PSIQUICOS? El los define como: "ESTADOS REGRESIVOS", es decir, para atrás, o también como "FENOMENOS DEL PASADO".
Cada uno de nosotros tiene yoes creados en esta existencia (vida) presente, y Yoes o Agregados Psicológicos creados en otras existencias pasadas. Aquel que anhele la LIBERACION FINAL, tiene que llegar a destruir los Egos o Agregados Psíquicos de existencias pasadas, porque de lo contrario no se llegará a tener el triunfo total.
Entonces, con relación a estos Estados Arqueo-psíquicos, el Maestro Samael emplea también dentro de su nueva dialéctica (REVOLUCION DE LA DIALECTICA) un término (nuevo), el cual es la MEMORIA NEOPALEAL O MEMORIA VERBAL DEL EGO.
Pero entonces nosotros vamos a decir: cómo vamos a poder llevar a cabo el conocimiento de aquellos Egos o Agregados Psicológicos que se encuentran en nuestro pasado? Cuál es la actitud que cada uno de nosotros debe realizar a llevar a cabo? Cuál es la parte práctica? Porque está muy interesante... pero, decimos, dónde está la técnica para nosotros llevar a cabo esta parte, de poder regresarnos a nuestro pasado?
Hay una práctica muy sencilla, la cual creo que la mayoría de los que nos encontramos aquí presentes, la conocemos. Esa práctica es la RETROSPECCION! Pero para que se logre una perfecta Retrospección, es necesario que cada uno de nosotros llegue a lograr el dominio total de la RELAJACION y también del apaciguamiento de la MENTE. Para ello el Maestro Samael dejó también otra enseñanza maravillosa que va a ser entregada aquí en Caracas (durante el III Congreso), la cual se llama "BLUE TIME", o sea "TERAPIA DEL REPOSO" o "Tiempo Azul", Tiempo de Descanso. Se emplea ya la doble terminología en español e inglés... Bueno, y dirán ustedes, por qué ahora se habla en términos ingleses? Porque sabemos de que ya las enseñanzas del Maestro están llegando a los EE.UU. y CANADA, donde se emplea ya otro tipo de terminología...
Entonces, cuando conozcamos ese sistema de reposo–es otro tema bastante grande-, cada uno de nosotros lograremos la relajación perfecta para lograr la RETROSPECCION!
Al permitir que nosotros tengamos la RELAJACION PERFECTA, acontece un fenómeno que describe el Maestro Samael, vivido directamente por él: En esos momentos comienzan a emanar de lo más profundo de nuestros 49 niveles del Subconsciente, todo lo que se encontraba muy escondido, muy guardado, porque como cada uno de nos habrá de observar en "x" tiempo o en cualquier instante, cuando nos encontramos totalmente solitos o solitarios, surgen pensamientos e ideas que nosotros decimos: "Caray, esto sí que yo no conocía...."
Entonces, de esa manera, en el momento de profunda calma, de profunda meditación y retrospección, van surgiendo, van aflorando intensamente. Y ahí, qué es lo que debemos hacer cuando surgen esos pensamientos?
Inmediatamente tomar esa fotografía, esa imagen fotográfica y guardarla en nuestro "ARCHIVO", para después, cuando realicemos nuestro Ego con bases, con documentos psicológicos que nos lleven al triunfo!
Es necesario también aclarar, que el Maestro Samael dijo, que también los solteros pueden trabajar en la aniquilación del Ego con su propia energía sexual. La mayoría de los solteros se están dedicando pues a volverse bastante fuertecitos, musculosos y de magnífica inteligencia, grandes capacidades, pero también se han olvidado de utilizar la energía sexual, ese impulso maravilloso, para aniquilar el Ego.
En los mismos instantes del PRANAYAMA, del VAJROLI MUDRA o de los diferentes tipos de transmutación para solteros (es decir, para personas individuales), esa energía debe ir también encaminada a destruir esas formas psicológicas, esos agregados psíquicos, porque así vamos GANANDO TIEMPO.
Eso sí, el Maestro Samael hace la aclaración que el soltero solamente puede llegar a aniquilar el Ego en un 25 por ciento. De allí queda frenado, no puede avanzar, porque no está manejando las 3 FUERZAS!


CAPITULO VII
LA ETOLOGIA

Entonces estamos conociendo todo lo que es el ESTADO ARQUEO-PSIQUICO... Pero, qué nos indica el Maestro para profundizar más, y que esté ligado al fenómeno de la ESTEREO-PSIQUE, y también al fenómeno de los estados NEO-PSIQUICOS Y ARQUEO-PSIQUICOS?
Aquí tenemos lo que el Maestro llama la "ETOLOGIA". El Maestro Samael, como lo tenemos aquí transcrito, define la ETOLOGIA en su característica peculiar de sintetismo conceptual con la siguiente frase: ETOLOGIA ES LA INVESTIGACION SOBRE LOS PERIODOS CRITICOS Y DE LAS COSTUMBRES DE LOS SERES HUMANOS.
Ahora ya tenemos una mayor claridad sobre este tema! Ahora sí que vamos comprendiendo más este fenómeno de la aniquilación del Ego que cada uno de nos necesita con tanta urgencia... Pero cómo es esto de las investigaciones "sobre los períodos críticos y de las costumbres de nosotros los humanos"?
Pues precisamente en un término esotérico que empleaba el Maestro Samael hace unos años atrás, decía lo siguiente: Es necesario que aparezcan las crisis en cada uno de nos, porque la mayoría de los que nos encontramos en este camino llegamos en un momento a decir: "Quiero retirarme", "Ya no aguanto", "Ya no resisto", "No soporto más", etc., y entonces en esos momentos muchos sí se "queman", se retiran! Otros lo soportan y siguen el camino!
Entonces el Maestro decía con simbolismo Alkímico o Kabalístico: "Hay QUE DEJAR QUE EL AGUA HIERVA A CIEN GRADOS PARA QUE SURJA LA VIDA!" Y él, aclarando ese término hacia el aspecto psicológico, decía: son necesarios los estados críticos y las crisis emocionales para que así aflore lo que se encuentre oculto dentro de cada uno de nos.
He ahí una enseñanza más, para que así podamos nosotros conocer los estados ARQUEO-PSIQUICOS O REGRESIVOS de los cuales nos habla el Maestro Samael Aun Weor.
Entonces cada uno de nos, como lo indica el Maestro Samael, debe ir trabajando dentro de sí mismo, debe conocer la mente, el cómo y el por qué actúa la mente... Solamente conociendo el cómo y el por qué, se puede llegar al dominio absoluto de la SÚPERDINAMICA MENTAL...
La finalidad de la SÚPERDINAMICA MENTAL es lograr la " MENTE INTEGRAL" para que se manifieste el SER y no la mente dispersa, que es en la que se manifiesta el EGO.
Por ese motivo entonces, diariamente nosotros debemos ir formando un archivo, para que así profundicemos intensamente sobre todas nuestras situaciones interiores. Y cuál es la CLAVE también MAXIMA que nos da el Maestro, para que podamos aplicar la ETOLOGIA, o sea la "investigación sobre las costumbres y períodos críticos de nosotros?" Cuál es la otra CLAVE PALPABLE que también nos ayuda? Pues es la siguiente.... pero primero vamos a hacer un paréntesis para que comprendamos esto que también nos enseña el Maestro Samael.
En una ocasión, en Tercera Cámara, dijo los siguiente: "Quién de los aquí presentes trabaja las 24 horas del día sobre sí mismo?" Pues, de todos los que nos encontrábamos en México en Tercera Cámara, ninguno, nadie pudo ponerse de pie, porque ninguno de nosotros "TRABAJA" las 24 horas del día!
Entonces el Maestro Samael nos da una enseñanza sobre cómo podemos también aprovechar la noche para trabajar psicológicamente sobre sí mismos! Durante la noche se manifiesta el Ego en los 5 centros: hay sueños que son instintivos–motores, hay sueños que son instintivos-sexuales, y hay sueños que son intelectuales–emocionales.
Los sueños instintivos–motores son más que todo aquellos relacionados con situaciones de miedo: nos vemos en una situación difícil, y.... a correr! Nos vemos corriendo, huyendo desesperados, y nos alcanzan y no nos podemos mover del mismo sitio...
Instintivos–sexuales son los sueños eróticos que todos conocemos. Y los intelectuales–emocionales es donde nos encontramos todos sentimentales, o también preocupados por situaciones de trabajo; vemos problemas que se presentan en nuestra vida diaria, en el ambiente en el cual cada uno de nosotros se desenvuelve...
Entonces el Maestro Samael nos indica: Que por la mañana cuando realicemos la RETROSPECCION, captemos inmediatamente qué tipo de Egos se manifestaron durante las horas de la noche, para que en la MEDITACION los comprendamos y en la TRANSMUTACION los aniquilemos.
Entonces pues, sí vamos tendiendo nosotros una guía para que trabajemos sobre nosotros mismos!


CAPITULO VIII
LA CIENCIA PROSPECTIVA

Ahora, el Maestro Samael, dentro de su orden, dentro de su síntesis, siempre nos coloca en lo que se llama la CIENCIA PROSPECTIVA. Qué es la CIENCIA PROSPECTIVA? El Maestro Samael la define sintéticamente, como Maestro de la Síntesis, de la siguiente manera:
Dice: CIENCIA PROSPECTIVA: "La capacidad que tiene el HOMBRE para prospectar o influenciar su futuro, en base a las experiencias del pasado, tanto experiencias positivas como también experiencias negativas".
En una ocasión íbamos hacia la ciudad de MAZTLAN, de paso también a HERMOSILLO, en plan misional: el Maestro abriendo todos los centros Gnósticos!
Resulta que como a mí me había tocado conducir durante toda la noche, entonces el Maestro me dijo: "Mano, acuéstate!". Entonces me acosté en el sillón de atrás, y el Maestro se puso a conducir durante las horas del día, y precisamente le tocó la hora de las 10 a las 4 de la tarde, cuando el sol le estaba dando de frente, en la cara. O sea, al coche del Maestro le faltaban las viseras, por lo que el sol le estaba dando de frente..
Cuando menos pensamos, fue que el coche comenzó a saltar violentamente y el Maestro inmediatamente tomó el volante y evitó de que el coche cayera a un abismo, e inmediatamente salimos al otro extremo de la carretera, pero también evitó que cayéramos al otro abismo, y seguimos hacia adelante. Inmediatamente frenó, y solamente pues, se golpeó el dedo pequeño y nada más...
Cuando llegamos luego a un restaurante, y me dice: "Hermano, es necesario entregar una enseñanza para la humanidad!" Y digo: "Cuál es, Maestro?"
"Bueno, la primera: Fíjate cómo es mi REAL SER de poderoso! Hemos conducido 12 kilómetros estando yo con este cuerpo totalmente dormido! Solamente cuando sentí los golpes, fue cuando este cuerpo volvió a abrir los ojos para tomar conciencia ya del aspecto físico, pero hemos conducido 12 kilómetros sin yo estar viendo la carretera!"
Y es una carretera totalmente congestionada y muy dificultosa (por el terreno tan accidentado): tiene muchas curvas, y así fue que se recorrieron los 12 kilómetros!
Después me decía: "Pero esto jamás me va a volver a suceder! A este cuerpo físico no lo voy a dejar dormir jamás cuando vuelva a conducir!" Porque a un Maestro, con una sola vez que le dan las enseñanzas, con una sola vez que le suceda una cosa en el pasado, con esa vez tiene: Jamás vuelve a realizarla en el futuro, es decir, de una vez se está PROPECTANDO, está PROGRAMANDO su futuro!
El futuro es el resultado del presente!
Entonces amplió más aún su enseñanza, diciendo: "Hay dos principios:
1) EL PRINCIPIO "HIPOCLANOS".
2) EL PRINCIPIO "FULASNITANIANO".
El principio HIPOCLANOS, como decía el Maestro, es lo que gobierna a los hombres verdaderos, y el principio FULASNITANIANO es el que gobierna a los animales de toda especie (incluyendo los animales intelectuales), quienes se pueden encontrar una piedra en su camino, se tropiezan y la dejan allí para que se caiga el que viene atrás, y si encuentran otra, lo mismo: nunca aprenden la lección por más veces que se repita...
Y el principio HIPOCLANOS que gobierna a los hombres solares verdaderos, con una sola vez que tropiecen, ya jamás lo vuelven a realizar! Y eso es lo que debemos realizar todos nosotros los Gnósticos, "Que deben" como decía el Maestro, "Deben vivir ese principio HIPOCLANOS, para que así no tengan más problemas en la vida! Una vez que le sucedió un problema, no volver a caer en el mismo error!"
Es decir, nosotros también debemos estudiar los errores de nuestro pasado para que jamás los volvamos a cometer en este presente (ni en el futuro), y también debemos estudiar nuestras cosas buenas del pasado, para que las sigamos aplicando en el presente!
Pero también, ya para finalizar, hacemos una aclaración sobre los Yoes buenos, pues no vamos a prospectar a nuestro futuro, las acciones de los YOES BUENOS! Pero ahora en este momentos nos preguntamos: Bueno, pero cómo es eso de los YOES BUENOS?
Vamos a contarles otra experiencia con relación a la enseñanza del Maestro: Nos encontrábamos en la ciudad de GOMEZ PALACIO, también en México. Estábamos todos reunidos comiendo unos helados o "Nieves"–al Maestro le encantaban mucho -, cuando vimos que un gatito salía sutilmente de entre la maleza y se lanzaba encima de unos pajaritos.
Inmediatamente me sentí como un liberador de los pajaritos y me lancé detrás del gato para que no fuera a matar a los pajaritos! Pero resulta que el gato se agarró un pajarito, e inmediatamente se subió a un árbol, pero con el pajarito allí (entre las fauces). Volví a sentarme, pero me dice el Maestro en tono serio y fuerte:
"Has hecho muy mal! Ibas a alterar la Ley del TROGO AUTO EGOCRATICO COSMICO COMUN! Ibas a alterar la Ley del Padre!".
"Pero Maestro, si iba a salvar el pobre pajarito! Si lo iba a matar ese gato, y....."
"Me dice: "Pero mira allá arriba". Miré, y vi unos gatitos... "miauuuuuu, miauuuuu... Pues, le llevaba la carne, el alimento a sus criaturas. Entonces me dijo lo siguiente:
"Si ese gato hubiera soltado al pajarito, a ti te hubiera tocado pagar la vida del pajarito porque ya estaba muerto, y además te hubiera tocado pagar por hacer aguantar hambre a todos esos gaticos! Así que hiciste muy mal!"
Bueno, me quedé asombrado, pero ni modo... Pero después seguí con la intriga. Pero cuál sería ese Yo que se manifestó allí... iba conduciendo, cuando le pregunté:
"Maestro, qué Yo o qué Ego se me manifestó? Dígamelo por favor! Entonces me dijo: " Se ha manifestado en ti un YO BUENO, el cual tienes que aniquilar!"
Entonces, como vemos, también los YOES "BUENOS" los tenemos que llegar a aniquilar!


CAPITULO IX
LA EMPATIA

En este ámbito donde cada uno de nosotros se desenvuelve comúnmente, en el ámbito Gnóstico, cada uno de nosotros tiene 3 tipos de pulidora psicológica.
Las tres PULIDORAS PSICOLOGICAS son las siguientes:
1- La primera es el hogar, el núcleo o razón fundamental de toda sociedad humana. En él, en esa convivencia del hombre y la mujer, aflora cada una de las características, manifestaciones, estados emocionales y otros tipos de fenómenos psicológicos que están latentes en nuestro interior.
2- La segunda pulidora es el núcleo social en el cual nos desenvolvemos. Si es en el caso de pertenecer al Movimiento Gnóstico, éste se convierte en general en nuestra segunda PULIDORA donde encontramos choques y roces en algunos instantes por el tipo de actuaciones que realizan algunos de los representantes o algunos hermanos.
Nosotros podemos decepcionarnos de la enseñanza o decimos: Cómo es posible que en el ámbito de nuestras instituciones hayan impactos, hayan conflictos?
Es precisamente en esa interrelación social o esa PULIDORA Gnóstica y Psicológica donde nosotros nos vamos perfecionando, nos vamos mejorando poco a poco–siempre y cuando aprovechemos las experiencias de esta pulidora.
3- La tercera pulidora viene a ser la sociedad en general: la escuela, la universidad, el liceo, el trabajo en el cual nos desenvolvemos, los conflictos laborales, los conflictos políticos, las situaciones económicas, las problemáticas de cada país, las cuales, por estar nosotros sometidos al NEMESIS o KARMA, tenemos que sufrir sus correspondientes consecuencias.
De esta manera, para nosotros poder triunfar en estos 3 tipos de PULIDORA PSICOLOGICA, tenemos que practicar un principio vital y principal.
Ese principio o técnica psicológica se llama EMPATIA!
Cómo describe el Maestro Samael a la EMPATIA dentro de su REVOLUCION DE LA DIALECTICA O SÚPERDINAMICA MENTAL?
La EMPATIA consiste en aprender a colocarnos en el puesto ajeno, es decir, llegar a sentir lo mismo que nuestros semejantes para poderlos comprender mejor.
La mayoría de nosotros como es costumbre, solicitamos ser comprendidos, pero en ningún instante intentamos comprender, colocarnos en la situación de nuestros semejantes..
Por este motivo, a través de la Empatía, el Maestro Samael busca que cada uno de nosotros estemos sintiendo las mismas situaciones psicológicas de nuestros semejantes.
Si estamos en una situación de conflicto o si en un momento dado somos atacados....., entonces colocarnos en el puesto ajeno, en el puesto de nuestros semejantes y decir: Por qué esta persona me está atacando = (criticando, etc) con diatribas? Por qué me hace insultos?
Y vamos a citar un ejemplo vivido pro el V.M. SAMAEL para que comprendamos más vivamente, cómo hacía el Maestro para aplicar esta técnica de la EMPATIA.
El Maestro Samael recibía en su correspondencia a veces hasta 10 cartas con terribles ataques, con terribles insultos... pero el Maestro Samael en ningún momento se ponía a leer los insultos, las groserías o iletradas que prodigaban estas cartas.
La situación psicológica que él tenía era la siguiente:
No puedo esperar que dentro de esta sociedad moderna, los seres humanos que se encuentran en mi contorno me vean dentro del ámbito de la perfección,...
Un Maestro en sí mismo, cuando logra la perfección, se convierte en un ESPEJO. Brilla intensamente y como decía él en una frase textual:
"Hay hombres que respiran oxígeno (la mayoría de nosotros), pero hay hombres que respiran luz"! Y estos hombres que respiran luz son los Maestros que han logrado el grado de perfección, y en el caso del V.M. Samael, respiraba luz !
Se convertía en un gran espejo en el cual podía verse reflejado cada uno de nosotros! Y por ese motivo, al convertirse en un espejo, nosotros no podíamos penetrar a su divinidad, a su belleza interior, a su mundo esplendoroso del ámbito psicológico!
Por el contrario veíamos una reflexión de cada uno de nosotros, o sea que los defectos psicológicos que cada uno de nosotros posee, los veíamos reflejados en él!
He ahí el motivo por el cual muchos le atacaban en muchos tipos de actuaciones que él realizaba!
Otro ejemplo más claro para que comprendamos lo de la EMPATIA (aprender a colocarnos en el lugar de otros, en el punto de vista de nuestros semejantes):
En una ocasión el Maestro Samael nos decía que hay personas humildes que lo son en apariencia, que a raíz de una situación económica delicada, difícil, pues aparentaban cierto grado de humildad!
Pero en el instante en que se le pusiera "smoking" y un gran coche, entonces estas personas se llenarían de orgullo. Y que la mejor manera de conocer a una persona, es poniéndola en situaciones agradables para ver si es capaz de controlarse a sí mismo!
Por eso es que el Maestro Samael en ningún momento escamoneó en dar grandes autorizaciones a todos nuestros hermanos Gnósticos, para que de esa manera cada uno de nosotros tuviera la oportunidad de aniquilar el YO DEL ORGULLO en esos instantes...
Pero en tales circunstancias muchas veces antes fortalecemos más nuestro orgullo, ya que a través de un título, de un magnífico nombramiento puede aparecer este fenómeno....
Entonces el Maestro siempre a toda la hermandad Gnóstica en ningún momento decía que no! Por qué? Porque aprendía a colocarse en el puesto de cada uno de nosotros!
CADA UNO DE NOSOTROS TIENE DIFERENTES TIPOS DE NECESIDADES y lo que el Maestro Samael en el ámbito de la SÚPER-DINAMICA MENTAL denominaba así: "CADA UNO TIENE SUS URGENCIAS VITALES"!.
Estas URGENCIAS VITALES que requieren atención inmediata deben ser ineludibles y rápidamente atendidas!
Y por eso el Maestro Samael siempre, a todos, a cada uno de nosotros, nos decía "Sí!" Por qué razón? Por la siguiente explicación que él mismo daba: En este mundo cada uno tiene parte de la razón.
En este mundo, todo el mundo tiene la fracción de la verdad! Aquellos que digan: Estos están equivocados! Los otros tienen la razón! Fulano de tal tiene la razón y aquel no la tiene!, quienes así hablan denotan su alto grado de ignorancia!
Debido a qué? A que mientras cada uno de nosotros no hayamos despertado nuestra conciencia en un ciento por ciento, nunca podríamos saber quién es el que tiene la razón y quién es el que no la tiene, quién es el que tiene la justicia y quién es el que no la tiene!
Por eso el Maestro Samael nunca gustó de los debates. El decía que los debates son para mentes totalmente degeneradas! Porque cuando él inició su proceso iniciático, camino hacia el Absoluto, era un hombre de debates! Y el ejemplo lo tenemos en un acontecimiento realizado en los mundos internos de conciencia cósmica...
En esa ocasión el Maestro se encontró con el Angel Adonaí, con el Hierofante Adonaí. Inmediatamente se encontraron en un camino muy especial y comenzaron a dialogar sobre las diferentes situaciones que se presentaban en el mundo. El Angel Adonaí le daba las explicaciones y por qué las divinidades actuaban de tal o cual manera.
Inmediatamente el V.M. Samael utilizó toda su dialéctica, utilizó todos los conocimientos que él poseía, tanto esotérico como de tipo intelectual. El Angel Adonaí lo único que realizaba era mirarlo armoniosamente y con mirada muy profunda.
Cuando el Maestro acabó toda su catilinaria (discurso), lo único que hizo el Angel Adonaí en esos instantes, fue dar la vuelta y desaparecer.
En esa ocasión aprendió el Maestro Samael que nunca se le puede obligar a nadie a que acepte nuestros conceptos, a que acepte nuestros postulados. Y hay una frase de un gran hombre de México que dice: "EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ"!
Entonces por ese motivo la EMPATIA va con la finalidad de que cada uno de nosotros aprendamos a respetar el derecho de nuestros semejantes, a colocarnos en su situación; por qué actúa de tal o cual manera! Conocer sus necesidades, profundizarlas....
Hay una gran problemática dentro del ámbito de nuestras instituciones Gnósticas, que la mayoría de nosotros, a raíz de que comenzamos el trabajo psicológico sobre sí mismos, nos convertimos en personas totalmente tensionadas!
Nos tensionamos y nos encerramos en una coraza psicológica! Nos olvidamos de una convivencia, nos olvidamos de que también hay algo de humano, que hay una chispa dentro de cada uno de nosotros y nos olvidamos también de que en el trabajo psicológico es también necesario la interrelación social!
He ahí una de las claves que ha dejado el Maestro en México y que hoy la promulgamos en este III Congreso Gnóstico Internacional: El establecimiento de los "GNOSTI–CLUBS". Estos Gnósti–Clubs son para toda la hermandad Gnóstica tenga también esa convivencia social, que aparezca esa TERCERA PULIDORA PSICOLOGICA, para que así progresemos en el Camino.
Pero actualmente la mayoría de nosotros, si no entramos dentro del trabajo de la SÚPER–DINAMICA MENTAL, vamos hacia el camino de los psicópatas, debido a que nos estamos tensionando, nos estamos olvidando de que hay amigos, que cada uno de nosotros tenemos ideas diferentes, sí, pero que no es la razón por la cual no debe de haber y existir una sabia y maravillosa convivencia.
Ya en la mayoría de nosotros ha desaparecido la sonrisa de Sócrates... Y ahora aparece es una cara tensionada y arrugada que solamente emite miradas de tensión y de odio hacia los demás.
Pero la EMPATIA que establece el Maestro Samael nos permite penetrar en nuestros semejantes, conocer sus sentimientos y encontrar también afinidades, los puntos de conexión maravillosos que cada uno de nosotros posee...
Cada vez que practiquemos la EMPATIA durante este III Congreso, observaremos resultados maravillosos, porque así podremos comprender a nuestros semejantes.
Y hay una técnica muy difícil que vivió el Maestro Samael y que es la clave fundamental de la EMPATIA: es la de la NO–RESISTENCIA.
La mayoría de nosotros ponemos resistencia a todo! Pero el Maestro Samael no ponía resistencia, sino que percibía todo suavemente para poder llegar a la comprensión y entrar en la profundidad de cada uno para poderlo comprender mejor!
Y el ejemplo que encierra esta enseñanza de la EMPATIA: Nos encontrábamos con el V.M. Samael en la sociedad de Monterrey. Cuando el Maestro se rasuraba con su rasuradora eléctrica, en ocasiones le quedaban unos pequeños pelos en la región del cuello y Dondita (doña Arnolda Garro de G.) le decía:
"Abuelito! Esos pelos no se te ven bien, porque tienes que estar ante todo el auditorio!" Y contestaba: "Eso es algo que no tiene la menor importancia!" Decía así simpáticamente, pero en esa ocasión llegó un hermano gnóstico, uno de los directivos de la Seccional de Monterrey...
El había escuchado parte de la conversación y entonces dijo:
"Maestro, lo que usted necesita es aplicarse talcos para poder rasurarse mejor!" E inmediatamente comenzó a echarle en la cara! Pensaba dentro de mí: "Caray, qué osadía la de este hermano! Echarle talcos al Maestro!"
Pero el Maestro no cambiaba su expresión...... Y después de que el hermano en cuestión había vuelto a rasurar al Maestro, le quitó los talcos, etc. Entonces le pregunté al Maestro:
"Maestro, uno tiene que dejarse hacer de todo lo que quiera la humanidad?" Y entonces contestó con esta frase sabia: "Uno tiene que convertirse en un vegetal! Que cada cual haga con uno lo que quiera, por bien de la humanidad doliente!"
Entonces vemos que si a nosotros nos hacen eso, si nos salpican un poco el traje, inmediatamente saltamos en terrible ira y coraje! Pero el Maestro Samael no se desenvolvía dentro del ámbito subjetivo!


CAPITULO X
LA CONDUCTA GREGARIA

Pasaremos ahora al segundo punto, el cual está íntimamente ligado con el de la EMPATIA, y que el Maestro llama CONDUCTA GREGARIA, la cual, según indica el Maestro, nos permite observar y estudiar a todos aquellos elementos que se encuentran mezclados con otros sin distinción; se entremezclan y no tienen imagen, valor ni identidad.
La mayoría de nosotros los humanos tenemos esa tendencia, que como somos débiles, no tenemos una fortaleza, tenemos que estar dentro de un ámbito, mezclados con otros, para que el otro sea el que intervenga para uno, para uno actuar por debajo del agua...
Más claramente, ampliando este punto de la CONDUCTA GREGARIA, citaremos, igual que en los otros puntos de la SÚPER–DINAMICA MENTAL, actuaciones del V.M. SAMAEL.
En ningún momento quiso el Maestro apoyarse en ninguna organización científica; nunca quiso apoyarse en una organización esotérica o pseudo-esotérica de las que se encuentran existentes en el mundo!
Por qué? Porque si él se apoyaba en ellas, caería en la CONDUCTA GREGARIA! Es decir, "estar mezclado con otros sin distinción alguna, sin pensamiento propio, sin la auto-idea", como lo denomina el V.M. SAMAEL.
O sea que la mayoría de nosotros tenemos la siguiente actitud en el ámbito del desenvolvimiento humano: apoyarse en otros, mezclarse con otros sin distinción alguna, sin pensamiento propio, sin la AUTO-IDEA.
El Maestro Samael, cuando le indicaban tal o cual actuación que tenía que realizar en diferentes ámbito sociales en los cuales tenía que desenvolverse, en ningún momento actuaba mecánicamente! Por el contrario lo veíamos en su sillón que tenía en su estudio (en su casa de Macuiltepec 207), haciendo cortas reflexiones....
Eran reflexiones rápidas de unos 5 minutos, donde él inmediatamente se integraba con su Real Ser para consultar si su actuación debía ser tal como se estaban presentado las circunstancias, o según las indicaciones del SER!
Bueno, dirán ustedes, pero eso es muy "elevado"! Eso es para Maestros de la talla de él!
Pero preguntémonos más bien: Cuál es la enseñanza que nos da el V.M. SAMAEL, cuál es la enseñanza práctica para que ejecutemos la PRAXIS, o sea, la aplicación práctica de la teoría que debemos poner en acción diariamente?
El Maestro Samael nos indicaba que cada vez que nosotros podamos, nos relajemos totalmente, aunque sea por 2 ó 3 segundos, para que así continuamente nuestra mente se acostumbre a integrarse con el SER, e impedir así que fluyan una cantidad de pensamientos y de turbulencias (alteraciones) que nos afecten y nos hagan realizar actuaciones negativas y subjetivas, inconscientes!
O sea, que cada vez que nosotros podamos, hacer una profunda relajación, rápidamente, y concentrarnos únicamente en nuestro SER Intimo y hacer reflexión sobre las actuaciones que estemos realizando.
ESTA ES LA CLAVE EXACTAMENTE, PARA NO CAER EN LA CONDUCTA GREGARIA!
En realidad es la tendencia a caer en la CONDUCTA GREGARIA, el motivo por el cual se descontrola en ocasiones el pueblo Gnóstico! Constantemente encontramos situaciones en las cuales muchos estudiantes Gnósticos dicen entonces: "Caray! Pero hacia qué lado voy a coger? Me dicen que esto es así, luego aparece otro personaje y me dice lo contrario, luego aparece un tercero en acción y me afirma que ninguno de los otros dos tienen la razón, ni la verdad, sino que es otro......."
La mayoría de los hermanos Gnósticos sufren en estas situaciones! Y por qué? Porque estamos cayendo en la CONDUCTA GREGARIA y nos hemos olvidado de unas indicaciones muy especiales que deben ser aplicadas en esos momentos: Relajación rápida e instantánea, y reflexión profunda adoptando las siguientes actitudes:
Reflexión en lo que uno va a hacer o en lo que le han dicho: Reflexión profunda, mediante la concentración y la meditación en ello.
Después de eso, análisis Súperlativo de lo que a uno le exponen, es decir, analizar, profundizar para llegar a comprender de dónde es que viene eso que le están diciendo, cuál es su raíz, cuales son sus bases fundamentales, y cuáles son los resultados positivos o negativos que puede traer lo que me están comunicando, si yo lo llego a aceptar!
Entonces de esta manera no vamos a tener una CONDUCTA GREGARIA !
Que si nos dicen: "Haz esto"! "Ponte en este bando!" "Ponte en el otro bando!" No actuar mecánicamente, no caer en la CONDUCTA GREGARIA, sino reflexionar para llegar a conocer la voluntad del SER, mantenerse en una posición neutral, porque todos nosotros tenemos parte de la razón....
Pero si no hacemos esto diariamente, si no estamos constantemente en una INTROSPECCION, es lógico que el ambiente exterior nos llega a absorber en una totalidad absoluta.


CAPITULO XI
EL AUTORESPETO

Pasemos ahora a otro punto relacionado con la CONDUCTA GREGARIA, el cual nos ayuda a nosotros a evitar caer en esta situación de la Conducta Gregaria, y se llama dentro de la Súper Dinámica Mental, EL AUTORESPETO.
SI UNA PERSONA NO SE AUTORESPETA, ES LOGICO QUE CAERA EN LA CONDUCTA GREGARIA! Si una persona no se AUTO–RESPETA, es lógico que no podrá vivir la regla o técnica de la EMPATIA, el trabajo psicológico de la EMPATIA!
El principal fallo de nosotros, el principal punto que impide que haya AUTORESPETO, es la cólera, tal como lo designa el Maestro Samael, pero LA COLERA TIENE 4 CAUSAS, las cuales el Maestro describe de la siguiente manera:
CAUSAS DE LA COLERA, CORAJE O IRA como es llamada en diferentes partes del mundo:
1- FRUSTRACION.
2- EL MIEDO.
3- LA DUDA
4- LA CULPABILIDAD.
Estas son las causas fundamentales que motivan la manifestación de la IRA en cada uno de nosotros. Pero desglosemos rápidamente estas 4 causas. En qué consisten en el fondo? Cómo lo explica el Maestro?
Refiriéndose a la primera causa de la IRA, decía lo siguiente:
"Impresión que no sea digerida, se convierte en un agregado psicológico; agregado psicológico que no se vaya destruyendo, va a convertirse en una suma de agregados psicológicos. Hecha esta suma de agregados psicológicos, téngase como resultado la FRUSTRACION O EL COMPLEJO!"
Por eso el Maestro Samael nos ha enseñado desde hace muchos años, LA TECNICA DE LA DIGESTION DE IMPRESIONES.
"Impresión no digerida se convierte en un agregado psicológico y un agregado psicológico no-digerido y acumulado, viene a convertirse en una frustración o en un complejo!"
La mayoría de nosotros, por la presión ejercida por esta sociedad moderna sobre nosotros, por el trabajo, el compromiso con la Gnosis, el compromiso con la humanidad, etc., esa presión no nos permite estar trabajando continuamente sobre sí mismos....
Pero existe una técnica para que podamos cumplir con lo del AUTORESPETO, y es lo que el Maestro Samael llama "LA MUERTE EN MARCHA", "SOBRE EL CAMINO", "SOBRE LA DIARIA CONVIVENCIA", es decir, cada vez que nosotros estemos trabajando en este ámbito, en la convivencia, en la interrelación con nuestros semejantes humanos, cada vez que tengamos una situación difícil...
Hay que meter la ESENCIA ENTRE LA MENTE Y LA IMPRESION, o más claramente, aplicar lo que el Maestro llama "AUTO-REFLEXION SÚPERLATIVA DEL SER". Y vamos a ilustrar esto con un ejemplo....
Cuando el Maestro se encontraba en cierta ocasión en el Auditorio Cívico de la Sociedad de Hermosillo, Sonora, México, se paró un personaje y le dijo:
"Dígame usted Maestro Samael: qué títulos académicos le autorizan a usted, qué papeles, qué documentos le autorizan a usted para andar diciendo estas cosas?"
Inmediatamente el V.M. SAMALEL tomó esta actitud que describíamos en la anterior conferencia, llevándose en forma instantánea la mano a la quijada.
Hizo una pausa, un silencio, e inmediatamente respondió de la siguiente manera:
"La razón subjetiva puede titular a todas las mentes humanas. La razón subjetiva puede darles grandes condecoraciones a las gentes humanas. Pero la razón objetiva NO puede darle títulos a la razón objetiva del SER, porque el SER no necesita de títulos, porque él se manifiesta por su ACCION!
Inmediatamente todo el auditorio de unas mil personas lanzó un magnífico aplauso para el Maestro Samael. El personaje académico que atacaba al Maestro quedó sentado....
Después dialogamos de lo que él había hecho y entonces decía:
"La actuación mía fue comprender a este personaje que promulgaba sus palabras! Por mi parte apliqué la AUTO-REFLEXION INTIMA DEL SER y me dije: Qué hago con identificarme con él? Si le pongo atención a sus palabras, voy a armar una polémica y si armo una polémica, demuestro falta de control SOBRE mí mismo.......
O sea, que tengo que poner siempre mi Esencia, mi Conciencia, ante la impresión, ANTES DE QUE LLEGUE A LA MENTE y la mente realice su correspondiente PROCESAMIENTO DE DATOS (O ESTADOS NEOPSIQUICOS), lo cual explicamos en la conferencia anterior).
Estamos viendo un ejemplo claro, real, de cómo se debe trabajar y de cómo se debe realizar el trabajo dentro de cada uno de nosotros!
Pasemos ahora al miedo, la segunda causa de la COLERA. Como hemos sabido, repitiendo las palabras textuales del V.M. SAMAEL, "El MIEDO es el resultado de la ignorancia".
Cuando se tiene miedo de algo, se debe al desconocimiento que se tiene de las cosas!
Vamos a citar un ejemplo maravilloso para que podamos comprender, por qué nosotros no nos debemos dejar influenciar por una CONDUCTA GREGARIA de estar con los demás para poder sobrevivir, sino que tenemos que destacarnos por nuestros propios medios psicológicos.
En una ocasión se encontraba un Monje Zen meditando y cada vez que meditaba, aparecía una araña grande, la cual iba creciendo en cada meditación, más y más, cada vez mayor.....
El monje la conjuraba, invocaba su Real Ser Interior, todas las potencias del Reino..... pero la araña continuaba creciendo. Y entonces el Monje Zen ya no podía realizar sus meditaciones, no podía trabajar.
Tomó entonces una decisión! "Voy a matar la araña! Reflexionó y recordó sin embargo, que el mandamiento A-HIMSA (no violencia) le prohibía la violencia con los animales al igual que con los seres humanos.......
No tuvo más remedio que consultar ante su Maestro..... Se dirigió hacia el Maestro y le expuso la situación en que se encontraba. "Si no sigo meditando no puedo trabajar sobre mí mismo y entonces no podré desenvolverme mejor y amar a los seres humanos. Pero si llego a matar la araña que me está estorbando, entonces también estoy perjudicando al reino animal. Qué hago?"
Le contestó el Maestro: "Cuando vuelvas a ver la araña, trázale una cruz en el vientre, una cruz blanca!"
.Así fue. Se concentró en meditación, apareció la araña y le trazó una cruz blanca sobre el vientre. Al otro día volvió donde el Maestro a contarle que ya le había trazado la cruz.
"Muy bien, dijo el Maestro, "Desnúdate ahora!. Muy obediente el discípulo, se desnudó el monje Zen, y entonces le dijo el Maestro: "Mírate el vientre".
Cuál fue la sorpresa del monje, el asombro, al ver la cruz blanca dibujada sobre su propio vientre! La araña había sido él mismo! Era su propio miedo manifestándose.....
Ninguna de las actuaciones que nosotros realicemos diariamente, ninguna de las decisiones que nosotros tomemos, nunca deben ser motivadas por el miedo!
Pero por qué? Debido a lo siguiente: Qué es lo que debemos temer? De que nos quiten un cargo? Bueno, nos quitan el cargo, y qué sucede? Nos quitan un título, bueno, y qué sucede? O nos insultan. Bueno, pasó el insulto, y qué más?
Entonces la clave principal para que el miedo no pueda ejercer su fuerza hipnótica sobre nosotros, mientras nosotros vamos trabajando en su aniquilación, es la filosofía que establece el Maestro, de que "TODO PASA"!
Y vamos a citar una anécdota que se relaciona con la filosofía de "TODO PASA": Cuando el Maestro Samael era pequeño, un niño, sus padres se separaron y entonces quedó viviendo con el padre.
Pero él quería mucho a su madre, e iba a visitarla cada vez que podía escapar de la vigilancia del padre. Entonces en cierta ocasión visitó a la madrecita con otro hermanito, y cuando venían de regreso a la casa del padre, su hermano le dice:
"Pero hermanito, ahora vamos a llegar a casa y mi padre nos va a pegar!" Contestaba el Maestro: "No te preocupes! Cuando ya lleguemos a la casa, nos pega papá y nosotros lloramos, pero después TODO PASA!".
Bueno, logró convencer al hermano. Llegaron a casa y los recibió el papá con un "Dónde andarán" y una tremenda paliza Los acostó en la cama llorando y le dice el Maestro a su hermano:
"Ya ves? Estamos llorando, nos pegó, pero TODOPASA"! Y alcanza el padre a oír estas palabras y entonces se devolvió y le dice: "Con que TODO PASA?" .... y les dio otra paliza!
Entonces el Maestro esperó a que el papá se hubiera ido y le dijo al hermano, esta vez en voz bajita: "Viste? Nos pegaron la primera vez, nos volvieron a pegar, y qué pasó? TODO PASA!"
CONCLUSION: No debemos tener miedo a nada ni a nadie, porque todo pasa! TODO PASA! NO HAY QUE PERMITIR QUE LAS IDEAS ESTEN FIJAS EN LA MENTE PORQUE IDEAS FIJAS DEESTRUYEN LA MENTE!
EL AUTO–RESPECTO nos traerá, siempre y cuando lo vivamos, originará dentro de nosotros lo que el Maestro llama "2 FUENTES".
EL AUTO–RESPETO trae como resultado dos fuentes o dos manantiales maravillosos dentro de cada uno de nosotros. Esos 2 manantiales maravillosos son:
1- LAS FUENTES DE BONDAD.
2- LAS FUENTES DE NOBLEZA.

Entonces, cada vez que nosotros nos RESPETEMOS, cada vez que no sigamos en el ámbito del DEBATE, cada vez que no caigamos en la CONDUCTA GREGARIA y aprendamos a colocarnos en el puesto de nuestros semejantes desde el punto de vista de la COMPRENSION (o sea practicando la EMPATIA), entonces brotarán desde el fondo de cada uno de nosotros las fuentes de respeto o de nobleza. Habrá entonces un mejor desenvolvimiento de cada uno de nosotros!


CAPITULO XII
LOS SOFISMAS DE DISTRACCION

Viene ahora como cuarto punto lo que el Maestro llama dentro de la Súper Dinámica Mental "SOFISMAS DE DISTRACCION". Y cómo los define el V.M. SAMAEL con su estilo de sintetismo conceptual?
Lo define de la siguiente manera:
"SOFISMAS DE DISTRACCION son los falsos razonamientos que inducen al error".
Veamos ejemplos claros y concisos de algunos falsos razonamientos que inducen en la actualidad a cada uno de nosotros al error, SOFISMAS DE DISTRACCION que inducen la humanidad moderna al error.
Un ejemplo muy claro es el siguiente: En la actualidad existe lo que se llama la "Sociobiología", una corriente pseudo-científica con su principal exponente en Robert Dules, biólogo de la Universidad de Harvard en los EE. UU.
Este biólogo es el que ha promulgado al mundo, se ha dado el lujo de plantear un razonamiento que va a inducir a la gran mayoría de la humanidad al error!
El planteamiento de Robert Dules, basado en la "Sociobiología", o mejor dijéramos, el planteamiento de tal señor, que viene a ser la base fundamental de la "Sociobiología", o mejor dijéramos, el planteamiento de tal señor, que viene a ser la base fundamental de la "Sociobiología", es el siguiente:
"El A.D.N., o sea la partícula maestra que se encuentra en los genes de cada ser humano, es la que gobierna todo el comportamiento de cada uno de nosotros!"
Esto quiere decir, según los planteamientos pues del señor Robert Dules y de la "Sociobiología" , y de acuerdo a la clasificación establecida por estos, que es el ADN el que indica a toda nuestra programación genética, el amor que nosotros debemos sentir hacia los seres humanos.
Afirman sin embargo en sus planteamientos, que en nosotros los seres humanos no existe el amor, sino que el amor es fruto del egoísmo! Que el sentido de la amistad tampoco es sentido de amistad, sino una "programación egoísta del ámbito genético para la Súpervivencia humana"! que todos los sentimientos que emitimos, los sentimientos nobles y las pocas virtudes que quedan en la humanidad actual, no son frutos de ninguna conciencia, que no son fruto de ninguna espiritualidad que exista en el interior de la criatura humana, sino que es "la programación genética que viene de todos nuestros antepasados y que busca en la sustancia química tener una continuidad, busca poder subsistir a través de manifestación de diferentes cuerpos que se van a formar a través de los tiempos"!
Ese es el actual planteamiento, el que está de moda en los ámbitos de la Ciencia Oficial materialista, la máxima: "ciencia" que se presenta en la actualidad....pero en el fondo no es más que una trampa para incautos, un sofisma de distracción más para quitarle los valores eternos a la humanidad!
El ADN, la partícula maestra de los genes, es un SOFISMA DE DISTRACCION estupendo que distrae las conciencias humanas, que distrae los pensamientos humanos!
Pero el Maestro Samael, con un sólo planteamiento, ha puesto abajo estas teorías planteadas por la "Sociobiología" y sus secuaces!
El Maestro Samael hace el siguiente planteamiento para desenmascarar la "Sociobiología"; planteamiento sintético que dice:
"Aceptamos que exista una partícula maestra, digamos que es el ADN, Pero quién es el que le da las órdenes al ADN? Quién es el que programa al ADN? Quién es el que permite que se realicen las operaciones matemáticas y las combinaciones químicas en su núcleo atómico? Quién es el que permite eso? Quién es el que gobierna eso?"
Recordemos que tanto las células como las moléculas y los átomos se encuentran constituidas por 3 cosas:
1) Materia
2) Energía
3) Conciencia
Resulta entonces necesario comprender que no puede existir una mecánica sin un mecánico! Para que exista cualquier mecánica es necesario que exista primero una inteligencia que programe, ordene u organice tal mecánica!
Decía el Maestro Samael: "Los científicos tratan de explicar todo únicamente a partir de las leyes naturales. Resulta ciertamente ridículo querer excluir los principios inteligentes de tales leyes.
Cualquier explicación sobre los procesos mecánicos de la naturaleza que excluya los principios inteligentes detrás de estos, resultaría tan absurda, como suponer la aparición de un automóvil por generación espontánea, producto del azar, sin fábrica especial, sin ingenieros, sin mecánicos, etc."
Y andan ahora diciendo los científicos, con su famoso "bebé de probeta", que dizque han creado la vida, han fabricado un ser humano. Pero lo único que hicieron fue combinar los diferentes elementos que la Naturaleza puso en sus manos!
Lo único que hicieron fue unir un zoospermo y un óvulo, y luego introducir este óvulo ya fecundado dentro del vientre de una mujer! Pero esto jamás quiere decir que los científicos materialistas de estos tiempos hayan creado la vida. Por que la vida siempre ha existido!
Fueron ellos acaso quienes formaron el zoospermo y el óvulo? ! NO! Lo único que han hecho es utilizar partículas vivientes, formas de vida ya existentes, para hacer sus piruetas de circo!
O sea que tenemos en esto, otro SOFISMA DE DISTRACCION que a muchos llevará por el camino de la equivocación; falsos razonamientos que inducen al error!
Veamos un ejemplo: "Yo no debo seguir en el Trabajo sobre sí mismo, esto es demasiado fuerte, es muy pesado; no debo continuar en él! Ya estoy cansado, voy a darme un descansito a mí mismo!"..... mientras que el Maestro Samael decía que en este camino de la Transformación Psicológica, en el ámbito de la Psicología Revolucionaria, triunfa es el que no se cansa!
Ahora también, un último ejemplo de los falsos razonamientos que inducen al error, para no alargar demasiado, pues en realidad podríamos citar múltiples casos más.... El ejemplo es el siguiente:
En los últimos 6 meses próximos pasados, han muerto unas 2o personas en Inglaterra, y han muerto de HAMBRE! Pero qué extraño! Morirse de hambre en Inglaterra 20 personas?
Es necesario aclarar que esas personas no murieron de hambre por necesidad, por falta de alimento, o porque no haya una estabilidad económica en Inglaterra, o porque no exista toda clase de previsiones sociales, sino que murieron por el simple hecho de colocarse a dieta con la finalidad de imitar y llegar a ser iguales a dos "modelos" europeas muy conocidas en el ámbito internacional: Twiggy y Veruska!
Las 20 querían ser delgaditas, delgaditas como un palillo, y ser la máxima figura, destacarse y sentirse identificadas con una Twiggy o con una Veruska!
Entonces esas 20 personas, todas jovencitas menores de 19 años, cayeron en ese error, las propagandas, todo el sistema moderno de publicidad comercializada, las llevaron a ese tipo de actuaciones. Querían ser la máxima expresión de la "figura de moda" y terminaron en el camposanto!
De igual manera cada uno de nosotros tiene que ser muy cuidadoso en todo lo que percibimos, en todo lo que escuchamos, en todo lo que leamos, para que no caigamos en el error...
Y he ahí el motivo por el cual se decía que para no caer en la CONDUCTA GREGARIA, tenemos que investigar, analizar y meditar las cosas antes de aceptarlas!


CAPITULO XIII
LA FALACIA DEL EGO

El Maestro Samael describe la FALACIA DEL EGO de la siguiente manera:
"LA FALACIA DEL EGO es el hábito de engañar sin limitación alguna".
Veamos algunos ejemplos claros y concisos para ampliar esta explicación sintética del V.M. SAMAEL.
En el ámbito pseudo-artístico moderno actual existe un grupo muy "interesante", el cual surgió también en Inglaterra. Este grupo se denomina "Las pistolas sexuales" (Sex Pistols) y sus principales integrantes y dirigentes se hacen llamar "Jhonny Broken" "Juancito el quebrado", "Sid Viscious" (El vicioso) y así otros nombres por el estilo.
Han establecido estos jóvenes en la actualidad, lo que se llama la "Corriente Punk" (1), sinónimo de fealdad y de suciedad. Y esta corriente se ha convertido pues en una "Moda" dentro del ámbito moderno internacional, especialmente en los países "súper- civilizados", pero también en otras partes....
En el ámbito pues moderno, existe esta corriente "Punk", es decir, el hábito del EGO, y el conjunto de los "Sex Pistol" se distinguen porque en sus canciones ellos incitan al público a través de palabras groseras a que caigan en los vicios, a que practiquen toda clase de actitudes negativas que puedan llevar a cabo: groserías, insultos, destrucción del mundo, destrucción de las religiones, destrucción de Dios, destrucción de Inglaterra, etc., etc., etc.
Ese es entonces el "mensaje" de tal agrupación, un ejemplo clarísimo de la FALACIA DEL EGO....
Sin embargo, de igual manera se manifiesta plenamente en cada ser humano, en cada uno de nosotros, esa FALACIA DEL EGO, diariamente!
Y apliquemos durante los días de este Congreso y durante todos los días de nuestra vida, el Trabajo Esotérico Gnóstico, y veremos entonces que el Ego nos vive engañando continuamente; el Ego tiene su FALACIA , tiene su astucia....
Veamos otro ejemplo más claro para que comprendamos este punto de la FALACIA DEL EGO y sus mecanismos precisos.......
En Brooklyn, Nueva York, existen dos agrupaciones. Una de ellas se llama "Los sucios". La ropa que se ponen es sucia, igual que sus botas de piel. El otro grupo se llama "Los ciclistas desconocidos".
Para ellos no hay Dios. Para ellos, todos aquellos que se encuentran estudiando el misticismo, todos aquellos que siguen las corrientes esotéricas, están en una "terrible equivocación", y ellos son "gente totalmente liberada".....
A ellos, el Ego les hace decir que ellos tienen la razón! Dentro de sus ESTADOS NEOPSIQUICOS o Procesadores de Datos, ellos están perfectamente convencidos de que tienen la razón.....
Así trabaja pues la FALACIA DEL EGO, el hábito de engañar sin limitación alguna"....
Pero veamos en un ejemplo claro qué es lo que el Maestro Samael nos enseña, cómo se debe actuar, para comprender con exactitud cuáles son las indicaciones del SER y cuándo provienen tales indicaciones del EGO, o sea, aprender a distinguir entre las manifestaciones del SER y la FALACIA DEL EGO.
Rápidamente les vamos a narrar lo que sucedió el 27 de Enero de 1977 cuando al Maestro Samael se le anunció lo que le iba a suceder durante el resto del año 1977......
Se encontraba el Maestro Samael, cuando en el cielo las nubes fueron formando el símbolo del Santo Ocho. Inmediatamente apareció el Santo Ocho formado también por el Arco Iris. Seguidamente se formó el Santo Ocho por una cantidad de estrellas.....
Descendió ese Santo Ocho triple hasta el piso, formó el piso y formó otro firmamento, inmediatamente resonaron unas voces diciendo: "Samael ha muerto, Samael ha muerto, Samael ha muerto"!, y aparecía un sarcófago blanco en el cual se encontraba el cuerpo del Maestro Samael.
E inmediatamente aparecieron dos guerreros Persas peleándose: el soldado del lado derecho triunfó sobre el guerrero del lado izquierdo. Comenzó a sonar música de trompeta y aparecieron los 3 Reyes Magos montados sobre sus caballos y apareció también el Maestro Samael montado sobre un caballo de 2 metros de altura.
El Maestro con su vestidura blanca, absolutamente blanca, con un turbante, un sol en su frente y unas plumas que tendían hacia arriba.....
Atrás, caminando, le seguía la V.M. LITELANTES. Después los Maestros de la Alquimia, quienes llevaban en sus manos la Gelatina de la Alquimia, el Color Rojo, Amarillo, Blanco y Negro.
Seguidamente descendieron por una escalera de caracol y en la última curva el Maestro Samael se encontró con el Séptimo Angel del Apocalipsis, quien estaba tocando el cuerno de la victoria.
Seguidamente entró a un gran sótano, a una caverna sagrada, donde le sucedió el fenómeno más extraordinario: es decir, allí fue devorado por la Serpiente y se convirtió en una Serpiente.
En el año de 1977 el Maestro Samael se convertía en una Serpiente para finalizar, para convertirse el año pasado en una Serpiente emplumada, en el Quetzalcóalt de Acuario.
Ahora, cuál es la otra relación, por qué tuvo esta experiencia?
Precisamente porque en el año de 1976 el Maestro Samael tuvo que pasar por la "Iniciación de Judas", y en esta Iniciación de judas, se le acusó de que él era un Maestro "caído", que se había caído, de que él estaba ya fuera del camino, de que él no estaba trabajando debidamente.
El Maestro en un momento se descontroló porque la mayoría de los hermanos Gnósticos, todos le estaban atacando! Se habían convertido en los "Judas" del V.M. SAMAEL...
Pero en el año de 1977 le fue demostrada esa experiencia: de que no estaba equivocado, es decir, NO había triunfado el EGO sobre su persona humana, sino que era el SER que había triunfado!
Entonces de esta manera podemos comprender perfectamente cómo cada uno de nosotros puede diferenciar..... Todas las indicaciones que nos dé el EGO nos conducirán al error, y las indicaciones que nos dé el SER nos conducirán al triunfo.
He ahí por qué al terminar esta disertación aparece lo que se llama LA ACCION LACONICA DEL SER.


CAPITULO XIV
LA ACCION LACONICA DEL SER

La ACCION LACONICA DEL SER la define el Maestro como "Una actuación, como una manifestación breve, o un mensaje conciso "que realiza el Real SER interior profundo de cada uno de nosotros en los mundos internos.
Pero no vayamos a caer en el error que cayó el hermano de los EE.UU. (New York) al decir que "él era Zachariel Aun Weor", el Sexto de los Siete! Este hermano cayó en la MITOMANIA!
Este hermano tuvo una proyección de su EGO: Vivió precisamente la FALACIA DEL EGO! Fue engañado!
Tal hermano tuvo una magnífica "revelación" en los mundos internos, donde los Maestros de la Logia Blanca lo habían coronado, lo habían vestido como Zachariel Aun Weor, donde le entregaban las instituciones Gnósticas, donde se convertía en "patriarca", donde le pedían que la V.M. Litelantes entregara el Cáliz y el anillo del Patriarca, que entregara el Báculo del Patriarca a Zachariel Aun Weor, un joven de 27 años que no ha trabajado sobre sí mismo, que le pidió al Maestro Gargha Kuichines que estuviera presente en su ritual de manifestación, a lo cual el Maestro G. K. Tampoco dió apoyo......
Entonces vemos aquí la FALACIA DEL EGO y NO LA ACCION LACONICA DEL SER! O sea que el SER no se manifiesta en simples proyecciones! La manifestación del SER es breve y concisa y tiene que estar íntimamente relacionada tal manifestación con la realidad del mundo tridimensional (físico).


CAPITULO XV
EL HOMO REGENS

Con estos temas, cada uno de nosotros penetraremos más y más a fondo; sobre esas enseñanzas maravillosas que nos dejara el Avatara de Acuario. Enseñanzas que verdaderamente, nos llevarán al triunfo y a la transformación de todos los acontecimientos, que permitirán convertirnos en verdaderos Hombres Solares, como lo fue él, como lo quería el Venerable Maestro.
Dice el Maestro Samael, en esa frase sintética con relación al Homo Regens:
"La Regencia no es cuestión de poder, es cuestión de Amor".
El Maestro Samael clasifica el Amor en tres aspectos; como hemos sabido todos nosotros, cada uno posee fracciones y chispazos de Amor pero, toda la fuerza extraordinaria del Amor no se manifiesta plenamente, por eso el Maestro Samael hace esta perfecta diferenciación y clasificación:
1- La primera clase de Amor es el AMOR SENSUAL Y EL AMOR FISICO. Está relacionado solamente con el apego y el agrado de las cosas exteriores.
Si es en el ámbito del amor entre un hombre y una mujer, si se encuentra en la clasificación del Amor Sensual, habrá una atracción física, un agrado de los cuerpos, una atracción a raíz de las formas que se presentan tanto en el hombre como en la mujer.
Se busca también satisfacción sexual, pero en el momento en que está satisfecha la pasión, entonces inmediatamente desaparece ese Amor, se pierde definitivamente, y aquel sentimiento que se creía poderoso, decae y fallece finalmente.
Con relación también a la parte física de ese Amor, dentro de la primera clasificación, es el apego que todos nosotros tenemos a algunas cosas materiales; el apego que tenemos a nuestra profesión, el apego que tenemos en ocasiones a nuestros padres; que decimos que los queremos intensamente, que amamos a nuestro padre, que amamos a nuestra esposa o esposo.
Pero lo único que nos une a ellos, o que nos hace sentir ese sentimiento aparente, es un interés monetario; de que el esposo siga con la mujer para que la pueda sostener, o viceversa, que el hombre siga con la mujer para que ella sea su esclava..... pero sin embargo creen que se aman intensamente.
Hay hijos que creen Amar a sus padres, pero no Aman a sus Padres, y en el día de hoy hago PRATIMOKCHA ante ustedes y con el permiso de todos ustedes queridos hermanos Gnósticos, voy a citar un caso personal.
Antes de que conociera las Enseñanzas que nos entregara el V.M. SAMAEL, creía que amaba a mis padres, pero ese Amor no era real, era físico, dentro de esta primera clasificación que hace el Maestro, por qué digo que es físico? Por qué lo confieso? Porque sentía cierto tipo de sentimiento hacia ellos, porque ellos me entregaban si yo quería un coche, ellos me lo entregaban, si quería una bicicleta o motocicleta, ellos me la daban; so quería una batería o un instrumento musical, ellos me lo entregaban! Entonces sentía amarlos intensamente, pero cuando conocí la Gnosis, supe qué era Amor, que era un interés y que temía perderlos a ellos, porque entonces no tendría quién me diera todas esas cosas, o sea, de que no había un Amor de fondo.
De igual manera existe un amor, ese falso Amor físico hacia posesiones, títulos, cargos. Pero en realidad no nos traen a nosotros ningún beneficio.
Como vemos el Maestro Samael, a él nunca le interesaron esas cosas, constantemente en la ciudad de México D. F. Lo buscaban a él las grandes revistas; lo buscaba "Budha" que es una revista Esotérica de alta relevancia Internacional, y el Maestro siempre rechazaba las entrevistas.
¿Por qué motivo él rechazaba las entrevistas? Porque no le interesaba destacar! No le interesaba que le sacaran grandes titulares sobre su humana persona! Solamente le interesaba entregar este mensaje que en el día de hoy se está entregando a todos nuestros hermanos presentes con el mismo cariño del Maestro Samael, porque es lo único que le interesaba, no le interesaba destacar, sino que le interesaba cada uno de los que nos encontramos presentes.
O sea, que ha llegado el instante preciso para que cada uno de nosotros, comencemos a diferenciar cuál es el tipo de Amor que nosotros tenemos....
En ocasiones decimos que amamos a la Gran Causa, pero no se ama a la Gran Causa, lo que hay en el fondo es un interés; hay un Yo bueno en cada uno de nosotros que tiene que llegar a aniquilar en un futuro.
Ese mismo Yo que le hace a uno entrar en la Gnosis hay que destruirlo, para que sea el SER el que continúe dentro del ámbito de la enseñanza.
2- Existe la segunda clasificación del Amor, que es la que el Maestro Samael defino como: "EL AMOR EMOCIONAL".
El Amor Emocional tiene las siguientes características: En un momento se encuentra en el extremo derecho y en otro momento se encuentra en el extremo izquierdo, en un momento la pareja se dice "amarse intensamente"; mi cuchi–cuchi, tú eres mi querido, y todas esas cosas agradables, pero en el momento en que ya no se ponen de acuerdo, ahí no se dicen cuchi–cuchi, sino unas cosas bastantes fuertes.
O sea, que se van de un amor de cariño y de dulzura, para un amor que se estremece y es lleno de golpes.
El Maestro Samael clasifica en este Amor Emocional, que se manifiestan estos tipos de agregados psicológicos:
a) El del Celo.
b) El del Recelo.
c) El del Orgullo.
d) El del Complejo de Súperioridad.
e) El del Complejo de Inferioridad.
f) El del Complejo de Amor propio.
g) El de la No-Tolerancia.
Entonces, estos agregados psicológicos son los que impiden que en una pareja, o en un ambiente social, o en cualquier organización en que nosotros nos desenvolvamos, no exista el Amor porque es lógico.
En una ocasión me acuerdo que andábamos en la ciudad de Bogotá, con el Maestro G. K., entonces el comentaba: "Que para llegar a adquirir el Amor, para poder llegar a Amar verdaderamente, se tenía que llegar a encarnar el Cristo Interno", estas palabras me quedaron muy, muy en el fondo, mío. Cuando llegué a México, nos encontramos en Tercera Cámara con el Maestro Samael y le dije: Maestro Samael, le digo a usted francamente que no le puedo decir que lo yo lo quiera, no le puedo decir que lo amo, no le puedo decir que hay un sentimiento de Amor intenso hacia usted.
Porque en mí, no existe el Cristo Interno, en el día si dado el caso que llegue a encarnar el Cristo Interno y lo tenga, ese día podré decirlo que lo Amo intensamente, del resto no puedo engañarlo a usted".
Entonces, así fue como surgió esta enseñanza de esta clasificación del Amor, no se puede llegar a un verdadero Amor si se tiene estos agregados psicológicos.
El Celo está impregnado del ámbito o del derecho de posesión; creemos que el ser amado, el amigo, el compañero de trabajo, el hermano Gnóstico, nos pertenece a nosotros y que no puede andar en otros ámbitos, que no puede andar con otros amigos, siendo que en nosotros se caracteriza la (no entendible).
Por ese motivo, ese aspecto de los Celos y del Recelo, no debe estar en nosotros. Es lógico que no podemos llegar en estos momentos a exigirnos que ya logremos ese cambio, pero si irlo poniendo en práctica, porque estas enseñanzas de la Revolución de la Dialéctica, de la Súper Dinámica Mental, es para que las vayamos aplicando en estos instantes.
Hagámoslo por Amor al Maestro, tanto al Maestro Samael como a nuestro Maestro Interno, hagámoslo por Amor a la Gran Obra, para ser felices y para dar también felicidad a nuestros semejantes.
Ahora, también con relación al fenómeno psicológico de la INTOLERANCIA, es lógico que si no ponemos en práctica lo que dijimos sobre la técnica de la EMPATIA, aprender a colocarnos en el puesto de nuestros semejantes, es lógico que nunca vamos a poder ser Tolerantes. Porque no resistiríamos la presión de nuestros semejantes, no resistiríamos la presión de nuestros compañeros.
Entonces por ese motivo, a raíz de ello, es necesario que nosotros trabajemos intensamente y pongamos en práctica. Con el permiso de la Maestra Litelantes voy a citar un ejemplo conciso, una demostración clara de cómo un Maestro es intensamente tolerante: Conocemos perfectamente que el signo (Libra) que rige a la Maestra Litelantes, es bastante rígido, sólido. Ella como Sacerdotisa del V.M. SAMAEL, jamás le perdonaba ni una sola falla, y por ese mismo motivo él en una ocasión en el mes de Octubre del añ0 1977 nos decía en las tierras Sagradas de los Mayas:
"Si no hubiera sido por ella, si no hubiera sido por su temperamento, no hubiera llegado a conseguir la Maestría que actualmente tengo".
El ejemplo que vamos a citar es: En cierta ocasión llegaba el Maestro Samael con una gran cantidad de hermanos Gnósticos, muy feliz porque él siempre que andaba con nosotros sentía siempre gran felicidad, y entonces pues, ya Dondita, como le decimos cariñosamente a la Maestra Litelantes, pues tenía arreglada muy limpiecita su casa, como buena Librana. Entonces cuando fueron llegando toda esa cantidad de hermanos Gnósticos con el Maestro Samael:
"Siga mano,... síguele, síguele....."
Pero Dondita en esos momentos ve esa gran "bola" de hermanos Gnósticos, que van a llegar a su casa y entonces dice:
"Abuelo! Tú siempre me traes a todos los Gnósticos, y van a ensuciar mi casa; mira, tú no tienes en cuenta todos estos aspectos; mira, cómo vienes a hacer esto....."
Entonces coge y le dice uno de los hermanos Gnósticos al Maestro Samael: "Maestro, usted siendo un Maestro de la fuerza, del poder, se deja que una mujer le diga a usted esas cosas?" Entonces le contesta el Maestro Samael!:
"En el camino de la Gnosis, el hombre se va femenizando, va poseyendo la fuerza Femenina, y la Mujer se va masculinizando. A los Grandes Hombres, le ponen mujeres de Temperamento fuertes, y el hombre que quiere triunfar tiene que doblegar su orgullo. Si todos los hombres, que quieran lograr la Auto-Realización en este camino que les he enseñado, doblegan el Yo del orgullo y no se sublevan contra sus mujeres, es lógico que conseguirán la cristificación, uno como hombre se tiene que llegar a doblegar ante la Mujer".
Ahora diremos: "Esto sí que está difícil... ahora sí las mujeres nos van a poner el pie encima..."
Pero el Maestro Samael lo hizo, el Maestro Samael doblegó su Orgullo, aniquiló su Ego del Orgullo y fue tolerante con su esposa, con su Sacerdotisa, y por eso llegó a convertirse en el Avatara, en nuestro Amado Maestro, en nuestro Patriarca. Entonces de igual manera, cada uno de nosotros, a medida que vaya realizando el proceso de comprensión del agregado psicológico, es lógico que iremos triunfando.
Les voy a hacer un pequeño paréntesis para comentarles que dentro de uno de los Trabajos de Hércules, le sucedió lo mismo que le tocó hacer al Maestro Samael, y que nos toca llevar a cabo a cada uno de nosotros doblegarnos ante la mujer.
Resulta que Hércules, a raíz de uno de sus principales Trabajos, que en estos momentos no recuerdo cuál era el número de Trabajo, en el Trabajo No. 12 fue vendido para pagar ya todo su karma final, tuvo que ser vendido como esclavo.
Claro, una princesa de las antiguas épocas, compró a Hércules, pues semejante hombre, corpulento, de gran belleza, todo un hombre Solar, le interesó a esta Princesa, pero el pobre Hércules, hombre fuerte, poderoso, lo pusieron a tejer, las mujeres se ponían las vestiduras de Hércules, se ponían a jugar con su mazo, se ponían a jugar con su Arco, se ponían a peinarlo, y durante dos años le tocó dejarse hacer todo lo que querían las mujeres, lo ponían a bailar, lo ponían a saltar, y semejante hombre, un Hombre Solar poniéndose a hacer esas cosas, pero por qué? Porque tenía que llegar a esa etapa.
Entonces de igual, manera cada uno de nosotros aun difícil, sumamente difícil, más no imposible, cada uno de nosotros tiene que llevar a cabo este aspecto, doblegarnos, aniquilar ese Yo del Orgullo, para que pueda surgir también la TOLERANCIA.
Y también la Mujer, quitarse el COMPLEJO DE INFERIORIDAD, sentirse menos que el hombre, y el hombre quitarse ese complejo de SÚPERIORIDAD y sentirse más que la mujer. Porque tal como decía el Maestro Samael:
"En el Matrimonio, el hombre no es el que manda, la mujer tampoco es la manda sino los dos dirigen".
O sea, que aquí aparece el HOMO–REGENS, para que haya una regencia no es cuestión de poder, quién puede más el uno o el otro sino cuestión de Amor.


CAPITULO XVI
LA LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL

Ahora pasamos a la explicación como define el Maestro Samael la LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL, sintéticamente dice así:
"Una Escuela de Regeneración marcha adelante, cuando surge una Ley de Gravitación Espiritual o psicológica que precipita a los dirigidos en apretado As alrededor del dirigente. Para que surja esta Ley es imprescindible que el dirigente ejerza sobre sus satélites un poder de atracción Sentimental y Espiritual".
Veamos en el caso del Maestro Samael. En el día de ayer veíamos extraordinariamente cuando solamente aparecía su imagen, la alegría, el nudito que se nos formaba en nuestras gargantas, la sensación que sentían nuestros plexos al ver su sola presencia. Por qué? Porque era verdaderamente un dirigente, un verdadero hombre, y que fue lo que realizó el Maestro Samael, para convertirse en un verdadero dirigente, en un verdadero hombre?
Pues precisamente él nos comentaba en una ocasión, precisamente el año pasado, una de sus experiencias en los mundos internos: El se encontraba subiendo por una gran montaña, por una empinada Montaña, veía a lado y lado gran cantidad de abismos, veía aguas sucias y cada vez más y más ascendente se ponía esta Montaña. Llevaba encima de sus hombros un costal, ese costal tenía un taponcito y saltaba ese taponcito, pero de él surgían gran cantidad de pulgas, esas pulgas saltaban y le comenzaban a lacerar su carne.
Entonces, en un momento viendo el camino, trató de detenerse y lo vió difícil, pero en esos instantes también decidió terminar la etapa final de su camino, le estaban anunciando lo más fuerte que le tocaba en la parte final de su Cristificación y por ese motivo el Maestro Samael decía:
"Nadie, pero nadie, podrá llegar a tener éxito en el ambiente de ser dirigente, si no aniquila, sino elimina, si no quita de sí mismo su Talón de Aquiles".
Aquiles tuvo un talón y por ese talón llegó a fallecer. Pero cuál fue el Talón de Aquiles? El talón de Aquiles fue la personalidad. Por eso el Maestro Samael, llegó a destruir o aniquilar a toda su personalidad y también como lo dijimos en la primera conferencia de Súper- Dinámica Mental, llegó a aniquilar los Yoes buenos como los malos, los Gérmenes de los Yoes, las Cintas Teleoginoras y también llegó a aniquilar los Yoes de la Cara Oculta de la Luna Psicológica.
Finalmente, desde el mes de Enero hasta el mes de Julio su personalidad, porque él decía:
"Si comienzo a entrar en el ámbito de la Política, si comienzo a destacarme como gran dirigente de las Organizaciones Gnósticas, comienzo a entrar en diálogo con los presidentes del Mundo, si ando en el ámbito de las grandes conferencias y si me quiero enfrentar con la Antropología y con la Ciencia Materialista, no debo tener puntos vulnerables. Si tengo esos puntos vulnerables, fracasaré y me podrán destruir".
Así fue como cuando él destruyó su personalidad, comenzó a tener contactos con los grandes personajes de México, lo buscaban intensamente, querían conseguir su apoyo.
En una ocasión en la conferencia que dictó el 9 de Septiembre de 1977, en el Auditorio de la Delegación Cuauthemoc, fíjense como se aplica la Ley de la Gravitación Universal, con relación al Maestro Samael.
Estábamos así, en un gran Auditorio, estaba reunido todo el Alto mando político de México, se encontraban también dos de los delegados culturales de la embajada de los EE. UU. En México, se encontraba también el jefe de la delegación, máxima autoridad de las delegaciones en la ciudad de México, que era el licenciado Cuautemo Santana.
El Maestro Samael allí estaba, sencillamente vestido, y el público tanto Gnóstico como no Gnóstico. Cuando llegó el Licenciado, delegado Cuauthemoc Santana, venía con una gran corte de cadetes uniformados maravillosamente, con la bandera de México, con una marcha militar que hacía estremecer, todo el público pues volteó a mirar quién llegaba en esos momentos. El conductor del evento pidió que lo aplaudieran, todo el público aplaudió, pero después cuando comenzaron a presentar al Maestro Samael, comenzó a brillar enormemente, hasta el punto que el que iba a ser homenajeado; el Licenciado Homero Bustamante Carmelo, no resultó siendo el homenajeado sino; el homenajeado fue el Maestro Samael. Por qué motivo? Por su Oratoria, por su franqueza ante el podio, pasó sin leer discursos escritos, mientras que los políticos Mexicanos, pasaban a leer sus discursos porque sus mentes ya estaban degeneradas y destrozadas.
Al final de este evento, antes de que finalizara, el Licenciado Cuauthemoc Santana a raíz de que no brillaba y que todo el mundo aplaudiera y daba victores al Maestro Samael se retiró de la sala, abandonó su puesto principal, había sido humillado, su Ego había sido humillado.
De igual manera, cuando el Maestro Samael intervino en un discurso de doce minutos, fue interrumpido catorce ocasiones con aplausos y el último aplauso tuvo una duración de más de dos minutos. Finalmente todos los políticos se acercaron al Maestro Samael y le dijeron:
Maestro; dónde aprendió usted, en cuál escuela u Oratoria de Europa o EE. UU. Aprendió usted, se formó? Y el Maestro Samael les respondió:
"En dónde he aprendido la Oratoria es en la Escuela de la Vida".
Entonces vemos aquí, como un hombre que tenía control de sí mismo, un hombre que ha llegado verdaderamente a una transformación y cambio Radical, tiene en sí mismo la Fuerza de la Gravitación Universal, como el Sol, como el núcleo del Atomo permite que las demás partículas giren en su torno y también como el Sol permite que los demás planetas giren a su alrededor.
El Maestro Samael como en cierta ocasión lo dijo:
"Muchos pueden atentar contra mí, pero se olvidan que soy el Maestro de la fuerza y que en cualquier momento les puedo desconectar el cable, seguirán por un instante con fuerza, pero es la fuerza que les he dado, pero después ya se quedarán sin luz, no podrán continuar sus actividades".
De igual manera, todos nosotros somos conscientes que todos los triunfos que tengamos de mayor a menor grado toda la hermandad Gnóstica, es por la fuerza Búdhica–Marciana de Samael. Y en el momento en que ya no estemos dentro de su regencia, dentro de su considerato es muy fácil al Maestro, sin necesidad de atacarnos, sin necesidad de insultarnos, cortar el cablecito de la fuerza, y ahí quedaremos siendo lo que siempre hemos sido; marionetas mecánicas de esta falsa sociedad.


CAPITULO XVII
LA EXACTITUD DEL TERMINO

Ahora pasemos a la explicación de la precisión del Verbo o de la EXACTITUD DEL TERMINO. El Maestro Samael dice lo siguiente:
"Sócrates exigía como base de su dialéctica, la exactitud del término, es urgente aprender a no identificarse con los problemas, es necesario auto–explorarnos y luego guardar silencio mental y verbal. Si queremos resolver los problemas, debemos abstenernos de opinar".
Miren qué difícil nos está poniendo el Maestro Samael el Trabajo psicológico sobre sí mismos. Si queremos resolver los problemas debemos abstenernos de opinar, toda opinión puede ser discutida y perder su validez, debemos resolver los problemas meditando en ellos. Es necesario resolverlos con la mente y con el corazón, debemos aprender a pensar en sí mismos, para que no se caiga en la conducta gregaria.
Es absurdo repetir como loros la opinión ajena, Platón en el diálogo de (Phenon....) decía: "Ten por seguro mi querido Critón, que el hablar de una manera impropia es no sólo cometer una falta en lo que se dice, sino es una especie de daño que se causa a las almas".
O sea, que como estamos viendo el hecho de que nosotros manejemos la palabra, el hecho de que cada uno de nosotros nos expresemos es algo bastante delicado, LA PALABRA tiene un gran poderío, y tiene su significación y tiene sus correspondientes consecuencias.
Cuando estuvimos en el Canadá, en los inicios de la Gnosis en el Canadá, aconteció lo siguiente; les vamos a narrar este ejemplo donde vemos las enseñanzas del V.M. SAMAEL. Llegamos al Canadá y Canadá como les decía en la exposición de ayer es bastante exigente en cuanto lo que uno dice, en cuanto actúa, en cuanto uno se exprese, allá uno no puede llegar con lo que fulano dijo, o que tal persona opina, que este tema es así, que esta enseñanza es así.
Entonces, en x ocasión se estaba hablando sobre los solionensius, las vibraciones revolucionarias, entonces se decía que el cometa Halley había pasado antes de la primera Guerra Mundial y que después también antes de la segunda guerra Mundial, había pasado también cerca del planeta Tierra y que había acontecido la segunda Guerra Mundial.
Dentro del auditorio de la ciudad de Montreal, estaba una doctora experta en microbiología, entonces se levanta y pide la palabra y dice: "Bueno, estoy de acuerdo que antes de la primera Guerra Mundial apareciera el Cometa Halley, pero me extraña que antes de la Segunda Guerra Mundial haya aparecido, entonces, debido a que el cometa Halley tiene un ciclo de setenta y seis años, y entre la primera y segunda guerra mundial, no alcanzan haber pasado los setenta y seis años, cómo es eso?
No supo explicar el instructor, y esta Microbacterióloga jamás volvió a la Asociación, por una equivocación del término. Entonces este caso se lo citamos al Maestro Samael y él decía:
"Así es mano, a nosotros los Gnósticos nos hace falta aprender a manejar la palabra, la ciencia Materialista nos lleva un paso adelante, debido a que no sabemos manejar la palabra. La Ciencia Materialista cuando dice algo, dice: "Estamos investigando, estamos analizando a ver si esta teoría es verdad; vamos a seguir haciendo reflexiones o vamos a realizar tal análisis para poder afirmar esta teoría, o nosotros suponemos que el planeta Marte no tiene vida, suponemos, pero vamos a ver qué nos dicen las otras investigaciones, que nos aportan los resultados". Mientras que nosotros los Gnósticos, lastimosamente vamos a ser francos consigo mismos, siempre decimos esto es así. Por qué? Porque sí. Quién lo dijo? Fulanito! Entonces andamos solamente con el dice que se dice".
Siempre el Maestro Samael, tenía una característica muy especial en la aplicación esta del no identificarse con los problemas, para que haya una exactitud del Verbo, en lo que nosotros pronunciamos o reflexionemos.
En una ocasión le dije: Maestro, usted tiene problemas? Y me contestó:
"No tengo problemas porque no los dejo que estén en mi mente, y además no me identifico con ellos".
En una ocasión con otro hermano, llegamos a exponerle un problema, entonces le preguntamos: Maestro; usted cómo nos ve en estos momentos que le exponemos este problema? Entonces dice:
"Miren, primeramente los veo como anormales, todo el que llega con problemas y que tiene problemas es un anormal!"
Nosotros dijimos, ja caray! Ahora sí nos está diciendo unas cuantas cosas.
"Después, además ahora que ustedes me están exponiendo el problema, me gustaría tener una nave cósmica. Y eso para qué? Y dice: Y en esa nace cósmica que tuviera un laboratorio; los pondría a ustedes dos encima de la mesa del laboratorio, pondría a funcionar a los aparatos más finos que tienen en esas naves cósmicas, para ver cómo es que se manifiesta el Ego en ustedes, cómo es que maneja y desata la Catesis Suelta, cómo el Ego maneja la Catesis Libre o muscular".
Cómo es que hace el Ego, para mover todos los mecanismos, los ultramecanismos. Cómo es la Falacia del Ego para que ustedes tengan problemas? Me gustaría mucho hacer eso, pero lastima que no tengo una nave cósmica".
Entonces, además nos dice:
"Nunca hagan caso de los problemas, fíjense que a mí llegan con problemas, los atiendo con mucho cariño a mis hermanos les doy la solución, pero no dejo que el problema siga en mi mente; inmediatamente que atiendo un problema, tú me has visto mano, voy y arreglo la llanta del coche como si nada hubiera pasado, ojalá mis hermanos nunca se amargarán la vida dejando que los problemas se conviertan en ideas".
"Toda idea que no corra o problema que no corra por nuestra mente, se convierte en una idea fija e idea fija que no tenga su continuidad destruye la mente".
Entonces vemos casos concretos de cómo ha de ser este trabajo y lo delicado que es el manejo del Verbo, tanto mental como también exterior o verbal.


CAPITULO XVIII
EL PROBITSMO

Ahora pasamos a PROBITSMO. Qué es PROBITSMO? Lo define el Maestro Samael, de la siguiente manera. Este tema, como es bastante interesante, se los voy a leer todo lo que dice el Maestro:
"Probitsmo, es la ciencia que estudia las Esencias Mentales que encarcelan el Alma. Probitsmo es aquella Sabiduría interna que nos permite estudiar las cárceles del entendimiento. Probitsmo es aquella ciencia pura, que nos permite conocer a fondo los errores de las mentes individuales. Probitsmo es la ciencia de las Pruebas Esotéricas".
Pero la mente humana debe libertarse del Miedo y de las apetencias, ninguna actuación de nosotros debe ser supeditada por el temor. Porque fulanito de tal nos esté amenazando, el Gnóstico no debe sentir temor.
Debemos seguir el ejemplo del Maestro Samael, que la palabra Miedo y Temor desaparezca de nuestro diccionario, de nuestra existencia.
La mente humana, debe libertarse de las ansias de acumulación, de los apegos, de los odios, de los egoísmos, de las violencias, etc., la mente debe libertarse de los procesos de razonamientos, que dividen a la mente entre el batallar de la antítesis. Fijemos en estos días cuando vienen las secciones de trabajo, cuando vienen las plenarias, que batallar de antítesis que aparecen en nuestra acongojada mente, una mente dividida por el proceso deprimente de la opción, no puede servir de instrumento al Intimo y es el anhelo que todos nosotros tenemos, servirle al Intimo. Pero nuestra mente está permitiendo que exista una división con el proceso de la opción.
Hay que cambiar el proceso del razonamiento por la belleza de la comprensión, para poder comprender hay que colocarnos también en el puesto ajeno, la Empatía, el proceso de la elección conceptual, divide a la mente y de allí nace la acción errada y el esfuerzo inútil, por eso es que decíamos en el día de ayer que el Maestro Samael no gustaba de los debates, de un debate solamente nace el esfuerzo inútil y todos quedamos cansados y sin energía alguna.
El deseo de las apetencias es traba para la mente, esas trabas conducen al hombre a toda clase de errores, resultados del hombre.
El Miedo ejerce sobre la mente, el deseo de seguridad. Qué tipo de seguridad buscamos nosotros? Acaso que en las cosas exteriores, en los papeles, en los libros, vamos nosotros a buscar o encontrar seguridad. La única manera en que nosotros encontraremos seguridad es el lo que tenemos adentro.
En una ocasión, un grupo de tres Lamas fueron enviados desde el Tíbet, para que encontraran la Coraza del Súper–Hombre, que los protegería contra todo tipo de influencias externas de bala o cualquier tipo de proyectiles, recorrieron los cinco continentes, más no la encontraron, cuando regresaron a su Templo en el Tíbet, vinieron tristes y llorando: no encontramos la Coraza del Súperhombre dijeron a su Maestro, no estaba en ningún lado, y díjoles su Maestro: "Vosotros fuisteis muy tontos, porque buscásteis la Coraza en el exterior, en el planeta Tierra, más esa coraza estaba en vuestro interior; es el Real Ser Interior Profundo.
El deseo de seguridad, esclaviza la voluntad convirtiéndola en una prisionera de auto-barreras definitivas, dentro de las cuales se esconden todas las miserias humanas.
El Miedo trae toda clase de complejos de inferioridad, porque nos sentimos pequeños. Quién es el que nos hace sentir pequeños ante nuestros semejantes? Quién es más poderoso que quién aquí entre nosotros? Acaso el que les está hablando porque tiene estos conocimientos del Maestro, (porque él me los dictó), es Súperior a cualquiera de los que se encuentran aquí presentes?
Dónde está su Súperioridad? Dónde estaría mi Súperioridad?! Hágase con esta persona el experimento que promulga el Maestro Samael; colóqueseme en un desierto a ver qué haría, si todo esto me serviría si la aplico en un ámbito intelectual solamente. Dónde estaría entonces la Súperioridad de mi persona, para cualquiera de los presentes? En ningún momento él como lo decía, como Maestro: Tampoco soy Súperior a nadie, de todos tengo que aprender y de todos los hermanos también llegaba a consultar.
En ocasiones le consultaba al dirigente del Movimiento Gnóstico, y en ocasiones también pedía la opinión de hermanos que no tenían ningún cargo en el Movimiento; para ver cuál era su modo de pensar sobre tal decisión, sobre las organizaciones Gnósticas. Por qué? Porque el Maestro, como lo dice en el libro Educación Fundamental: "Un Maestro también aprende de sus discípulos, y el verdadero Maestro es el que escucha a sus discípulos".
El Miedo a la Muerte, hace que los hombres se armen y que unos un miedoso. El hombre valeroso no carga armas porque no le tiene miedo a nadie. El Miedo a la vida, el miedo al frío, el Miedo a la muerte, el Miedo al hambre, el Miedo a la miseria, el Miedo a la desnudez engendra toda clase de complejos de inferioridad.
El Miedo conduce a los hombres a la Violencia, al Odio, a la explotación, situaciones de violencia será fruto del miedo, temor a algo, temor a lo desconocido e ignorancia. La mente humana de los hombre vive de cárcel en cárcel, y cada cárcel es una escuela, una religión, un concepto errado, una teoría, un prejuicio, un deseo, una opinión o un decir.
La mente humana debe aprender a fluir seriamente en forma integral, sin el proceso doloroso de los razonamientos que la divide entre el batallar de la antítesis. La mente debe volverse como un niño, para que pueda servir de instrumento al Intimo.
Debemos vivir siempre el presente, porque la vida es tan sólo un instante eterno, debemos liberarnos de toda clase de conceptos, de preconceptos y de celos, debemos movernos únicamente bajo los impulsos del Intimo.
Ya hablamos aquí en las dos conferencias anteriores, lo que nos enseña el Maestro, aprender a relajarnos en cualquier instante, cada vez que podamos, para que el Ser acostumbre nuestro organismo a que entren algunas partículas del Ser, para que nuestras acciones sean claras y reales.
La codicia, la Ira y la Lujuria, tienen su guarida en la Mente, la Codicia, la ira y la Lujuria conducen a las Almas al Abismo, al Avichit. El hombre no es la mente, la mente es tan sólo uno de los cuatro cuerpos de pecado, cuando el hombre se identifica con la mente, va al abismo. La mente es tan sólo el Pollino en que debemos montar para entrar en la Jerusalem Celestial.
Ahora necesitamos hombres de THELEMA, hombres de VOLUNTAD que no se dejen esclavizar por la mente, o sea que en estos instantes cada uno de nosotros tenemos esa mejor oportunidad para que pongamos en práctica queridos hermanos Gnósticos, estas enseñanzas tan maravillosas, estas enseñanzas, los ciento veinte sistemas de la aniquilación del Ego y el despertar de la Conciencia serán entregados a todos ustedes, porque es una orden del Maestro Samael, porque él quiere que progresemos, él escribió este libro, él dictó estas enseñanzas con una finalidad, porque vió que cada uno de nosotros, su pueblo gnóstico, nos habíamos convertido en magníficos atletas de la transmutación sexual, habíamos fortalecido intensamente nuestra mente Egoica con la fuerza Sexual, pero nos habíamos alejado del camino de la aniquilación del Ego, del camino del despertar de la conciencia, por ese motivo él dijo:
"Es hora que nuestros hermanos Gnósticos, tengan las enseñanzas, para que comprendan aún más mis enseñanzas sobre la aniquilación del Ego, siempre han sido las mismas, pero veo de que aparece la necesidad de que cada hermano Gnóstico reciba una ampliación más clara de este proceso".
"He escrito estas enseñanzas porque las he vivido y con estas enseñanzas he logrado la Liberación Final, he logrado hasta mi Auto-Realización y seguiré intensamente, para servirle a la humanidad".
Ahora finalmente les comunico lo siguiente: Cuando el Maestra Samael se encontraba en sus últimas etapas del proceso iniciático comentaba lo siguiente, decía:
"Ahora soy una serpiente, "con la experiencia que les conté en el día de ayer, que había tenido sobre los Tres Reyes Magos y con el símbolo del Santo Ocho y toda la descripción que se hizo en el día de ayer decía el maestro Samael:
Ahora tengo que soportar intensamente las situaciones de dolor, porque como cada partícula, cada molécula, tiene conciencia, se ha liberado la conciencia cada partícula, célula y átomo la necesita, el Ser necesita que se impregnen con él. Por ese motivo cada jalón, cada instante de dolor es cuando el Ser absorbe las partículas de Conciencia que he liberado y he despertado para que se impregnen con EL".
Es el símbolo Mexicano del Aguila y la Serpiente, el Aguila devorándose a la Serpiente. Ahora también quiero decirles hermanos Gnósticos, que en este momento cada uno de nosotros tiene la mejor oportunidad. Samael, como él lo dijo verbalmente y ante una Biblia y ante cualquier cosa podría jurar, de que el Maestro Samael nos dijo lo siguiente:
"Mano me voy, pero regresaré, tengo que regresar por los siguientes motivos: No he terminado los Doce Trabajos de Hércules, no los he terminado, llegué al trabajo Número Ocho".
"Pero la Auto-Realización, la Liberación final, se paga hasta con la misma vida. Si no hay muerte no habrá Resurrección. Habré de llegar, regresaré nuevamente, porque si quiero entrar por el Aeón Trece de la Pistis Sophia, o sea el Absoluto, necesito que en toda la hermandad Gnóstica, que en todo el Pueblo Gnóstico no corra ni una sola lágrima a través de sus mejillas, que no hay ni una sensación de dolor, si todavía sigue una sensación de dolor, no podré llegar al Absoluto. También tendré que regresar, porque llevaré a toda la humanidad el Exodo, ese es uno de los principales motivos por los cuales yo regresaré".
"Tengo mi Momia Egipcia, y durante los Tres días que se realice la velación es necesario que no se vaya a destruir mi cuerpo, porque en esos Tres días los Atomos Egipcios que ya hubieran pasado a este vehículo, pasarán nuevamente a la Momia".
Aquí hacemos un paréntesis para decir que: científicamente está comprobado de que una Momia puede llegar a tener vida nuevamente. Existe la momia viva y la momia muerta.
Las momias muertas son las que tienen su vaso de alabastro al pie del sarcófago, con todas sus vísceras, y las momias vivas, son las que tienen todos sus órganos intactos.
La momia de Ramsés II, cuando la examinaron los médicos franceses quienes se encargaron de restaurarla totalmente, encontraron que todas sus arterias se encontraban elásticas, que el pelo tenía más brillo que cualquier cabellera de un hombre que tenga vida en estos tiempos, se pudo conocer su tipo de sangre, y se encontraba en perfecto estado y esta momia tenía tres mil años de antigüedad.
Ahora la momia de Samael, se encuentra perfectamente cuidada y protegida.


CAPITULO XIX
LA ACCION INMEDIATA

La "Acción Inmediata" es otra de las Claves de la Súper-Dinámica Mental entregada por el Venerable Maestro Samael.
El Maestro había prometido escribir una obra teatral llamada "Lucifer" la cual debería ser estrenada durante el Congreso Gnóstico de Caracas, como efectivamente sucedió.
A fines de 1977, cuando ya se encontraba muy enfermo su vehículo físico, se puso a dictar la mencionada obra a algunos de sus discípulos. Sucedió entonces que al terminar de dictar las notas, se recostó para descansar del fuerte esfuerzo realizado...
Entonces le dijeron los discípulos.....
"Maestro, descanse tranquilo, que más tarde organizamos las notas y se las presentamos para su revisión...."
Pero inmediatamente se re–incorporó el Maestro haciendo un nuevo esfuerzo, y les dijo en tono enérgico y severo:
"Lo van a hacer! Ahora mismo!"
Así lo hicieron mientras el Maestro Samael descansaba. Y más tarde le pidieron al Maestro que explicara el evento... Fue entonces cuando el Maestro Samael aclaró el punto de la ACCION INMEDIATA.
Hay que actuar en el momento exacto, antes que las fuerzas del Enemigo Oculto entren en acción. Cuando se aplaza las cosas para después, para mañana, etc., se le está dando la oportunidad a las fuerzas negativas para que interfieran y dañen la Obra.
Mientras el aspirante no aprenda a practicar la ACCION INMEDIATA, obviamente no podrá avanzar con paso firme por la Senda. "El cielo se toma por asalto; los valientes lo han tomado!"


CAPITULO XX
LA VISION ANTROPO–CENTRICA DEL HOMBRE

El Maestro Samael define este tema de la siguiente manera:
"Visión antropo–céntrica del hombre significa verlo en el centro del medio ambiente y descubrirlo como el centro de toda la naturaleza".
Pero analicemos qué es lo que quiere enseñarnos el V.M. SAMAEL.... Si recordamos en estos instantes la Ley de la Gravitación Universal, de la cual tratamos en la anterior conferencia, nos daremos cuenta de que cada uno de nosotros debe convertirse en una especie de Sol, pero que tenga fuerza que le permita sustentar a los demás satélites.
Ahora, esta fuerza sólo puede nacer de una energía o Catesis Interior, tanto de índole espiritual como también de carácter psicológico.
Para que se pueda realizar y llevar a cabo la Visión Antropo–Céntrica del Hombre, para que cada uno de nosotros nos encontremos en el Centro de las cosas, en el centro de las circunstancias verdaderamente, necesitamos aplicar cada una de las técnicas que estamos estudiando.
El Maestro Samael siempre decía que podemos llegar a manejar y conducir la Fuerza Positiva. Con esfuerzo podemos llegar a manejar la Fuerza Negativa también.....
Pero hay una tercera fuerza que escapa a nuestras manos y que difícilmente podríamos llegar a controlar perfectamente. Esta es la Fuerza Neutra, la fuerza de equilibrio que tanto nos cuesta conducir y manejar.
En cierta ocasión un hermano le preguntaba al Maestro Samael en Tercera Cámara:
"Maestro, qué es justo? Qué es lo que debe hacer la persona cuando tiene la justicia de su parte? Y cómo saber qué es justo y qué es injusto?
El Maestro respondía que mientras no se tenga despierta la conciencia, nunca se sabrá qué es justo y qué es injusto, debido a que no se tiene una visión clara y concreta de las cosas.
Es lógico que para nosotros tener una visión clara y concreta de las cosas, tenemos que poner en práctica, cada uno, la cuestión esa de no seguir con la tendencia a la Conducta Gregaria, o sea la tendencia a aglutinarse (amontonarse) con otras personas por temor o por sentirnos débiles e incapaces.
Por esta razón debe cada uno de nosotros analizar entonces, inquirir, antes que aceptar una idea. Así no llegamos a repetir las cosas simplemente como loros (papagayos), pero llegaremos a la COMPRENSION.
Sobre esto decía el Maestro Samael lo siguiente:
De esta manera se logra verdaderamente la comprensión.... Las criaturas elementales de la naturaleza están por debajo del bien y del mal; los Maestros Auto–Realizados están por encima del bien y del mal. Los términos "bien" y "mal" son una creación fantástica de la degeneración humana, pues estos términos "bien" y "mal" sólo se pueden encontrar dentro de los supuestos mentales. La persona que se encuentra en una visión antropo–céntrica siempre está más allá del bien y del mal.
Veamos ejemplos....
Al Maestro Samael le presentaban casos de personas que habían tenido una actitud completamente fuera del orden, que habían cometido muchos errores. Y presentaban la prueba de que tales personas habían tenido una serie de actitudes negativas.
Inmediatamente el Maestro Samael aplicaba la sanción, a petición de quienes habían traído el caso. Pero después venían otras personas, o los mismos sancionados, y también le presentaban sus puntos de vista al Maestro, y el Maestro perdonaba la sanción....
A muchos de nosotros esto nos parecía una falta de control y afirmábamos que había mucha contradicción en sus determinaciones, pero con el siguiente ejemplo comprenderemos por qué un Maestro llega a tomar este tipo de actitudes...
Una vez llegó al Tíbet un asesino terrible, violento, agresivo, ladrón que perjudicaba mucho a un pueblo llamado Labak en el Tíbet Hindú. Así pues llegó este criminal a un recinto sagrado ante la presencia de un Maestro. Inmediatamente uno de los discípulos entró en escena y le preguntó al Maestro:
"Maestro, por qué permite la presencia de este individuo en el recinto sagrado? Por qué alimenta y le da abrigo, siendo que mañana va a asesinar y hacer sufrir a las gentes, va a acabar con la paz que existe en nuestra tierra...?
Y el Maestro contestaba:
"Mañana cuando él salga de aquí, el Sol no le negará su luz. Cuando salga de aquí mañana en la aurora, cuando vea los pequeños riachuelos que cruzan nuestras tierras, estas aguas no se convertirán en estiércol, pero continuarán siendo cristalinas para calmar su sed. Las plantas no le negarán su fruto para matar su hambre. Entonces si el Sol y la naturaleza no le niegan techo ni comida ni el agua para calmar su sed, quién soy yo para negarle techo, comida y un poco de ropa para cubrir su cuerpo?"
El Maestro también tenía esa actitud. Aplicaba la severidad a quien la necesitaba, pero también aplicaba el amor a todo quien lo requiriese, porque en cada uno existe algo que siempre tiene gran valor, que es el arrepentimiento.
En una ocasión tenía ciertas dudas tocante algunos aspectos y se las comuniqué al Maestro. Entonces me contestó:
"Lo dudas porque nadie lo ha dicho anteriormente? Dudas porque no lo has leído en algún periódico? Por qué dudas?"
Le digo: "Pero Maestro, aunque me dé plena conciencia de que la duda esté manifestándose, pero en este momento no me doy cuenta por qué..... Tal vez sea en los niveles del subconsciente...."
El Maestro se quedó mirándome fijamente, observándome el aura y me dijo:
"Ya se te está pasando..."
Entonces en esa ocasión nos dió un magnífico choque psicológico.... Se necesita que cada uno de nosotros también tenga CHOQUES PSICOLOGICOS. Esos choques psicológicos nos ayudarán a despertar nuestra conciencia y permitirán que nosotros rompamos topes. (1)
En realidad la finalidad del maestro Samael con su Súper–Dinámica Mental es que aprendamos a romper topes, a romper barreras, cosa que nunca antes habíamos estado acostumbrados a realizar.
Veamos un ejemplo conciso de cómo el Maestro Samael realizaba la Visión Antropo–Céntrica del hombre, como rompía él los topes...
En cierta ocasión el Maestro Samael tenía que hacer una petición. Le tocó llegar a un hogar, donde él tenía que hacer su solicitud. Tal solicitud o petición iba a beneficiar a todo el Movimiento Gnóstico en general, como también a su persona.
Llegado el día, el Maestro se preparó, se colocó su traje con corbata y salió en el cochecito blanco que él tenía. Nosotros vimos esto porque nos tocó acompañarlo...
Llegamos a la casa de familia en cuestión y comenzó a dialogar y a hacer la petición. Inmediatamente le ofrecieron un refresco. El tomó la servilleta entre sus manos, agachó la cabeza un poco y comenzó a hacer su petición...
Aquellas personas a quienes el Maestro suplicó que le COMPRENDIERAN Y LE PERMITIERAN la solicitud que él realizaba, y que iba en beneficio de la Gnosis, comenzaron a atacarlo y llegaron hasta a insultarlo....
Pero el Maestro seguía observando la servilleta y su cabeza seguía doblegada. Jamás levantó la voz! Solamente volvió a levantar su vista y su cabeza, cuando al fin le dijeron que sí.....
Aquel hombre que estaba ahí presente, quien le había insultado, en una ocasión más tarde en que estaba reunido el Maestro con un grupo de personas en el Desierto de los Leones (2) y comenzó a llover a cántaros, pero hizo el Maestro que no lloviera en el sitio en que se encontraba el Maestro y el grupo, mientras en los alrededores si seguía lloviendo, se levantó inmediatamente aquel hombre entre el público y dijo:
"Maestro Samael, perdóneme! Porque en el día de hoy he comprendido que usted es un Maestro. Usted se humilló ante nosotros, pero también conocemos su poder!"
Aquí vemos entonces cómo una persona que pone en práctica la Visión Antropo-Céntrica del Hombre, puede colocarse siempre en el centro de las cosas, doblegándose en las situaciones difíciles; tanto ser rígido en unas situaciones como amoroso en otras...
Verdaderamente aprende a manejar la fuerza neutral.
Y finalicemos este punto de la Visión Antropo-Céntrica del Hombre con palabras textuales del Maestro Samael:
"Uno puede llegar a subir la voz en alto grado, pero sin sentir la ira y sin sentir el coraje. Se le puede llamar la atención a los niños, se puede defender en cierto momento levantando el tono de voz, pero sin sentir coraje, sin sentir ira.... Sino amor y cariño!"
Tal como lo hiciera el Maestro Samael en la reunión de la audiencia con la Delegación Colombiana, durante el Congreso De Guadalajara: subió el tono de la voz. Y a uno de los presentes quien quería hacer una interpelación, le dijo:
"No admito interpelaciones! Nadie tiene voz ni voto, porque soy la máxima autoridad!"
Lo decía en un tono bastante alto. Nunca le había escuchado hablar así. Ese día, explicando ese fenómeno, decía que hay que saber estar situado en el centro de las cosas para lograr la Visión Atropo–Céntrica; aprender a estar situado en el punto neutro, manejar la fuerza neutra que es la que viene a gobernar tanto la positiva como la negativa.


CAPITULO XXI
LA ANASTASIA EN EL TRABAJO (1)

La Anastasia en el Trabajo es lo que el Maestro llama: "La conciencia continua de sí mismo". Pero si esto es el gran problema que todos tenemos diariamente...! No tenemos una continuidad de propósitos, no tenemos una continuidad de conciencia!
Siempre estamos convertidos como en una pequeña gota del océano, la cual es jalada por la corriente de un lado para otro. Continuamente vivimos perdiendo la conciencia de sí mismos....
Veamos ejemplos de cómo el Maestro Samael vivía claramente la continua conciencia de sí mismo....
En una ocasión nos encontramos en un lugar de esos donde la gente va a pasar los fines de semana, llamado "Bosques de la Florida" allá en México. En ese lugar todo el mundo anda en sus trajes de baño, las damas en bikini, etc.
Y entonces me puse a pensar en esos momentos, cómo era que hacía el Maestro Samael para comportarse en este ambiente. Y le dije:
"Maestro, discúlpeme la pregunta que le voy a hacer... Cómo hace usted, que actitud psicológica toma usted, viendo las mujeres en traje de baño? Cómo hacer?"
Entonces el Maestro me contestaba de la siguiente manera:
"Yo sólo miro a las mujeres de la cintura para arriba... Pero te aclaro que para uno aprender a mirar a la mujer de la cintura para arriba, se necesita educar a la vista. Porque nosotros los hombres tenemos una vista muy mal educada.
La mujer al menos es más respetuosa; controla su vista, porque la mujer mira al hombre de la cabeza hacia los pies. Nosotros los hombres miramos a la mujer de los pies a la cabeza".
Y ampliando un poco más lo de la Anastasia en el Trabajo, nos decía el Maestro Samael, que para tener conciencia continua de sí, aplicaba este otro punto en su Trabajo Esotérico Gnóstico....
"No dejarse fascinar por las miradas de las personas!"
Y cómo es eso Maestro, le preguntaba. Y él decía:
"Mira, aquel hombre que va por la calle y se deja fascinar por las miradas de las personas va a caer de bruces, mientras que aquel que no se deja fascinar por las miradas de las personas, es lógico que seguirá conservando su Centro de Gravedad, su punto céntrico, su Visión Antropo–Céntrica del Hombre!"
Uno tiene entonces que mirar siempre hacia su objetivo; no importarle las cosas que le rodean....
Bueno, nos pareció interesante, pero en cierta ocasión pudimos comprobar que el Maestro Samael sí practicaba aquello. Cierto día, como él era un hombre muy gentil, muy cortés y sencillo, tuvo la amabilidad de llevarme al Aeropuerto de la ciudad de México. Entonces me tocaba cruzar una calle, donde me volvía a encontrar con el Maestro, pues como él venía conduciendo su coche, daba la vuelta y tenía que pasar por el mismo punto donde me encontraba, ya de regreso a su casa de Macuitepec....
Entonces me dije: Voy a poder despedirme nuevamente del Maestro.... Y cuando menos pensé, ya le estaba haciendo señas del saludo, de despedida.... Pero él solamente miraba al frente! Estaba observando al frente. Pasó a mi lado, pero ni voltio a mirarme.... Tal vez ni se diera cuenta.
Pero no es que estuviera "dormido" sino que solamente iba concentrado en la actividad que estaba realizando, y eso es todo...
Y aquí podemos explicar otra técnica que enseñaba el Maestro Samael para poner en práctica la Anastasia del Trabajo, o sea la Conciencia Contínua de Sí: "El mejor sistema o la mejor manera de no pensar!"
Pues muy sencillamente... El Maestro Samael nos recomendaba a todos nosotros los estudiantes Gnósticos, poner en práctica la pronunciación continua de un KOAN, diariamente, en todas nuestras actividades!
¿Y qué es un KOAN?
Un KOAN es una fórmula de apaciguamiento mental, es decir para doblegar la mente. Uno de los principales KOANES que se utiliza es el MANTRAM. Y uno de los principales Mantrams para apaciguar la mente es el de "OMNIS HAUM INTIMO".
¿ Por qué diariamente cuando uno va por la calle, o para qué tiene que ir pensando tonterías? ¿Para qué va a estar dejando que todos sus agregados psicológicos le estén lacerando, creando conflictos, el batallar de las antítesis, y toda esa serie de cosas?
Entonces uno puede ir pronunciando mentalmente el OMNIS HAUM INTIMO. Pero cuando ya le toque a uno trabajar, entrar en una actividad, entonces nosotros dejaremos de pronunciar el Mantrams y pondremos toda nuestra atención en la actividad que tengamos que realizar.
Es tan importante este trabajo, la ANASTASIA DEL TRABAJO, la conciencia continua de sí mismo, que esto no nos permitirá caer en el camino de la mecanicidad.....
Hasta qué punto ha llegado la mecanicidad del hombre moderno actual que por ejemplo en los Estados Unidos los Institutos de Psiquiatría y Psicología han creado en coordinación con la I. B.M. (!) las llamadas "Computadoras psiquiatras", y esto porque los psiquiatras–respetando algún hermano presente que sea psiquiatra -, los mismos son más locos que sus mismos pacientes.
Entonces se ha observado en los EE. UU. Que los psiquiatras andan más desquiciados, más descontrolados, más mecanizados y más psicópatas que sus mismos pacientes.
Y se ha observado que la gran mayoría de los psiquiatras no tiene la conciencia continua de sí, y se distraen cuando realizan su trabajo... Mientras que las computadoras no se distraen porque no tienen mente, porque no piensan, porque no tienen imaginación ni fantasía!
Y por tal motivo programan esas computadoras para que escuchen al paciente, la programan como otra máquina, y de allí salió otro robot humano más en la sociedad...
Las enseñanzas del Maestro Samael van hacia esas situaciones, para liberarnos de esa mecanicidad! Para librarnos de ser no más que un conjunto de neuronas, un robot con cabeza cuadrada, seres humanos con cabezas cuadradas..
..... Pero que haya corazón, que haya vida humana, que haya conciencia en todos nosotros!


CAPITULO XXII
LOS SUPUESTOS MENTALES

Veamos lo que dice el Maestro Samael:
"Supuestos Mentales: La mente–corazón del Animal Intelectual llamado hombre, está llena de vanas teorías y supuestos mentales, que a nada bueno podrán conducir!"
O sea que es la viva representación de lo que cada uno de nosotros está sufriendo en la actualidad. Tenemos solamente suposiciones: suponemos que esto puede ser real; suponemos que podemos llegar a la autorealización intima del Ser; suponemos que vamos a triunfar; suponemos que fulano de tal tiene la razón; supone zutano de que fulanito está diciendo que sutanito tal cosa.
Veamos en enredo psicológico, el laberinto humano que se desata en cada una de nuestras mentes... ¿POR QUE? Porque son teorías, nada más.
Lo que estamos percibiendo nosotros actualmente, es una gran cantidad de apariencias, de teorías; planteamientos, sofisterías o razones que no son del caso.
Y a nosotros lo que debería interesarnos es la realidad; lo que nos debe interesar a nosotros es poner en práctica la enseñanza dejada por el Maestro.
"Basta ya de teorías", como decía el Maestro Samael. "Lo que necesitamos es la PRAXIS: La aplicación de la teoría".
El Maestro Samael Aun Weor determinó que después de este Congreso de Caracas (Agosto de 1978), desapareciera para siempre dentro del ámbito de los eventos Gnósticos Internacionales, las polémicas, los debates, las teorías, etc., y que se convirtieran en eventos prácticos, científicos, culturales, psicológicos, que nos encaminaran a nosotros a la nobleza de la inteligencia y a la aristocracia del Espíritu...
Porque el debate, el conflicto, el choque, el roce, etc., no pueden conducirnos a ninguna situación REAL de tipo Superior.
¿Cuando se ha visto que un hombre se haya realizado por un problema o por una teoría, o por medio de la polémica o el conflicto? ¿Cuando se ha visto que una persona triunfe en la vida por medio de supuestos mentales, sin poseer en sí mismo hechos o realidades concretas?
La frase del Maestro Samael para este Congreso de Caracas decía: "Preséntate con hechos, mas no con proyectos!"
El mundo de los proyectos está en el ámbito de los propuestas mentales. Suposiciones o posiciones que no son del caso, que no tienen bases reales. Sofisterías o inducciones que no conducen a nada positivo y real.
Por eso el Maestro Samael aconsejaba que en estos instantes, cada uno de nosotros debe hacer una re–organización de la mente, sacar lo que no debe estar, dejar lo que aún sirve, lo que aún nos puede encaminar a derroteros sublimes y enaltecedores.
Debemos realizar como él lo describía en una Tercera Cámara en la Ciudad de México:
"Debemos realizar en nuestra casa, como una nueva mudanza. Vamos a pintar nuevamente nuestras paredes, vamos a pintar nuevamente todas nuestras situaciones, cambiar los muebles, cambiar los adornos, cambiar todo aquello que hay en el interior de la mente, para que desaparezcan los supuestos mentales!"
Suponemos nosotros que hemos despertado cierto grado de conciencia, suponemos que hemos logrado la castidad; suponemos que hemos logrado aniquilar el EGO en un 10 %. Son supuestos, nada más!
Para lograr que desaparezcan los supuestos mentales, decía el Maestro Samael que es necesario que nosotros diariamente empecemos del Cero Radical.
Cuando nosotros estuvimos en el Canadá realizando misión, fue poca la aportación que pudimos dar a raíz de nuestras limitaciones humanas; y al regresar a México, le dijimos al Maestro Samael:
"Todo es tan diferente! Nos hemos dado cuenta que puede uno llevar 10 ó 20 años en la Gnosis, y no ha aniquilado el EGO. Sé que ahora me encuentro nuevamente ante sus pies y comenzaré del Cero Radical! Cero en el morir, cero en la transmutación, cero en el despertar, cero en el conocimiento del Cuerpo de Doctrina, cero en todo!....."
Y entonces decía el Maestro:
"De acuerdo a lo que he planteado en el libro EL MISTERIO DEL AUREO FLORECER, de que todos nuestros hermanos Gnósticos deben llegar al Cero Radical. Así obtendrán mayores triunfos, porque aquel que se siente ya casto, o el que dice que ya es casto, en ese instante pierde la castidad! Aquel que se dice que es humilde, en el instante que lo diga pierde la humildad y nace el orgullo!
"Si tenemos la suficiente fuerza de ponernos en el Cero Radical y empezar cada día como si apenas conociéramos la Gnosis, ese día en que mis hermanos Gnósticos apliquen la técnica de ponerse en el Cero Radical cada día, como si fuera la primera vez que conocieran la Gnosis, ese día sí iniciarán el despertar, ese día sí iniciarán la muerte sobre sí mismos, ese día irán logrando la castidad...."
Y para terminar este punto de los SUPUESTOS MENTALES, vamos a citar un ejemplo que corrobora el planteamiento del Maestro Samael, de que cuando uno dice "yo no tengo tal defecto" o "Ya aniquilé tal otro", inmediatamente ese defecto CRECE....
Una hermana Gnóstica dijo en cierta ocasión: "Yo no siento celos de mi marido! Yo lo dejo que esté tranquilo... El es totalmente libre!" Eso lo dijo la dama esa al principio de una conversación. Pero después añadió: "Gracias a Dios ya he aniquilado una parte del orgullo. Vivo en una casa sencilla, cortinas sencilla, etc. Todo lo que venga, pues me adapto a ello!"
Sucedió que esa misma noche cuando se acostó la hermana, inmediatamente se vio transportada en los mundos internos a un gran restaurante. Vio ella entonces como llegaba su marido con la secretaria de trabajo, y que él prodigaba toda clase de atenciones a la secretaria: "Siéntate por favor, deja que te acomode el asiento, permíteme el bolso; qué es lo que te gusta, qué aperitivo desea, etc.
Entonces aquella señora que dizque no sentía celos, inmediatamente sacó corriendo a su marido a la secretaria... Ella misma se sorprendió entre el mismo sueño, de su actuación, y hasta se arrepintió, pero la cosa no se quedó así, inmediatamente se vio transportada de nuevo a un precioso recinto lleno de espejos....
Y vio que se encontraba vestida con un abrigo muy elegante y costosísimo de "mink". Se empezó a mirar por todos los espejos, se sentía como un pavo real y comenzó a caminar orgullosamente por el recinto....
Cuando despertó en su lecho, confundida se decía: "Dios mío, qué es lo que tengo en mi interior?..."
Y en esta enseñanza debemos aplicar algo más que ya dijimos anteriormente del conocimiento del Maestro Samael: La exactitud del término y el sabio manejo del verbo...


CAPITULO XXIII
LA PUDICIA GNOSTICA

¿Qué es lo que el Maestro Samael describe como la "Pudicia Gnóstica"? La PUDICIA GNOSTICA es el "Arte de ser honestos y decentes consigo mismo y con los demás".
Ay.... Ay... Ay....! Esto si que está difícil! La mayoría de nosotros, empezando por uno mismo, ¿seremos respetuosos consigo mismo? La realidad es que no lo somos!
Diariamente nosotros mismos nos encargamos de lacerarnos a sí mismos! Diariamente nos encargamos de afectar a nuestros semejantes! Es una falta de respeto terrible la que existe, irrespeto... Criticamos a todo el mundo, hasta sus mínimos detalles.
A pesar de ser hermanos Gnósticos, a pesar de que conocemos el Camino, y debido a que transmutamos nuestra energía–nuestros Yoes están bien vivos, bien "gordos", bien alimentados- aparecen las críticas y las laceraciones por todas partes...
Pero veamos cómo el Maestro Samael sí vivía la Pudicia Gnóstica... En una ocasión en el mes de Diciembre de 1977, en los últimos días de su proceso y existencia física, el Maestro Samael sentía grandes dolores a raíz del malestar que lo afectaba.
Cuando llegaban las enfermeras y le aplicaban las inyecciones, él muy respetuosamente les decía, a pesar de su estado físico: "Muchas gracias, señorita. Es usted muy gentil!"
Y cuando él sentía terribles dolores y necesitaba que le pusieran la inyección, llamaba a la enfermera: "Señorita, ya es hora de la inyección. Le pido el favor que usted me la aplique, si usted así lo quiere".
Las mismas enfermeras decían que jamás en la vida habían visto un paciente con una cultura tan especial. Conocemos perfectamente que después de que una persona haya sido sometida a la anestesia, la llevan a una Sala de Recuperación, para que pueda expresar todas sus groserías subconcientes libremente, todas las porquerías que cada uno de nosotros carga en su interior y que afloran espontáneamente en esos momentos a raíz de los efectos de la anestesia.
La anestesia abre los 49 niveles del subconciente y aflora entonces toda la miseria humana que existe en el interior de cada uno de nosotros los pseudo–humanos (los humanos).
Pero cuando el Maestro Samael, después de la operación a que fuera sometido el 9 de Diciembre, fue llevado a la sala de recuperación como cualquier otra persona, fue grande el asombro de enfermeras y médicos, al no escuchar ni una sola palabra grosera, ni un sólo término de violencia, ninguna actitud indolente o vulgar...
Al contrario: los doctores y enfermeras que lo vigilaban fueron testigos de un equilibrio y una demostración de control de sí mismo extraordinario...
Y el otro ejemplo que ilustra algo que nosotros también debemos poner en práctica, es decir la Pudicia Gnóstica, la dolencia y la honestidad consigo mismo y con los demás, es el siguiente....
De noche, cuando se encontraba enfermo el Maestro Samael, al no tener un sueño regular, se despertaba muchas veces. Pero él le ponía una nota de humor a su sufrimiento, y el día que lo iban a operar, nos comentaba que el doctor le había "mordido" el hígado.
Entonces al oírlo hablar así, soltamos la risa, pero inmediatamente nos dijo el Maestro:
De qué se ríen? No ven que los hombres jamás se ríen? Un hombre jamás se ríe, como tampoco llora jamás, porque perdería su energía! Tanto el llanto como la risa demuestra desequilibrio en el ser humano. Uno jamás debe soltar la carcajada por respeto a nuestros semejantes. No debemos reírnos en estos instantes porque hay otros enfermos a nuestro derredor...."
Vemos que el Maestro, a pesar de su situación dolorosa, tenía control de sí mismo y también mostraba respeto hacia los demás. Lo hacía con su comportamiento grato, en vez de hacer sufrir a los demás con su dolor o con sus quejidos y quejas... Por el contrario, no andaba con canciones psicológicas, diciendo: "Me duele! Me duele!", sino que lo tomaba todo de manera optimista.
Cuando llegábamos por la mañana donde el Maestro y le preguntábamos cómo había amanecido, ponía una tónica alegre a su situación difícil, contestando con el refrán de una canción entonces en boga en la Ciudad de México:
"En la misma ciudad y con la misma gente...."
Así era como el Maestro expresaba el respeto por los demás, la pudicia Gnóstica. No permitía que los demás sufrieran con su dolor....
En otra ocasión en que le estaba aplicando el suero y las inyecciones, en vez de ponerse a gritar o a blasfemar, comenzaba a cantar un refrán:
"Ay mamá, ay eeeeeee
Todos los negros tomamos café...."
Para todo el mundo tenía respeto y cumplía lo que nos enseñó en la Psicología Revolucionaria. Hay que comprender y acabar con la charla psicológica, con la canción psicológica. "Ay que me duele, ay que todo el mundo debe tener piedad conmigo, etc." Hay que saber practicar la honestidad y el respeto consigo mismo y con los demás.....


CAPITULO XXIV
LA EXEGESIS GNOSTICA

El Maestro Samael define la Exégesis Gnóstica así: "La explicación y la interpretación adecuada del trabajo Esotérico Gnóstico y de la Gran Obra".
Acontece el siguiente fenómeno en todo el estudiantado Gnóstico: La mayoría de nosotros lastimosamente no hace más que repetir mecánicamente las enseñanzas del Maestro Samael. Repetimos sus palabras sin realizar un análisis. Repetimos sus frases sin conocer su hondo significado.
En una ocasión un hermano Gnóstico decía ante un público: "Nosotros no debemos dejarnos caer como el Samsón de la Kábala bajo el huso de Onfalia". Se acercó un presente a ese instructor y le preguntó: "¿Qué es huso? ¿Qué es Onfalia?"
El instructor quedó estupefacto. No sabía qué era huso ni qué era Onfalia! Había repetido las palabras del Maestro como un loro!
¿Pero qué es lo que busca el Maestro Samael a través de la correcta Exégesis Gnóstica?
El Maestro daba una práctica por medio de la cual nosotros podemos adquirir la Interpretación adecuada de la misma enseñanza Gnóstica de la Gran Obra. Consiste en lo siguiente:
Después de leer un capítulo o trozo de un capítulo, meditar MEDIA HORA sobre el mismo! Cada capítulo que uno lea de las enseñanzas del Maestro, hay que meditarlo media hora.....
En una ocasión, cuando el Maestro terminaba de escribir su obra "LA GRAN REBELION", me dijo: "Hermano, toma el manuscrito, léelo y me dices que tal te parece". E inmediatamente en el sofá de la casa, entregándose a la meditación....
Yo me senté en el escritorio y me puse a leer el manuscrito de "La Gran Rebelión". Y cuando se levantó el Maestro a las 3 horas, le dije: "Muchas gracias Maestro. El libro es magnífico, estupendo. Un escrito extraordinario!"
Me dijo: "¿Tú te lo leíste ya?"
"Sí Maestro. Ya me lo leí. Es extraordinario!"
¿Cómo se te ocurre? ¿Un libro que me he tardado un año en escribir, y tú te lo lees en tres horas? Es un absurdo!"
Entonces a raíz de ello, el Maestro decía de que es necesario, para poder estudiar profundamente, para conocer la exégesis, para hacer una interpretación adecuada del Trabajo, que cada uno de nosotros tome un capítulo, lo medite, lo analice, lo investigue en su interior. Relajado intensamente, realizar el estudio del escrito...
El Maestro Samael aplicaba esta técnica. En un sillón reclinatorio se ponía a estudiar sus propias obras! El Maestro Samael estudiaba los mismos libros que él había escrito! Y explicaba porque lo hacía:
"Tengo que aprender de mi Real Ser! Tengo que estudiar lo que EL está enseñando, para poderlo enseñar!"
Entonces él se ponía a estudiar. ¿Y cuál es la finalidad que el Maestro Samael busca, de que nosotros apliquemos la Exégesis del Trabajo, la Exégesis Gnóstica?
De que cada uno de nosotros tenga la IDEA GERMEN, es decir, el extracto de la enseñanza, el resumen...... Y que así mismo desarrollemos la AUTO-IDEA, o sea, la idea propia, la idea personal a raíz de la enseñanza que hemos recibido.
O sea que no se trata de repetir mecánicamente las enseñanzas del Maestro! Es lógico que para poder dar la enseñanza a otros, en la difusión de la enseñanza, necesitamos repetir los aforismos del Maestro, o sea sentencias breves y exactas. Es lógico que tenemos que utilizar sus frases célebres.... Pero no debemos repetir mecánicamente la enseñanza sino digerirla, desarrollar la Auto–Idea y la idea–germen mediante la vivencia práctica y la auto–reflexión íntima.


CAPITULO XXV
EL ANALISIS TRANSACCIONAL

El Maestro Samael define el Análisis Transaccional como: "Análisis en síntesis de las fantasías bien elaboradas que se realizan en el interior del hombre".
Cada uno de nosotros, como lo describe el Maestro, tiene dos (2) clases de imaginación:
1- La imaginación negativa.
2- La imaginación positiva.
La imaginación negativa está íntimamente relacionada con la FANTASIA. La positiva es la verdadera percepción de las cosas.
Ahora, ¿Cómo es esto de la fantasía?
La fantasía es la elaboración de efigies mentales, producto de las teorías exteriores que nosotros hemos conocido o estudiado a través del tiempo. Repitamos que la imaginación positiva es la percepción real de todas las cosas, o sea diametralmente opuesta a la Fantasía.
Por eso dice el Maestro Samael que es necesario que cada uno de nosotros desarrollemos los hemisferios del cerebro, el hemisferio derecho y el izquierdo. El izquierdo es el que está relacionado con las percepciones exteriores, con el conocimiento que se percibe a través de los cincos sentidos. En este hemisferio el que más utilizamos los hombres occidentales.
El hemisferio izquierdo del cerebro se encuentra también íntimamente ligado con los procesos de afirmación, re–afirmación, negación; con el razonamiento, con el pensamiento y la proyección de ideas .......
El hemisferio derecho es el que más utilizan los Orientales. Está relacionado con la concentración y la reflexión del Ser, o sea con la percepción del conocimiento interior, y de todo lo que se puede percibir en el interior del hombre.
Debemos comprender que lo que conozcamos a través de la fantasía mecánica, no puede llevarnos a ningún conocimiento REAL, ni producir un resultado positivo. En cambio la imaginación positiva sí puede aportarnos resultados positivos, el conocimiento de la realidad, de la verdad.
El Maestro Samael enseñaba la siguiente práctica para desarrollar la imaginación positiva y destruir la fantasía mecánica o imaginación negativa, la cual es muy sencilla:
Enseñaba el Maestro que son los Silfos y Sílfides quienes juguetean con los pensamientos del ser humano, tanto en el caso de la imaginación positiva como en el caso de la fantasía mecánica. O sea que esas criaturas pueden permitir el desarrollo tanto de la Fantasía como de la Imaginación Positiva o creadora.
Si uno quiere llegar a desarrollar la imaginación positiva, tiene que pronunciar o hacer el Exorcismo del Aire, y ordenarle a los Silfos a través de los Genios Pabana, Paralda y Ehecatl (Genio del Movimiento Cósmico), que alejen toda esa serie de pensamientos negativos, que alejen toda fantasía que exista en nuestro interior.......
Y que por el contrario desarrollen en nuestro interior la imaginación positiva y real, que es la que nos permitirá a nosotros percibir las cosas claramente.....
Las fantasías que todos tenemos y cargamos en nuestro interior, están bien elaboradas como dice el Maestro. Es necesario analizarlas, ¿pero cómo vamos nosotros a hacerlo? ¿Cómo analizar todas esas fantasías bien elaboradas?
Podemos realizar el análisis de las fantasías por medio de la técnica del "Blue Time" ("Tiempo Azul)" (*), entregada en el Simposio realizado dentro de este Congreso Gnóstico, o sea la Terapéutica del Reposo.
Esa Terapéutica del Reposo sirve para realizar el Análisis Transaccional. Y este análisis lleva en su estructura las siguientes etapas:
1) RELAJACION. Esto se logra, relajando primeramente el sistema óseo, el sistema muscular y la piel. Seguidamente los sistemas endocrino, sanguíneo y respiratorio y los sentidos. Luego el sistema nervioso. A continuación el sistema celular y finalmente la relajación total del sistema atómico del ser humano.
Se pasa luego a una etapa de respiración armónica con lo cual se logra una mayor alcalinización, o sea una mejor oxigenación de la sangre, lo cual a su vez profundiza la relajación y la concentración en el trabajo que se está realizando.
2) Después de la relajación, que es una etapa previa al trabajo propiamente dicho, se pasa a una etapa llamada RETROSPECCION. Con esta etapa nos acostumbramos a ejercitar la Memoria Onírica, que es tan importante en el Trabajo Esotérico Gnóstico, pues como decía Platón, "El hombre se conoce por sus sueños".
Entonces en esta etapa de Retrospección, uno realiza la visión retrospectiva del día, o de una parte del día, comenzando por el instante en el cual está realizando la práctica, hasta el momento en que se levantó del lecho esa mañana, o hasta donde pueda llegar según el tiempo disponible.
Esta Retrospección también nos ayuda a nosotros para acostumbrarnos a tener plena conciencia de lo que estamos realizando....
3) Seguidamente se pasa a una etapa de observación serena, en la cual se deja que pasen todos los pensamientos por la pantalla de la mente, sin identificarnos con ellos, sin aceptarlos y sin rechazarlos. Simplemente dejarlos pasar en la pantalla del intelecto.....
4) Después se pasa a otra etapa, denominada de "Auto–análisis". Aquí, además de observar, iremos también estudiando cada pensamiento y cada imagen que hagan su aparición en la pantalla del intelecto; investigando el "cómo" y el "¿Por qué?" se manifiesta en la pantalla.....
¿Por qué apareció tal imagen? ¿La hemos visto anteriormente o no? ¿Es una realidad o no? ¿Jamás se ha conocido o es fruto de un recuerdo? Así se analiza cada pensamiento profundamente.....
5) La quinta etapa es la del "KOAN" o fórmula de apaciguamiento mental. Ahí podremos pronunciar los diferentes mantrams o uno de los tantos KOANES que utilizaba el Maestro Samael.
Los KOANES son frases que no tienen sentido alguno para la mente, como los siguientes: (*)
"Si todo se reduce a la unidad, ¿a qué se reduce la unidad?"
"No es la mente, no es el Buddha, no es nada".
"¿Dónde estaba yo antes del nacimiento?"
¿Dónde estaré después de la muerte?"
"¿Quién ha traído este cadáver en tu nombre?"
"Cuando duermes sin sueño, ¿dónde está el Maestro?"
"¿Quién es el Maestro de este despertar y dónde descansa su cuerpo y hacia dónde conduce su vida?"
"¿Quién recita el nombre del Buddha?"
"Wu" (pronunciado como el sonido del huracán).
Estas frases misteriosas tienen la finalidad de descontrolar a la mente, de quebrantarla, de doblegarla. Queda entonces callada dejando paso a la conciencia....
6) Sigue una etapa llamada ANALISIS SÚPERLATIVO. Aquí vamos a segregar al agregado psicológico con el cual queramos trabajar, realizarle el Análisis Transaccional. Estudiar cuándo fue la primera vez que se manifestó en nuestra vida y cuándo fue la última vez que se llegó a expresar; y en qué otros instantes de nuestra existencia se llegó a manifestar ese agregado psicológico......
7) Pasamos ahora a una etapa de AUTO–REVELACION, donde vamos a analizar en cuál centro de la máquina humana se expresa tal Agregado Psíquico; o más bien, cómo se expresa en cada centro: el centro del intelecto, el motor, la emoción, el instinto y el sexo.
8) La octava etapa consiste del AUTO–JUICIO. En eta etapa se sienta al Agregado Psíquico en el banquillo de los acusados, un banquillo imaginario, y se le acusa despiadadamente por todos los prejuicios causados.... Y finalmente se le pide a la Madre Divina particular que lo aniquile....
Ahora, con esta Técnica sólo llegaremos a comprender el Agregado Psíquico hasta cierto nivel sub–conciente, y se debe apelar a la Meditación de fondo y a la Madre Divina, para que ella profundice en los demás niveles del Sub–consciente. Sólo así puede haber comprensión real, profunda, total. Y sin comprensión no hay eliminación.......
Así es como se realiza un estudio completo, un Análisis Transaccional, y en el fondo, un Análisis Estructural también.....


CAPITULO XXVI
ANALISIS ESTRUCTURAL

Dice el Maestro Samael:
"El Análisis estructural gira en torno a la segregación de un agregado psíquico".
Segregar al Agregado Psíquico, sacarlo de lo más hondo del subconsciente. Incluye también el análisis de los estados del Ego.
Así, con la Técnica del Análisis Transaccional y el Análisis Estructural, cada uno de nosotros puede realizar un debido trabajo sobre sí mismo. Tenemos las armas, tenemos las herramientas. No nos queda más que llevar el Trabajo a cabo, hermanos Gnósticos.
Practiquemos, hagamos la Práxis: "La aplicación práctica de la teoría". Y no nos dejemos llevar por las situaciones exteriores. Desarrollemos la Visión Antropo-céntrica del hombre. Coloquémonos en el centro de las cosas. Aprendamos a utilizar tanto la fuerza positiva como la negativa y también la neutra en un momento dado....
Aprendamos a practicar los ejemplos que el Maestro Samael nos ha dejado a cada uno de nosotros......