sábado, 28 de julio de 2007

ESTADO HIPNOTICO EN QUE VIVE EL SER HUMANO...



Ante todo mis caros hermanos, se hace necesario saber vivir, esto es algo que debemos entender cuando platicamos con alguien, éste nos cuenta los diversos sucesos de su vida, nos habla dijéramos de acontecimientos de la que le sucedió en determinadas épocas de su historia, como si la vida fuera únicamente una cadena de eventos. No se da cuenta la gente de que además de las circunstancias de la existencia, existen también los estados de conciencia, la capacidad para vivir se basa precisamente en la forma como uno acierta a combinar los estados conscientivos con las circunstancias de la existencia cree aceptar que una circunstancia que podía haber sido feliz, no lo fue, debido a que no supimos combinar el estado conscientivo con el evento en sí, cuando en el instintivo podemos verificar el hecho contundente de que hay personas que deberían ser felices y no lo son; como han sido muchos casos concretos de sujetos que tienen una buena casa, un hermoso carro, una magnífica esposa, preciosos hijos y dinero suficiente y sin embargo no son felices.
En cambio hemos podido ver el caso de individuos pobres, posiblemente trabajadores humildes de pico y pala que ni gozan de una magnífica mansión, ni tienen más dinero del que se necesita para el diario y el sustento, ni usan precioso automóvil último modelo, y que sin embargo son felices en sus hogares, con sus hijos, pobres pero limpios y aseados son pobres, hacen votos y sinceran. Así pues no es el dinero en sí mismo lo que puede dar la felicidad, todo depende de la forma en que uno sepa combinar los estados conscientivos con los sucesos y circunstancias de la vida práctica. Si alguien colocado en magníficas condiciones no está a la altura de las circunstancias, no sabe combinar inteligentemente sus estados conscientivos con el medio en que se desenvuelve en sí, incuestionablemente será un desdichado. Pero otros si aún en circunstancias difíciles, si saben combinar los hechos de su vida práctica con estados de conciencia logran bienestar, prosperidad, felicidad, etc., etc.
Así pues se hace urgente comprender la necesidad de aprender a vivir sabiamente, si queremos un cambio definitivo se hace necesario que tal cambio se verifique primero dentro de nosotros mismos, si internamente no nos quitamos nada, externamente la vida continuará con sus dificultades. Ante todo es necesario hacernos dueños de sí mismos, mientras uno no sepa gobernarse a sí mismo, tampoco podrá gobernar las circunstancias difíciles de la existencia, cuando contemplamos los diversos acontecimientos de la vida, cuando vemos que podemos evidenciar que la gente son verdaderas máquinas que no saben vivir, si alguien les insulta reaccionan furiosas. si alguien les saluda sonríen dichosos, resulta bien mal verdad; Para cualquier perverso jugar con las máquinas humanas, tan así, que puede hacerles pasar de la tristeza a la alegría y viceversa con sólo decirle algunas cuantas palabras, que fácil le resulta verdad; Basta conque alguien nos insulte para estar reaccionando, basta conque nos den unas palmaditas en los hombros para sonreír contentos, no queremos, no sabemos gobernarnos a sí mismos, otros nos gobiernan y eso de hecho es lamentable, somos incapaces, es necesario comprender lo que es la mente y lo que es el sentimiento y el sentimentalismo, si usted observa al ser, vemos que la mente no es el ser.
Como los filósofos que hablan mucho del Cuerpo Mental, las diversas escuelas del pensamiento Levita; no queremos con esto decir que todos poseen vehículo Mental, como se dice en Francés o sea sustancia mental que contaba en cada uno de nosotros, pero eso no es poseer realmente el vehículo de la mente; en todo caso la gente sea quien sea, humano, posea tal vehículo, o que no lo tenga no sea más que un instrumento de manifestación, pero no es el ser. El sentimiento tampoco es el Ser; en un pasado me sentí inclinado a creer que correspondía de verdad al Ser, más tarde, después de severos análisis me he visto en la necesidad de rectificar tal concepto. Obviamente el sentimiento deviene del Cuerpo Astral en los seres humanos, podría objetárseme que no todos poseen ese precioso vehículo, en eso estamos de acuerdo, más existe la emoción.
El que tenga el vehículo Sideral o no, deviene claro está eso que se llama sentimiento en su aspecto negativo, sentimentalismo. Si seguimos, el sentimiento tampoco es el Ser. El Centro intelectivo tiene su Centro en el Cerebro, pero no es el Ser. El sentimiento que corresponde al Centro Emocional o al Cerebro Emocional, está en la región del plexo solar, abarca los centros simpáticos y el corazón pero no es el Ser. El Ser es el Ser y la razón de ser del Ser es el mismo Ser. Por que nos hemos dejado llevar por los centros de la máquina, ¿por qué permitimos que el centro emocional o intelectual nos controle? Porque no tenéis claro esta maquinaria, tenemos que aprender a controlar todos los centros de nuestra máquina, debemos convertirnos en amos y señores.
Hay otros centros en la máquina, esos son: el Intelectual que es el primero; el Emocional que es el segundo; el Motor que es el tercero; el Instintivo que es el cuarto y el Sexual que es el quinto. Los centros de la máquina no constituyen el Ser, pueden ponerse al servicio del Ser pero no son del Ser. Cuando contemplamos todo el panorama de la vida, podemos evidenciar claramente que hemos sido leños en el Océano, debido precisamente a que hemos permitido en las diversas circunstancias de nuestra existencia que se entrometan siempre la mente y el sentimiento; no le hemos dado la oportunidad a la esencia, al ser, para que se exprese a través de nosotros. Siempre hemos querido resolver las cosas por nuestra cuenta, reaccionamos ante cualquier palabrita dura, ante cualquier problema, ante cualquier dificultad; nos sentimos heridos cuando alguien nos hiere o contentos cuando alguien nos alaba; hemos sido víctimas de todo el mundo, todo el mundo a jugado con nosotros, hemos sido leños en las embravecidas aguas del Gran Océano no hemos sido dueños de sí mismos. ¿Por qué nos preocupamos, me pregunto? ¿Le pregunto a Uds.? "Por problemas" me dirán. Las preocupaciones son un hábito de muy mal gusto, de nada sirven, nada resuelven, uno tiene que aprender a vivir de instante en instante, de momento en momento, ¿porqué hemos de preocupamos? Así pues, ante todo no permitir que la mente ni los sentimientos se entrometan en las diversas circunstancias de la vida, la personalidad humana debe volverse pasiva implica de hecho una tremenda actividad de la conciencia, para el despertar; todos quisieran ver, tocar, palpar, oír las diversas realidades de los mundos superiores, naturalmente ¿cómo podrían los dormidos convertirse en experimentadores de las grandes realidades? ¿Cómo podrían decir quien tiene la conciencia en sueño, que son investigadores de la vida en las regiones suprasensibles de la naturaleza y del cosmos?
Muchas veces he dicho y hoy lo vuelvo a repetir, que todas aquellas maravillas que mencionan en el libro aquel de Las mil y una noche; Todos esos prodigiosos fenómenos mágicos de la antigua Caldea, todos esos milagros de la tierra primigenia de aquellos tiempos en que el río de agua pura manaba leche y miel; no han concluido, siguen sucediéndose de instante en instante de momento en momento aquí y ahora, podría objetárseme que si eso es así. ¿Por qué no lo vemos? ¿Por qué no presenciamos lo insólito? ¿Por qué no se nos da la posibilidad de experimentar esas maravillas? La respuesta es la siguiente.
Nadie les ha prohibido la capacidad de experimentar, nadie les impide ver y oír lo que aparece a nuestro alrededor, si no son perceptibles en estos momentos para nuestros sentidos exteriores, se debe a un sólo móvil y por cierto muy grave; estamos en estado de hipnosis, dormidos, y el sujeto en trance hipnótico se hace incapaz para la percepción de tales fenómenos.
Claro, esto requiere como ya les dije, una tremenda pasividad de la personalidad y una espantosa actividad de la conciencia; precisamente eso es lo que necesitamos, actividad de la conciencia, cuando la Conciencia se vuelve activa, sale de su letargo, y entonces es obvio que tiene que despertar.
Ante todo debemos comenzar por no hacer todo lo que los demás hacen. Cuando voy a los restaurantes y voy con toda mi gente; a la hora de comer, puedo evidenciar el hecho de que todos pasen al baño, a lavarse las manos, yo paso por cochino y por sucio, pero yo no paso a lavarme las manos, a los que le interese el motivo sobre el porqué, respondo: Por que simplemente a mí no me gusta hacer lo que los demás hacen. Por que no me gusta ser máquina; no más porque los demás se paran de cabeza yo también tengo que pararme de cabeza: Si los demás andan en 4 patas ¿Yo también tengo Que andar en cuatro patas? ¿Por qué?
Caros hermanos necesitamos convertirnos en un individuo y eso solamente es posible y se hace necesario, no permitiendo que la mente, ni el sentimiento se entrometan en las distintas circunstancias de la existencia. Cuando nosotros comenzamos en este trabajo, cuando aprendemos a convertirnos conciencia, vemos que todo cambia. Quiero contarles nada más un hecho concreto, hallábame en una casa no importan cual, había un niño bien, andando por ahí por esas calles del mundo, convertido en un Don Juan Tenorio, salió con una jovencita e hizo de las suyas. Conclusión: Intervienen los familiares de aquella y claro, se presentan en esa casa y buscan al nené de mamá, el niño; bien; el padre de la dama viene naturalmente con intenciones de negociar, nadie se atreve a salir. Yo hago acto de presencia porque se me da la oportunidad de servir de mediador, la aprovecho; el segundo jefe de la familia llama al jovencito. Yo tengo al jovencito y hago entrar al jefe de la familia ofendido con gran dulzura y amor. Hago sentarse al ofendido y al don Juan; junto con el jefe hay una señora, comprendo que se trata de la madre de la dama. Hay palabras, Le digo al señor: no basta con sacar una pistola y dispararla, sepan que con buenas maneras todo se puede arreglar, en alas de la comprensión todo se puede arreglar, con matar no se resuelve ningún problema. Aquél hombre se siente sorprendido, no pensaba que en aquella mansión hubiera alguien tan sereno, tan tranquilo. Hay conversación e intercambio amistoso entre el jefe y el Don Juan, todo se arregla y se marcha el ofendido.
Todo se arregló. ¿Por qué? Porque yo puse un estado de conciencia superior a aquel evento al servir de mediador. Si yo le hubiera aconsejado a aquellas gentes a proceder con violencia, si yo dándome de muy buen amigo hubiera respondido con duras palabras, las circunstancias habrían sido diferentes y Don Juan hubiera ido a parar al panteón y toda su familia se hubiera llenado de luto, de dolor. De manera que las circunstancias de la vida dependen de muchos estados de conciencia; cambiando uno su estado de conciencia, cambian las circunstancias y es obvio, no podemos cambiar las circunstancias de la vida, sino cambiamos nosotros antes nuestros estados de conciencia.
Los invito pues a la reflexión más seria, porque cuando nosotros vayamos permitiendo que la conciencia se mantenga, porque cuando nosotros vayamos controlando la mente y el sentimiento, para que no metan sus narices donde no debe, el resultado se daría, porque a medida que la conciencia se vuelva activa, el proceso del despertar se acentúa; no solamente cambian todas las circunstancias que nos rodean sino que además empezamos a notar que durante las horas en que el Cuerpo Físico duerme, trabajamos y vivimos, dijéramos, fuera del Cuerpo Físico en forma más consciente, y así, a medida que la personalidad se va volviendo pasiva, a medida que la mente y el sentimiento están siendo renegados para que no se metan donde no deben, el despertar se irá haciendo cada vez más grande, y así terminaremos convertidos en grandes investigadores de la vida en loS Mundos Superiores. Quien quiera despertar debe hacerlo aquí y ahora, así despierta en todos los rincones del Universo. Bien mis caros hermanos, hasta aquí mi plática pueden preguntar con entera libertad.
P.- Maestro Ud. acaba de decir que no todos tienen Cuerpo Astral, mi pregunta consiste en saber porque una persona que duerme en su lecho sueña que está en otra parte allí que hubo: ¿Una salida del Cuerpo Astral, de la Conciencia o del pensamiento?
R.- Ciertamente el Cuerpo Astral es un lujo que no todos los seres humanos se pueden dar, nadie nace con Cuerpo Astral, excepto aquellos que en vidas anteriores lo crearon. Cuando uno se ha dado el lujo de crear ese Cuerpo, puede vivir en contacto con los Mundos Superiores en forma natural, como vivimos en Cuerpo Físico. Más como todos no hemos creado todavía ese maravilloso instrumento de la existencia, es claro, cuando actúe fuera del Cuerpo Físico, sea porque se haya escapado a través de la muerte, o durante las horas del sueño, actúa el Ego; quiere decir que la esencia es un material anímico, dijéramos el factor directivo de todos los procesos sicológicos que llevamos en nuestro interior, está embotellada entre el Ego, entre el Yo, el mi mismo el sí mismo y cuando llega la hora del sueño normal, común y corriente el Ego, el Yo psicológico dentro del cual está enfrascada la Esencia, abandona el Cuerpo Físico, pues si el vehículo vital no separa el Cuerpo de nosotros, éste muere, y para que el vehículo vital pueda separar el Cuerpo Físico, se hace necesario que el Ego, entre el cual está enfrascada la esencia, abandone el Cuerpo Físico. Entonces el Ego viaja por los distintos lugares del mundo y claro, como quiera que lleva la Conciencia dormida, sueña y los sueños son trasmitidos a través del Cordón Plateado, entonces llegan al cerebro físico.
P.- ¿Podemos nosotros identificar al Cuerpo del Deseo, asiento de las emociones, con el dedo?
R.- Ciertamente el Cuerpo de Deseos no es un Cuerpo en sí, no, es una serie de formas o agregados que se penetran y compenetran mutuamente en forma inconfundible, a ese Ego que alguno llame Cuerpo del Deseo, allá él; Tampoco se le puede llamar Cuerpo, más si así quiere llamársele que se le llame, sin embargo no sería correcto, el Ego no tiene individualidad alguna, no es un organismo, es tan sólo una suma de agregados. Si esa clase de prueba convencional, de que fulano de tal salió en Astral, que sabemos nosotros si ese fulano tiene formado el Cuerpo Astral, ¿que sabemos nosotros? Salir el Ego dentro el cual está la Esencia la Conciencia, no es viajar en Cuerpo Astral, lo que pasa es que el Ego hace las veces del Cuerpo Astral el Ego es el Ego y eso es todo.
P.- ¿Es posible que alguien esté despierto aunque esté embotellado por el Ego?
R.- Si, si la conciencia logró despertar, obviamente es porque el Ego ha perdido volumen, y cuando el despertar es radical, total, absoluto, el Ego ya no existe. De manera que el Ego va siendo reducido a cenizas, la conciencia va despertando. El despertar nunca es de inmediato, se va teniendo en forma graduativa. Generalmente cualquiera puede tener 2 ó 3 por ciento. Si la Humanidad tuviera un 10 por ciento de conciencia despierta, no habrían guerras; tener un 100 por ciento es sumamente difícil, sólo los Grandes Maestros podrían tener ese 100 por ciento, es muy difícil, sólo lo tienen Maestros como Jesús de Nazareno, Pablo de Tarso. Pero los Maestros que no han alcanzado a estas alturas todavía, que no han podido ingresar aún al círculo selecto de la Humanidad Divina, que no han alcanzado la Resurrección, todavía no gozan de ese 100 por ciento. Así: pues, debemos reflexionar profundamente. Hay diferentes porcentajes de conciencia, debemos mejorarlos, tener el 5 ó el l0 por ciento en todo caso, cuando el Ego se va disolviendo, el porcentaje de conciencia se irá aumentando ya medida que el porcentaje de conciencia va aumentando, la capacidad para investigar en los Mundos Superiores, se va haciendo cada vez mayor. Así pueden lograr mediante la meditación interna profunda, desechar del material psíquico para disolver el Ego, al Yo pluralizado; indubitablemente rechazar al Ser es ir hacia el Abismo, hacia la Muerte Segunda de la cual se habla en todos los textos gnósticos.
El Arte lo hayamos en todas las piezas arcaicas, en todas las piezas antiguas, en las Pirámides y en todos los viejos Obeliscos de Egipto. En el México Antiguo, en los Mayas, en las reliquias arqueológicas de Aztecas, Zapotecas, Toltecas, etc. las pinturas de Miguel Ángel, los jeroglíficos de Egipto, en los bajorrelieves antiguos del viejo país de los Faraones, en la China, en los viejos pergaminos de la Edad Media, de los Fenicios y Asirios etc.
Hay dos clases de Arte: primero, subjetivo, es el Arte que a nada conduce y existe también el Arte Regio de la Naturaleza, el Arte Objetivo, Real, el Arte Trascendental obviamente tal Arte contiene en sí preciosas y verdades cósmicas, indubitablemente el Arte gnóstico se basa en la ley del 7, en la ley del eterno Heptaparaparshinok. Cuando se descubre cualquier realidad, cualquier pieza arqueológica es más, normalmente se pueden ver ciertas inexactitudes intencionales pequeñas roturas que casi siempre se atribuyen a la pica de los trabajadores. En todo caso cualquier inexactitud dentro de la ley del 7 ha sido colocada intencionalmente, como para indicarnos que allí en aquella pieza, se trasmite a la posteridad, una enseñanza, una doctrina, una Verdad Cósmica. En cuestión de pinturas lo mismo la ley del 7 domina todas esas pinturas, dijéramos antiguas, aztecas, mayas, egipcias, fenicias, etc. Trasmiten preciosas enseñanzas.
También encontramos pinturas preciosas de grandes enseñanzas en todos esos viejos cuadros medievales, en las catedrales gnósticas etc. El Arte Regio de la Naturaleza es un medio transmisor de las enseñanzas cósmicas.
En cuestión de Religión, nosotros estudiamos la religiosidad en su forma más profunda, la Gnosis estudia la Ciencia de las religiones. Religión verdadera encontraremos en toda la Naturaleza. La Gnosis va al fondo religioso, busca el religare, el querer ligar o volver a ligar el Alma con Dios y eso implica trabajos intensísimos, porque tiene uno que eliminar el Yo psicológico, el mí mismo, sólo así es posible el religare de que nos hablaran los antiguos. La religiosidad que nosotros poseemos es completamente científica, es altamente filosófica, profundamente artística. Buscamos a la Seidad, a lo Divinal, dentro de nosotros mismos, no fuera de nosotros.
Sabemos que si no descubrimos a Dios dentro de sí mismos, no lo descubriremos en ninguna parte. Nos, preocupamos pues por auto-conocernos, nos preocupamos por la auto-gnosis, cuando uno llega a la auto-gnosis se conoce a sí mismo, conoce al propio Ser interior, dentro de sí mismo, y éste proceso de conocerse en sí mismo, de conocer al propio ser íntimo, es precisamente la autognosis. Así pues, la Ciencia la Filosofía, el Arte y la Religión, son las cuatro columnas básicas del Movimiento Gnóstico.
Pregunta: sobre una conferencia relacionando a Jesús el Cristo; el centro de gravedad del Movimiento y la Iniciación de Tiphereth.
Respuesta: Indudablemente que tenemos que distinguir entre lo que es el Jesús Cristo, como gran Kabir, el hombre que predicaba la Doctrina del Cristo Intimo de cada uno de nosotros, y lo que es el Jesús Cristo Intimo particular de cada cual.
Jesús Cristo como Kabir, como gran instructor que apareció en la Tierra Santa hace 1.976 años, lo único que hizo fue predicar la Doctrina de nuestro Jesús Cristo particular interior. Claro que eso merece una explicación: ante todo debemos pensar en los 10 Sephirotes de la Kábala hebraica para poder entender esto. Es decir, considero que para poder encontrar esto, se necesita orientarse uno con el árbol de la vida, sólo así podría hacerse inteligible esta clase de conocimiento; si miramos juiciosamente el árbol de la vida, descubriremos:
1°- KETHER: el viejo de los siglos, es la Verdad de las Verdades, lo oculto de lo oculto, la misericordia de las misericordias, la Verdad nuestro padre que está en secreto.
2°- CHOKMAH: este Chokmah de la Kábala hebraica es el Cristo Cósmico, el Crestos, el Christus, el Vishnú de los indostaníes. Kether el padre, Brahma de loS Indostaníes. Así pues, Chokmah, el hijo, el Crestos, se desdobla en Binah.
3°- BINAH: El Espíritu Santo, el tercer Logos, el Sr. Shiva de los indostaníes; existe una tendencia muy marcada en el mundo occidental a antropomorfizar los tres aspectos del Logos, pero resulta que no es posible antropomorfizarlos; el padre en sí mismo, Primer Logos, es múltiple, esto significa que hay tantos padres en el Cielo como hombres en la Tierra. El Segundo Logos, el Crestos Cósmico, es una fuerza Universal que se expresa a través de cualquier hombre que esté debidamente preparado. El Tercer Logos, Espíritu Santo, se manifiesta como potencial sexual en todo lo que Es, ha sido y Será.
El Primer Logos en sí mismo, el Anciano de los días es Saími. El Segundo Logos, Chokmah, es Amor, es el Fuego mismo que arde en toda creación. El Agnus Dei, el cordero Inmolado, desde el principio del mundo Para nuestra salvación. Es Fuego y subyace en el fondo de toda materia orgánica e inorgánica.
En cuanto al Tercer Logos, el Espíritu Santo, es fuerza sexual que vemos entre pistilos y sistilos en las flores, eso que se expresa en los órganos creadores de todas las especies que viven, Fuerza maravillosa sin la cual el Universo no podría existir, Claro, entre esos tres aspectos superiores, primero, segundo y tercer Logos, y los Sephirotes inferiores hay un abismo que es Daath, que es el conocimiento Tántrico mediante el cual es posible trabajar no por su Auto-Realización, es un Sephirote secreto muy distinto a los diez, es cognición Tántrica, vemos después en manifestación los Sephirotes subsiguientes.
4°- CHESED: en sí mismo es Aghaman, el íntimo, también se le dice Geidulá a su vez Atman, o sea Chesed.
5°- GEBURAH: este es el Rigor, la ley, es el Budhi, el Alma Espíritu, la valkiria de la cual nos hablará Don Mario Roso Luna, ese insigne escritor español; la Bella HELENA, etc.
6°- TIPHERETH: El esposo de la esposa, el Manas Superior de la Teosofía Oriental, que no es otra cosa sino Tiphereth, el Alma Humana, causal y ya hemos llegado en esto de los Sephirotes a un punto muy delicado del Kabish, es muy fácil confundir a Tiphereth en sí mismo con el causal, y sin embargo, el causal viene a ser el Vehículo de Tiphereth.
Debemos distinguir entre lo que es el Alma Humana y Tiphereth en sí mismo. es claro que esto lo vamos explicando en orden y continuando con los Sephirotes inferiores sigue en descenso,
7°- NETSAH: que es el mundo mental, la mente cósmica, la mente del ser humano.
8°- HOD: Mundo Astral, Cuerpo Astral, no hay duda de que en Netsah podemos encontrar nosotros la Magia Hermética y que en Hod la Magia Natural; otros autores piensan diferente, creen que Hod, el Cuerpo Astral, está la Magia Hermética y que en Netsah, en Mundo Mental está la Magia Natural, tengo que disentir con ellos en ese sentido, porque resulta que la mente propiamente dicha es Mercuriana, hay autores que no están de acuerdo con mis conceptos, suponen que es Venusina, lamento discutir con esa clase de conceptos, pues cualquiera puede darse cuenta que la mente es Mercuriana. Así pues, la Magia Hermética hay que identificarla con Mercurio en la mente y en cuanto a la Magia Natural, o Magia Ceremonial o Ritualística, etc. Podemos bien encontrarla en el Mundo Astral, en el Cuerpo Astral.
9°- JESOD: El Cuerpo Vital o Etérico, y por último:
10°- MALCHUT: El Cuerpo Físico, más abajo están los Kilfos de la Kábala que son los Mundos Infiernos, pero hay puntos muy delicados que pueden conducir el error. Jesod en sí mismo, influye sobre los órganos sexuales; el asiento vital, el Lingan Sarira, no es más que la sección superior del Cuerpo Físico. Quienes no aceptan este concepto piensan que el físico es un Cuerpo aparte, el Vital otro muy distinto, etc., etc. y trazan sin orden, un poco equivocados.
Si consideramos a Jesod como fundamento, es claro que se encuentra en los órganos sexuales; el Cuerpo Vital, o sea el asiento de las actividades biológicas, físicas, químicas, ya es otra cosa que en alguna forma está influenciado por Jesod, no lo negamos, pero en todo caso Jesod son los órganos sexuales. Así pues, conviene aclarar todas estas cosas.
El Cuerpo Astral está gobernado por la Luna, por eso es que las salidas Astrales se hacen más fáciles con la creciente, un poco más trabajosas en la menguante.
El Viernes Santo, está el Amor, y la Crucifixión de Cristo y toda esa cuestión está en el Causal. En cuanto a Geburah, el Buchise le ha considerado marciano, de tipo solar. Chesed es marciano de verdad, claro, esto no lo aceptan muchos kabalistas y pueden considerarlo hasta absurdo, pero quien tenga experiencia directa sobre Chesed, sabe muy bien que Chesed es guerrero, es el Intimo, que tiene que estar en lucha a muerte contra las tinieblas, que tiene que luchar duro por la Auto-Realización, que está en batalla. Es Obvio que tenga algo de Jupiteriano por el cetro de mando, no lo niega, pero es guerrero.
Si proseguimos en estas reflexiones, pensando en voz alta, a través de la comprensión, de la Meditación Intima del Ser y de la confrontación lógica, (es muy importante esto) veremos que el centro de gravedad forma el primer Triángulo Logoico, que obviamente tiene su centro de gravitación, eso cualquiera lo puede observar en el padre, en el viejo de los siglos, en Kether.
Si agarramos el segundo triángulo, encontramos que es ético, ¿Por qué le decimos ético? Porque sencillamente allí prima la ética la recta conducta; es el mundo del Espíritu puro, la Trimurti Indostánica de Atman, Budhi, Manas; completamente ético; Chesed, Geburah Tiphereth; obviamente, ese centro de Gravedad resalta a simple vista es el Alma Humana; esa Alma que sufre y que da la parte muy humana en nosotros, o sea Tiphereth, que coincide con el Causal, es algo muy humano que va dentro. Así pues, el centro de gravedad del Triángulo ético es directamente Tiphereth.
Descendemos por el árbol de la vida y encontramos la intersección, el Mágico. Ese Chokmah está formado por Netsah, o sea la mente por Hod, el Astral y Jesod, fundamento sexual. Es más, ¿Dónde encontraríamos el centro de gravedad de este tercero? Obviamente, yo lo encontré en el sexo; Gira todo a través del sexo, es decir, el tercer Triángulo tiene como centro de gravedad el sexo, o sea, si pensamos en el sexo, o sea, en Jesod, que es la fuerza del tercer Logos, entonces descubriremos que el tercer Logos tiene su centro de gravedad en Jesod. Que el segundo Logos, o sea Chokmah, tiene un centro de gravedad en el Alma Humana, o sea, Tiphereth. Así pues, hay tres centros de gravedad básicos en todo este árbol de la vida:
El primero es el Viejo de los siglos, como centro de gravedad, fundamento del primer Trío; en el segundo Triángulo, o sea el ético, se manifiesta el segundo aspecto de la Gnosis (o sea, hay tres) en Tiphereth, o sea que Tiphereth, se convierte en el centro de gravedad del Trío. En el tercer Triángulo, se convierte a Jesod en el centro de gravedad del Espíritu Santo, es decir, de las fuerzas; es mediante esa fuerza sexual que surge la vida, que surge el Cuerpo Físico y que surgen todos los organismos que tiene la vida.
Malchut ya es el mundo físico; pero Malchut, el Cuerpo Físico no podría existir sin la presencia del sexo, puesto que somos hijos de un hombre y una mujer. Así pues, Jesod es fundamento del tercer Logos, centro donde gravita la fuerza sexual del tercer Logos.
Conviene no perder de vista todo esto, mirar el primer Triángulo y pensar en ese centro de gravitación del primer Triángulo, el Viejo de los Siglos. Bajar al segundo Triángulo y pensar que el Cristo Cósmico, viene a manifestarse en Tiphereth, que ahí gravita, dentro de la manifestación. Descender aún más, al tercer Triángulo y descubrir las fuerzas sexuales, el fondo vivo dentro de nuestra fisiología gráfica en Jesod; Ahí está el Espíritu Santo.
Ahora bien, hay cosas que merecen ser reflexionadas, analizadas comprendidas; para que el segundo Logos o sea, Vishnú o el Christos Cósmico pueda salvar a un Hombre, tiene que convertirse en Jesucristo. El Cristo en sí mismo, es una fuerza Cósmica, sólo que se humanice esa fuerza en alguna forma de alguna manera, puede salvar a un hombre, eso es claro y ¿Hay alguna manera como para que se humanice? Sí la hay y hemos llegado a un punto que es bastante difícil, porque hay que aprender a manejar las Trimurtis.
Hay hermanos que les cuesta mucho trabajo entender esta cosa de las Trimurtis, están acostumbrados a pensar por Ej. En el primer Logos, segundo Logos, tercer Logos, o sea: el Padre, Hijo y Espíritu Santo. Pero luego viene una segunda Trimurtis en donde hablamos nosotros de: Osiris, Isis, y Horus; entonces ahí se confunden, por que realmente, la conversión de una Trimurti en otra Trimurti, no se puede hacer a base de puro racionalismo; hay un factor en esta conversión de Trimurtis, que es completamente espiritual, que solo intuitivamente se puede aprehender, capturar, asir.
El primero, segundo y tercer Logos en el fondo son sólo Uno Indivisible, aunque Triuno, que es el padre, dentro del Padre está el Hijo y está el Espíritu Santo. Así como dentro de un hombre verdadero está el cuerpo, está el Alma y está el Espíritu; así dentro del Viejo de los Siglos, está pues, también el hijo y el Espíritu Santo que forman uno solo, íntegro, unitotal. Ahora bien, en el Egipto a ese único, unitotal se le llamaba Osiris.
Osiris puede desdoblarse, y ¿Quién le prohíbe a Osiris que se desdoble? Así pues, se desdobla en Isis; Eva siempre sale de la costilla de Adán, tanto abajo como arriba; ¿Qué tiene de raro, pues, que de Osiris, el Adán Solar, salga la Eva Solar también, la Urania, la Urania-Venus, la esposa de Él? Él puede hacerlo, del Uno siempre sale el Dos; así pues, el padre que está en secreto tiene su esposa que es la Divina Madre Kundalini; Osiris siempre tiene por esposa a Isis.
De la perfecta unión de ellos dos, del Divino esposo y la Divina esposa nace el niño Horus, que la Divina Madre lleva en sus brazos, Ella lo concibe por Obra y Gracia del Espíritu Santo, es decir, del tercer Logos. Pero, téngase en cuenta que aunque Ella sea la Esposa del tercer Logos, dentro del tercer Logos está el segundo y está el primero también; porque al fin y al cabo el Logos es Triuno e indivisible, íntegro, unitotal. Se necesita mucha sutileza para entender esto, mucho refinamiento, mucho sintetismo conceptual e intuición.
La conversión de las Trimurtis de una en otra, es algo que al estudiantado Gnóstico le da mucho que hacer, pero si Uds. agudizan un poquito su intuición pueden entender, claro -repito-, de la plena Unión o de la Cópula Santa, Divinal deviene el niño que en el Egipto se llama Horus y que en los tiempos hebraicos se le llamaba Jeshua, que significa salvador, ya sabemos que Jesús viene de la palabra Jeshua, que es salvador, así pues, que Jeshua, Jesús o Horus es lo mismo; es que éste Jesús o Horus, es el mismo Cristo que ha descendido del mismo Logos segundo, o Crestos Cósmico ya humanizado; convertido en hijo de un hombre Divino y de una Mujer Divina, para hablar más claro. Convertido en Rey-niño-Salvador, pero es un Rey-niño particular de uno, puesto que es el Ser mismo de uno. Es el Niño de Oro de la Alkimia precisamente; está coronado el niño de Oro.
Jesucristo: Cristo porque es el segundo Logos, Jesús porque se ha convertido en Salvador, para convertirse en Salvador, ha tenido que (por decirlo así) descender de su misma esfera, penetrar en un vientre purísimo, virginal, nacer por Obra y Gracia del Espíritu Santo, es claro, se ha hecho Hijo de la Madre Divina, Hijo de hecho de sus padres.
P.- Venerable Maestro ¿Tiphereth es Jeshua en otras palabras?
R.- Si, puede decirse que Tiphereth es Jeshua en otras palabras, está bien captado, comprendido, es el Hijo de la Valkiria. Alguien podría por Ej. Alcanzar la quinta Iniciación de que hablan todos los textos esotéricos tanto de Oriente como de Occidente, sin que por ello recibiese la iniciación de Tiphereth y sin embargo Tiphereth está relacionado con el causal, y la quinta Iniciación es del Causal. Cualquiera diría que al alcanzarse la quinta Iniciación, forzosamente se recibe la Iniciación de Tiphereth y eso no es así, La Iniciación de Tiphereth viene un poquito más tarde, y no todos la reciben. ¿Quién la va a recibir? Entiendo que el que agarre la vía directa, pero en todo caso yo tengo que hablar lo que por mí mismo he experimentado ¿no?
Después de la quinta Iniciación del Fuego hube de ser llamado por mi Divina Madre Kundalini, tenia ella el niño en sus brazos, hice cierta petición de tipo esotérico, ella me respondió: "pídele al niño" y claro, pedí al niño lo que tenía que pedir, después se me dieron algunas instrucciones que por ahora guardo en secreto. Posteriormente pude recibir la Iniciación de Tiphereth, es decir sobrevino después de la quinta iniciación del Fuego, entonces aquel niño que había visto en brazos de su Madre (es mi Madre Divina puesto que cada uno tiene la suya propia) penetró ya dentro de mi propio organismo, por la puerta maravillosa de la glándula Pineal que como dijera Descartes es el asiento del Alma. Claro, mi cuerpo en este caso viene a ser el establo donde nace el niño, y el cuerpo de cualquier Iniciado que recibe la Iniciación de Tiphereth es el establo donde el niño nace, y viene al mundo.
Ya en principio, puedo decirles que no se nota mucho la presencia del niño dentro de uno mismo, él nace dijéramos entre los animales del establo que no son otra cosa que los animales del deseo, las pasiones, es decir, los elementos que componen el Yo pluralizado. Ese niño tiene que sufrir mucho, nacer entre un establo, él no nace en un gran palacio, él nace en un establo. Claro, que va creciendo poco a poco a través del tiempo, la labor que tiene que hacer ese Niño es muy dura es el Cristo, y nace en el establo para salvarnos, de manera que todos esos animales del establo él tiene que matarlos en sí mismo y las tentaciones por las que uno pasa como ser humano, como persona que tiene cuerpo de carne y hueso, son las tentaciones por las que él tiene que pasar, son sus tentaciones, y el mismo cuerpo de carne y hueso de uno viene, a convertirse en su cuerpo de carne y hueso. Así es como el hijo del Hombre Viene al mundo y se convierte en un hombre con cuerpo de carne y hueso, ahí está el mérito de sus sacrificios, de sus esfuerzos.
A medida que va creciendo, los sufrimientos para él van siendo más y más grandes, vencer a las potencias de las tinieblas en sí mismas, siendo él tan perfecto, tiene que vencer a las tinieblas en sí mismo. Siendo él tan puro, tiene que vencer a la impureza en sí mismo. Habiendo pasado él más allá de toda posibilidad de tentación tiene que vencer a las tentaciones en sí mismo. De manera que nuestras tentaciones vienen a ser las tentaciones que él tiene que sufrir en sí mismo; nuestros dolores vienen a ser sus dolores multiplicados hasta el Infinito; nuestros sufrimientos sus sufrimientos nuestras preocupaciones sus preocupaciones, nuestras ansiedades sus ansiedades, nuestros anhelos sus anhelos. Es el Hijo del Hombre, por eso así se le llama el Hijo del Hombre, el resultado de sus amarguras. Conforme el va creciendo, también es cierto que todo va muriendo (o mejor dijéramos) conforme van muriendo todos los elementos del establo, él va creciendo. Se va desarrollando, se va haciendo Hombre, hasta que llega a tomar la palabra para predicar la enseñanza, la Doctrina, hacer la Obra del Padre, pero tiene que vivir el mismo drama cósmico, es el drama de la Alkimia, él es alkimista, él es kabalista y él tiene que vivir todo el drama de la Alkimia, el drama químico, vivirlo en sí mismo.
El Judas es uno mismo, que lo ha vendido, lo ha cambiado por licores, dinero, mujeres, placeres, por todas las cosas terrenales El Pilatos es uno mismo, que se lava las manos, se cree un santo y muy bueno, se justifica siempre nunca tiene la culpa de nada, El Caifás de la mala voluntad, es también uno mismo, uno mismo es Caifás. El Judas, Pilatos, y Caifás lo llevan a la muerte; él tiene que ser azotado, tiene que ser coronado de espinas y todos los sufrimientos que él tiene que vencer por uno mismo, sus angustias son espantosas, porque tiene que vencer para poder ser glorificado, en la glorificación está su mérito, si por algo es digno de honra y alabanzas, es el Cordero Inmolado, que borra los pecados del mundo, es precisamente por ser el Salvador, porque es capaz de sufrir en uno y vencer a la muerte en sí mismo, tiene que llegar él a saborear la muerte a gustarle la muerte, porque sólo así puede vencer a la muerte.
P.-Maestro, por eso mencionaba Ud. que la vida pasión y muerte que se presenta en las iniciaciones primeras son simbólicas, pero las que se hacen en la segunda montaña ya son auténticas y reales.
R.- Bueno, es claro que antes de recibirse la Iniciación de Tiphereth, se recibe la ilustración en el drama químico o drama Alkimista o cósmico. Porque todo alkimista tiene que vivir su atama, el arma de la Alkimia sexual, uno tiene que ser alkimista para poderse Auto-Realizar. Les dije una vez sobre Alkimia, les dije que a medida que fuera pasando el tiempo, les iría explicando sobre Alkimia a la luz de sus propias vivencias, de lo que Uds. mismos fueran viviendo. Respondieron que era preferible así, y no la cuestión meramente intelectual y es verdad ¿No? Lo que es la Alkimia como fundamento y base, la vayan viviendo y es claro que esa Alkimia toda, se desenvuelve en el Drama Cósmico, es la Vida Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Jesucristo Intimo y particular no del Jesucristo de la Tierra Santa, del que predicó esta Doctrina, si no de nuestro Jesucristo interior, particular, al que alude constantemente Pablo de Tarso y los grandes Maestros.
Así pues, todo ese Drama que está escrito en los 4 Evangelios es el Drama Alkímico que tenemos que vivir dentro de nosotros mismos y él, precisamente él, es el personaje central del Drama. Cualquier clarividente iluminado puede verlo a él cuando está salvando a un Iniciado, cómo sufre, lo puede ver coronado de espinas, lo puede ver sujeto a las grandes vejaciones, ¿Quienes son esas multitudes que piden su crucifixión? Todos los Yoes. ¿Quién es ese Pilatos que se lava las manos? El Demonio de la mente, ¿Quién es ese Judas que lo cambia por 30 monedas de plata? Pues no es otra cosa que el deseo animal, el Yo base del deseo, o los elementos más abominables del deseo. y cuanto Caifás, es el demonio de la mala voluntad. Los tres clavos con que se le crucifica con que se clava la Cruz, son las tres purificaciones por el Hierro y por el Fuego. La Cruz misma en sí es sexual, ya sabemos que el palo vertical de la cruz es el Phalo, y el horizontal es el útero. Ya sabemos que la verdadera cruz se forma con la inserción del Lingam dentro del Yoni. Y la verdadera fidelidad del místico, del cristiano auténtico se prueba con la cruz, pero me refiero a la cruz sexual, aquella que se forma con la inserción del Phalo vertical dentro del Yoni, Esa es la cruz auténtica. Un individuo puede decir que quiere al Cristo, que lo ama, que lo adora, pero si no lo prueba con la cruz, el mismo lecho matrimonial, es falso y es mentiroso, está demostrando que no es fiel al Cristo.
En todo caso quiero decir pues, que vive el drama cósmico. Cuando lo ha logrado, entonces es cuando exclama el apóstol; vencí la muerte con victoria, ¿En dónde está oh muerte tu victoria, dónde está oh sepulcro tu aguijón? De manera que lo importante es que logre redimirse, al resucitar Él, el alma en Él resucita, todos nuestros principios anímicos y espirituales en Él resucitan; Así es pues, necesario comprender que Él es nuestro Salvador auténtico Interior; nuestro Jesucristo particular Intimo.
Es también bueno saber que el Gran Kabir, que vino al mundo y que predicó está doctrina sabía muy bien que cada cual lleva su Jesucristo Intimo particular. Es lo que el Gran Kabir Jesús, de la Tierra Santa, el que vino al mundo hace 1.976 años, nos decía: que nadie lo siga, lo que quiere es que cada cual siga su propio Cristo Intimo, que es lo que cuenta, porque es nuestro Salvador; el que viene a reconciliarnos con nuestro propio padre que está en secreto con el Viejo de los Siglos; el Gran reconciliador. Una vez que el ha logrado el triunfo se glorifica, y digno es de toda alabanza y gloria puesto que a vencido el mal en sí mismo que es lo grave. No lo ha vencido desde afuera, sino en sí mismo; se ha inmolado como Cordero por eso se le dice El Cordero Inmolado. Se ha inmolado para salvarnos con su sangre, es decir con el fuego. Porque en la alquimia la sangre representa el fuego sagrado de1 Kundalini.
Es bueno entender todo esto, yo les estoy hablando a Uds. de lo que yo mismo he vivido, lo que estoy experimentando en sí mismo; no cometería yo el crimen de ir a decirles que yo Soy el Cristo, ni mucho menos, eso sería una blasfemia, una falta de respeto al salvador pero si le digo a ustedes que Él a mí me está salvando, como ha salvado a tantos, yo puedo ser uno más de los salvados, y como estoy trabajando, lo he experimentado, y lo que estoy diciendo, es lo que me consta, lo que he vivido.


VENERABLE MAESTRO SAMAEL AUN WEOR...